IngenierÃa de Sistemas con mención en IngenierÃa de Software
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Diseñar sistemas de información a partir del análisis de metodologÃas avanzadas para el mejoramiento de procesos informáticos.
- Proponer y desarrollar programas informáticos para las diferentes áreas de la organización utilizando las mejores prácticas, herramientas y paradigmas que a fin de aportar nuevo conocimiento en las áreas de aplicación.
- Comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica.
- Comprender la Ãntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con la IngenierÃa de Software.
- Adquirir habilidades para superar los problemas propios y singulares de toda actividad vinculada a procesos de cambio organizacional derivados de la implantación de Nuevas TecnologÃas.
- Aprender todos los pasos necesarios para la implantación de un Sistema de IngenierÃa del Software en el marco de la Norma ISO 15504.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El estudiante que aspira a estudiar una MaestrÃa en IngenierÃa de Sistemas con Mención en ingenierÃa de Software en la UNFV después de haber concluido sus estudios universitarios de pregrado debe haber desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.
- Dimensión Actitudinal
- Crear valores, actitudes y normas referente a la especialidad
- Asume principios éticos y morales para desenvolverse en la universidad y vivir en sociedad.
- Motivación a la investigación e innovación en el campo de la ingenierÃa de sistemas
- Evidencia identidad personal – social y respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente.
- Dimensión Cognoscitiva
- Ubica, analiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en MaestrÃa en IngenierÃa de Sistemas con Mención en ingenierÃa de Software.
- Utiliza sus conocimientos de matemáticas aprendidos en sus estudios de pregrado.
- Redacta textos con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), utilizando oraciones con un vocabulario preciso, con respeto de la normativa gramatical y ortográfica.
- Revisa crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital.
- Elabora proyectos de investigación en base a estructuras definidas.
- Participa en trabajos grupales de investigación.
- Expone sus trabajos de investigación demostrando capacidad de aprendizaje.
- Respeta, valora las normas de convivencia con sus compañeros.
- Dimensión Procedimental
- Utiliza las TIC en su desarrollo personal y académico, con sentido crÃtico y productivo.
- Identifica problemas en su especialidad y plantea alternativas de solución.
- Resuelve, crea e innova alternativas de solución ante un problema.
- Interpreta información relevante de ciencia, tecnologÃa y ambiente.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
Competencias genéricas
- Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
- Analiza y sintetiza la temática de la especialidad.
- Planifica, administra el tiempo ante proyectos de investigación.
- Capacidad de hacer crÃtica y autocrÃtica ante temas controversiales de la especialidad.
- Trabaja activamente en trabajos de investigación usando las tecnologÃas de investigación.
- Capacidad de trabajar en contestos interdisciplinarios.
- Compromiso ético y social.
- Aplica el análisis y la sÃntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
- Gestiona su conocimiento con pensamiento divergente y crÃtico, que le permita crear y aportar ideas para la solución de problemas, en diferentes contextos de la realidad.
- Valora y preserva el medio ambiente, que se exprese en la participación en campañas ecológicas, ferias, entre otras.
- Capacidad de aprender otro idioma (leer, escribir y hablar).
Competencias especÃficas
- Crea, analiza y elabora proyectos en MaestrÃa en IngenierÃa de Sistemas con Mención en ingenierÃa de Software.
- Proponer, aportar y desarrollar un estándar de evaluación de procesos de software.
- Evaluar el desempeño mediante la experimentación en la industriaemergente del desarrollo de software.
- Promover la transferencia de tecnologÃa de la evaluación de procesos de softwarea la industria del software a nivel mundial.
- Crear nuevos escenarios tecnológicos como herramienta de crecimiento.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en IngenierÃa de Sistemas con mención en IngenierÃa de Software.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3994-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Sistemas Operativos |
2 |
2 |
3 |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Arquitectura y Diseño del Software |
2 |
2 |
3 |
IngenierÃa de Software I |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
IngenierÃa de Procesos Empresariales |
2 |
2 |
3 |
Proyectos de Investigación |
2 |
2 |
3 |
IngenierÃa de Software II |
2 |
2 |
3 |
Diseño de Base de Datos Avanzados |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Administración de Proyectos Software |
2 |
2 |
3 |
Seguridad de Software |
2 |
2 |
3 |
Comunicaciones y Telemática |
2 |
2 |
3 |
Taller de Tesis I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Gestión del Software |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Aseguramiento de la Calidad de Software |
2 |
2 |
3 |
Taller de Tesis II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Sistemas Operativos |
2 |
2 |
3 |
Sistema de Soporte en la Toma de Decisiones |
2 |
2 |
3 |
TeorÃa de Lenguajes |
2 |
2 |
3 |
IngenierÃa de Software I |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
IngenierÃa de Procesos Empresariales |
2 |
2 |
3 |
Inteligencia Artificial |
2 |
2 |
3 |
IngenierÃa de Software II |
2 |
2 |
3 |
Diseño de Base de Datos Avanzados |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Administración de Proyectos Software |
2 |
2 |
3 |
Gestión Electrónica de Negocios |
2 |
2 |
3 |
Comunicaciones y Telemática |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Tópicos Avanzados en IngenierÃa de Software |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Aseguramiento de la Calidad de Software |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
|
|
48 |