Evaluación y Acreditación de Instituciones Educativas
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Desarrollar competencias para realizar la evaluación y acreditación de instituciones educativas de todos los niveles: inicial, básica y Superior en el marco de la calidad educativa.
- Investigar la realidad de las instituciones educativas mediante métodos cientÃficos para contribuir en la mejora de la calidad educativa del paÃs.
- Sistematiza experiencias educativas mediante proyectos de investigación con alto rigor cientÃfico de acuerdo a necesidades reales de educación con calidad asumiendo enfoques, modelos y técnicas pertinentes.
- Utilizar métodos y herramientas de evaluación en los procesos de acreditación institucional según estándares de calidad educativa.
- Impulsar el desarrollo de ambientes educativos de calidad mediante procesos de autoevaluación y acreditación.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Capacidad de desarrollar pensamiento crÃtico y de autorregular su proceso de pensamiento.
- Capacidad de problematizar y plantear la interrogación, como elemento esencial de la construcción del conocimiento.
- Capacidad de buscar, valorar y discriminar información.
- Capacidad de gestionar conocimiento.
- Capacidad para valorar la pertinencia y relevancia de la investigación.
- Capacidad para organizar, presentar y defender ideas.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Genera conocimientos teóricos y aplicados sobre los problemas actuales investigados, motivo de su tesis.
- Hace uso de las tecnologÃas de la información y comunicación en la sustentación de las evidencias de su investigación.
- Propone y elabora proyectos de investigación relevantes en su área.
- Plantea, expone y sustenta las alternativas de solución en la investigación a su cargo.
- Competencias especÃficas
- Realizar la evaluación y acreditación de instituciones educativas de todos los niveles: inicial, básica y Superior en el marco de la calidad educativa.
- Investiga la realidad de las instituciones educativas mediante métodos cientÃficos para contribuir en la mejora de la calidad educativa del paÃs.
- Sistematiza experiencias educativas mediante proyectos de investigación con alto rigor cientÃfico de acuerdo a necesidades reales de educación con calidad asumiendo enfoques, modelos y técnicas pertinentes.
- Utiliza métodos y herramientas de evaluación en los procesos de acreditación institucional según estándares de calidad educativa.
- Impulsa el desarrollo de ambientes educativos de calidad mediante procesos de autoevaluación y acreditación.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Evaluación y Acreditación de Instituciones Educativas
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3993-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
TeorÃa Educativas Contemporáneas |
2 |
2 |
3 |
Gestión y Planificación Educativa |
2 |
2 |
3 |
Gestión de la Calidad Educativa y Mejora Continua |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Proyectos de Investigación |
2 |
2 |
3 |
Evaluación Curricular |
2 |
2 |
3 |
Liderazgo Educativo y Gestión de Recursos Humanos |
2 |
2 |
3 |
Evaluación y Acreditación Educativa |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Tesis I |
2 |
2 |
3 |
PolÃticas Educativas de Calidad |
2 |
2 |
3 |
Sistemas de AuditorÃa y Control de Calidad en la gestión Educativa |
2 |
2 |
3 |
Diseño y Elaboración de Instrumentos Para la Autoevaluación y Acreditación Educativa |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Tesis II |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Aplicada a la Medición y Evaluación Educativa |
2 |
2 |
3 |
Gestión de Proyectos de Mejora de la Calidad Educativa |
2 |
2 |
3 |
Normativa ISO |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
TeorÃa Educativas Contemporáneas |
2 |
2 |
3 |
Gestión y Planificación Educativa |
2 |
2 |
3 |
Gestión de la Calidad Educativa y Mejora Continua |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Proyectos de Investigación |
2 |
2 |
3 |
Evaluación Curricular |
2 |
2 |
3 |
Liderazgo Educativo y Gestión de Recursos Humanos |
2 |
2 |
3 |
Evaluación y Acreditación Educativa |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Tesis I |
2 |
2 |
3 |
PolÃticas Educativas de Calidad |
2 |
2 |
3 |
Sistemas de AuditorÃa y Control de Calidad en la gestión Educativa |
2 |
2 |
3 |
Diseño y Elaboración de Instrumentos Para la Autoevaluación y Acreditación Educativa |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Tesis II |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Aplicada a la Medición y Evaluación Educativa |
2 |
2 |
3 |
Gestión de Proyectos de Mejora de la Calidad Educativa |
2 |
2 |
3 |
Normativa ISO |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |