748-0888 Anexo: 9504

Gestión y Administración de la Educación

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:

1. Formar profesionales a nivel de Postgrado, en el campo de la Gestión y Administración de la Educación, con una visión estratégica y humanística, que les permita asumir cargos gerenciales en Instituciones Educativas privadas y/o Estatales.
  2. Proporcionar a los participantes los conocimientos y herramientas para el desarrollo de Instituciones Educativas competitivas en el ambiente local e internacional.
  3. Formar un profesional investigador con un alto nivel académico, que tenga la capacidad de dirigir competitivamente cualquier institución educativa privada y/o estatal.
  4. Desarrollar actividades directivas de liderazgo, planificación, dirección organización y control de instituciones educativas; desarrollar habilidades para el desarrollo de nuevos modelos de enseñanza.
  5. Mejorar la calidad del sistema educativo a través de instituciones diseñadas acorde con las necesidades del mercado educativo.
  6. Desarrollar lideres con nuevas capacidades de gestión como por ejemplo en planeamiento estratégico, administración del Talento Humano, planeamiento financiero, nuevas teorías del aprendizaje y nuevas tecnologías para la enseñanza, que cumplan con los estándares nacionales e Internacionales.
  7. Desarrollar competencias en comunicación, planificación, trabajo en equipo y la investigación como herramienta para general cambios continuos en la institución, a través de la ejecución de proyectos de innovación y acciones que ayuden a la mejora continua de las áreas pedagógicas y administrativas, que posibilitan el logro de los objetivos de una educación de calidad.

PERFIL DEL INGRESANTE:

1. Desempeña una función profesional vinculada con algún tipo de proceso educativo sea en el ámbito escolar, educación universitaria u otro. Entre ellos: dirección, docencia, coordinación académica, capacitación, consultor educativo, investigación, entre otros.
  2. Expresa una tendencia de especialización profesional restringida sea por el ámbito de la gestión educativa o administración educativa.
  3. Valora la importancia de la investigación científica en la educación expresando preliminarmente un interés por ciertas temáticas de investigación en función a la tesis.
  4. Domina u n nivel intermedio herramientas informáticas adecuadas para el trabajo académico.
  5. Tiene un dominio aceptable de redacción académica en castellano. Expresa sus ideas con claridad y asertividad. Conoce en un nivel inicial o intermedio un idioma internacional que le permita leer fuentes académicas.

PERFIL DEL GRADUADO:

• Competencias genéricas
  1. Identifica oportunidades de desarrollo en la educación que permitan generar nuevas instituciones educativas.
  2. Desarrolla planes estratégicos, estudios de factibilidad de nuevas instituciones educativas o instituciones en proceso de crecimiento.

• Competencias específicas
  1. Genera estrategias y técnicas gerenciales que apoye su desarrollo profesional en las áreas de planificación supervisión, control y evaluación.
  2. Formula proyectos de gestión educativa que resuelvan las necesidades y problemas institucionales.
  3. Administra el talento humano que colabora con las instituciones educativas en la que trabaja o dirige.
  4. Diseña programas de desarrollo organizacional orientados y hacia el mejoramiento de la eficiencia institucional.
  5. Desarrolla capacidades emprendedoras y proactivas hacia el desarrollo de nuevas instituciones educativas
  6. Lidera los procesos de cambio en el ámbito educativo y analiza su impacto en la sociedad.
  7. Ejerce las competencias profesionales de acuerdo con valores y actitudes que garanticen la equidad, justicia, solidaridad y respeto a los derechos humanos.

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Gestión y Administración de la Educación.

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3993-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

PLANES CURRICULARES

Administración y Gestión de Instituciones Educativas