Gestión y Administración de la Educación
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Formar profesionales a nivel de Postgrado, en el campo de la Gestión y Administración de la Educación, con una visión estratégica y humanÃstica, que les permita asumir cargos gerenciales en Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.
- Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para el desarrollo de Instituciones Educativas competitivas en el ambiente local e internacional.
- Formar un profesional investigador con un alto nivel académico, que tenga la capacidad de dirigir competitivamente cualquier institución educativa privada y/o estatal.
- Desarrollar actividades directivas de liderazgo, planificación, dirección organización y control de instituciones educativas; desarrollar habilidades para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza.
- Mejorar la calidad del sistema educativo a través de instituciones diseñadas acorde con las necesidades del mercado educativo.
- Desarrollar lideres con nuevas capacidades de gestión como por ejemplo en planeamiento estratégico, administración del Talento Humano, planeamiento financiero, nuevas teorÃas del aprendizaje y nuevas tecnologÃas para la enseñanza, que cumplan con los estándares nacionales e Internacionales.
- Desarrollar competencias en comunicación, planificación, trabajo en equipo y la investigación como herramienta para general cambios continuos en la institución, a través de la ejecución de proyectos de innovación y acciones que ayuden a la mejora continua de las áreas pedagógicas y administrativas, que posibilitan el logro de los objetivos de una educación de calidad.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Desempeña una función profesional vinculada con algún tipo de proceso educativo sea en el ámbito escolar, educación universitaria u otro. Entre ellos: dirección, docencia, coordinación académica, capacitación, consultor educativo, investigación, entre otros.
- Expresa una tendencia de especialización profesional restringida sea por el ámbito de la gestión educativa o administración educativa.
- Valora la importancia de la investigación cientÃfica en la educación expresando preliminarmente un interés por ciertas temáticas de investigación en función a la tesis.
- Domina u n nivel intermedio herramientas informáticas adecuadas para el trabajo académico.
- Tiene un dominio aceptable de redacción académica en castellano. Expresa sus ideas con claridad y asertividad. Conoce en un nivel inicial o intermedio un idioma internacional que le permita leer fuentes académicas.
PERFIL DEL GRADUADO:
- Competencias genéricas
- Identifica oportunidades de desarrollo en la educación que permitan generar nuevas instituciones educativas.
- Desarrolla planes estratégicos, estudios de factibilidad de nuevas instituciones educativas o instituciones en proceso de crecimiento.
- Competencias especÃficas
- Genera estrategias y técnicas gerenciales que apoye su desarrollo profesional en las áreas de planificación supervisión, control y evaluación.
- Formula proyectos de gestión educativa que resuelvan las necesidades y problemas institucionales.
- Administra el talento humano que colabora con las instituciones educativas en la que trabaja o dirige.
- Diseña programas de desarrollo organizacional orientados y hacia el mejoramiento de la eficiencia institucional.
- Desarrolla capacidades emprendedoras y proactivas hacia el desarrollo de nuevas instituciones educativas
- Lidera los procesos de cambio en el ámbito educativo y analiza su impacto en la sociedad.
- Ejerce las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Gestión y Administración de la Educación.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3993-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EstadÃstica Aplicada a la Educación |
2 |
2 |
3 |
EpistemologÃa de la Educación |
2 |
2 |
3 |
MetodologÃa de la Investigación CientÃfica |
2 |
2 |
3 |
PsicologÃa Organizacional |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Planificación y Gestión de PolÃticas Educativas |
2 |
2 |
3 |
Liderazgo y Comportamiento Organizacional |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Gestión de Recursos Humanos |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
TeorÃa de la Administración y de las Organizaciones |
2 |
2 |
3 |
Marketing Educacional |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Administración y Gestión de Instituciones Educativas |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento Estratégico |
2 |
2 |
3 |
Investigación III |
2 |
2 |
3 |
Costos y Gestión Financiera |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EstadÃstica Aplicada a la Educación |
2 |
2 |
3 |
EpistemologÃa de la Educación |
2 |
2 |
3 |
MetodologÃa de la Investigación CientÃfica |
2 |
2 |
3 |
PsicologÃa Organizacional |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Liderazgo y Comportamiento Organizacional |
2 |
2 |
3 |
Planificación y Gestión de PolÃticas Educativas |
2 |
2 |
3 |
Gestión de Recursos Humanos |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TeorÃa de la Administración y de las Organizaciones |
2 |
2 |
3 |
Gestión y Evaluación de Proyectos Educativos |
2 |
2 |
3 |
Marketing Educacional |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación III |
2 |
2 |
3 |
Administración y Gestión de Instituciones Educativas |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento Estratégico |
2 |
2 |
3 |
Costos y Gestión Financiera |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
|
|
48 |