748-0888 Anexo: 9504
UNFV - EUPG

Psicología Educativa con Mención en Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación Educativa

 

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS

El propósito fundamental es formar Maestristas capaces de afrontar los cambios y procesar los nuevos conocimientos que exige este mundo globalizado.

  • Objetivo de Investigación
  1. Contribuir a elevar los niveles de la cultura educativa a través del desarrollo del conocimiento y la Investigación en el ámbito Educativo.
  2. Formar Investigadores que realicen estudios a fin de contribuir con la generación de nuevos conocimientos en el campo educativo en los diversos niveles que lo constituyen.

  • Objetivo de Especialidad
  1. Desarrollar competencias en los participantes para que actúen con calidad de expertos en el afrontamiento y solución de problemas psicoeducativos.
  2. Formar agentes de cambio y desarrollo que contribuyan a la elevación de la calidad del sistema educativo.

  • Objetivo de Gestión
  1. Generar un contingente de recursos humanos orientado al crecimiento y la potenciación humana en nuestro país en las instituciones educativas.
  2. Producir un impacto social que coadyuve a generar los cambios que el Sistema Educativo requiere.

  • Objetivo de Docencia
  1. Desarrollar competencias en los participantes, para que proactivamente favorezcan el aprendizaje autónomo y colaborativo en su condición de formadores/facilitadores.

 

PERFIL DEL INGRESANTE:

Se espera que el participante que logre el ingreso posea las siguientes capacidades/habilidades:

  • Dimensión Actitudinal
  1. Posea salud física y mental.
  2. Desarrolle y demuestre vocación de servicio.
  3. Posea habilidades hacia el trabajo en equipo

 

  • Dimensión Cognitiva
  1. Sea una persona íntegra, con sólidos valores éticos.
  2. Respete a sus semejantes, muestre compasión con quienes sufren y asuma sus actos con responsabilidad.
  3. Valore la importancia de las necesidades de la salud individual y colectiva.

  • Dimensión Procedimental
  1. Demuestre capacidad de comprensión lectura y sea capaz de redactar con eficacia y eficiencia.
  2. Maneje software de procesador de textos a nivel de experto, (Ejemplo: Word) SPSS, presentaciones multimedia, (Ejemplo: Power Point), edición de video (Ejemplo: Movie maker).
  3. Organiza eficazmente sus actividades académicas así mismo emplea el tiempo de manera racional.
  4. Maneje las TICs en los diversos escenarios que constituye el sistema educativo.

PERFIL DEL GRADUADO:

 Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:

  • Competencia de Especialidad
  1. Genera conocimientos teóricos y aplicados sobre los problemas actuales.
  2. Relaciona de manera autónoma el conocimiento y lo utiliza para explorar situaciones problemáticas en el ámbito de la Psicología Educativa con mención en Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación Educativa, haciendo uso de las tecnologías de la información.

 

  • Competencia de Investigación 
  1. Propone y elabora proyectos de investigación relevantes en el área.
  2. Ubica, analiza, sistematiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación educativa.

 

  • Competencia de Gestión 
  1. Hace uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  2. Revisa críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital, en el campo de la Psicología Educativa con mención en Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación Educativa.

 

  • Competencia Docente
  1. Elabora sus sesiones de enseñanza aprendizaje con estrategias activas e interactivas, asegurando fehacientemente el aprendizaje de sus estudiantes.
  2. Diseña instrumentos de evaluación que retroalimentan durante el proceso de enseñanza aprendizaje.

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Psicología Educativa con mención en Problemas de Aprendizaje, Tutoría y Orientación Educativa.

 

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 4000-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

 

 

PLANES CURRICULARES

Plan Curricular 2019

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Epistemología de la Psicología

2

2

3

Enfoques Contemporáneos en la Educación

2

0

2

Psicología y Realidad Educativa Nacional

2

0

2

Metodología de la Investigación

3

2

4

Desarrollo Vocacional y Proyecto de Vida

1

0

1

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Diseño de Investigación

4

2

5

Evaluación y Diagnóstico en Problemas de Aprendizaje

2

2

3

Gestión Estratégica

2

0

2

Desarrollo de la Creatividad y la Inteligencia

1

0

1

Neuropsicología del Aprendizaje

1

0

1

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Seminario de Tesis I: Elaboración del Proyecto

4

2

5

Gestión Educativa

2

0

2

Tutoría y Convivencia Escolar

1

0

1

Intervención en Problemas de Aprendizaje I

1

2

2

Estrategias Activas e Interactivas de Enseñanza-Aprendizaje

1

2

2

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Seminario de Tesis II: Ejecución e Informe de Investigación

4

2

5

TICS y Aprendizaje Colaborativo y Autónomo

1

2

2

Intervención en Problemas de Aprendizaje II

1

2

2

Elaboración de Instrumentos de Medición Educativa

1

2

2

Desarrollo Personal y Profesional

1

0

1

TOTAL 

48

Plan Curricular 2016

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Epistemología de la Psicología

2

2

3

Enfoques Contemporáneos en la Educación

2

2

3

Psicología y Realidad Educativa Nacional

2

2

2

Avances Contemporáneos en la Psicología Educativa

2

2

2

Psicología del Desarrollo

2

2

2

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Metodología de la Investigación

2

2

3

Estrategias Activas e Interactivas de Enseñanza-Aprendizaje

2

2

3

Introducción a la Psicología de las Dificultades Escolares

2

2

2

Desarrollo de la Creatividad y la Inteligencia

2

2

2

Neuropsicología del Aprendizaje

2

2

2

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación I

2

2

3

Evaluación y Diagnóstico en Problemas de Aprendizaje

2

2

3

Plan de Tutoría y Consejería

2

2

2

Intervención en Problemas de Aprendizaje Psicomotor

2

2

2

Desarrollo Vocacional y Proyecto de Vida

2

2

2

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación II

2

2

3

Intervención en las Dificultades de la Lectoescritura

2

2

3

Intervención en las Dificultades Lógico-Matemáticas

2

2

2

Educación en Valores Éticos y Morales

2

2

2

Desarrollo Personal y Profesional

2

2

2

TOTAL

 

 

48

 

Contáctanos

 Jr. Prolongación Camaná N°1014 Lima (Ver ubicación)

 (01) 748-0888 Anexos: 9503, 9508, 9546 (Ver directorio telefónico)