IngenierÃa de Transportes
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Promover la investigación cientÃfica con valores para diseñar y fortalecer polÃticas de transporte y tránsito que coadyuvé a mejorar la infraestructura vial y al desarrollo socioeconómico del paÃs.
- Promover proyectos de innovación tecnológica para solucionar problemas existentes en el transporte y tránsito que afecten el ecosistema y los recursos naturales.
- Generar nuevos conocimientos en el campo de la ingenierÃa de transporte y tránsito para solucionar problemas viales a nivel local, regional y nacional.
- Brindar AsesorÃa y ConsultorÃa Técnica - Especializada aplicando conocimientos innovadores y de vanguardia, con responsabilidad social, basado en valores y ética profesional en beneficio de la comunidad, los recursos naturales y el desarrollo sostenido del paÃs.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El estudiante que aspira a estudiar una MaestrÃa en IngenierÃa de Transportes en la UNFV después de haber concluido sus estudios universitarios de pregrado debe haber desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.
- Dimensión Actitudinal
- Crear valores, actitudes y normas referente a la especialidad
- Asume principios éticos y morales para desenvolverse en la universidad y vivir en sociedad.
- Motivación a la investigación e innovación en el campo de la IngenierÃa de Transportes.
- Evidencia identidad personal – social y respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente.
- Dimensión Cognoscitiva
- Ubica, analiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en MaestrÃa en IngenierÃa de Transportes.
- Utiliza sus conocimientos de matemáticas aprendidos en sus estudios de pregrado.
- Redacta textos con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), utilizando oraciones con un vocabulario preciso, con respeto de la normativa gramatical y ortográfica.
- Revisa crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital.
- Elabora proyectos de investigación en base a estructuras definidas.
- Participa en trabajos grupales de investigación.
- Expone sus trabajos de investigación demostrando capacidad de aprendizaje.
- Respeta, valora las normas de convivencia con sus compañeros.
- Dimensión Procedimental
- Utiliza las TIC en su desarrollo personal y académico, con sentido crÃtico y productivo.
- Identifica problemas en su especialidad y plantea alternativas de solución.
- Resuelve, crea e innova alternativas de solución ante un problema.
- Interpreta información relevante de ciencia, tecnologÃa y ambiente.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
- Analiza y sintetiza la temática de la especialidad.
- Planifica, administra el tiempo ante proyectos de investigación.
- Capacidad de hacer crÃtica y autocritica ante temas controversiales de la especialidad.
- Trabaja activamente en trabajos de investigación usando las tecnologÃas de investigación.
- Capacidad de trabajar en contestos interdisciplinarios.
- Compromiso ético y social.
- Aplica el análisis y la sÃntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
- Gestiona su conocimiento con pensamiento divergente y crÃtico, que le permita crear y aportar ideas para la solución de problemas, en diferentes contextos de la realidad.
- Valora y preserva el medio ambiente, que se exprese en la participación en campañas ecológicas, ferias, entre otras.
- Capacidad de aprender otro idioma (leer, escribir y hablar).
- Competencias especÃficas
- Crea, analiza y elabora proyectos en IngenierÃa de Transportes
- Proponer, planear de forma integral el transporte tanto local, regional y nacional.
- Investigar y analizar las polÃticas públicas, los planes y los proyectos de el transporte.
- Promover la transferencia de tecnologÃa avanzada al transporte local, nacional, mundial.
- Proponer posibles soluciones al transporte local, regional y nacional.
- Respetar el medio ambiente y crear un transporte sostenible minimizando sus impactos negativos a la población.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en IngenierÃa de Transportes.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3994-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Diseño Geométrico Vial de Carreteras |
2 |
2 |
3 |
Derecho Empresarial |
2 |
2 |
3 |
TecnologÃa de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento y EconomÃa del transporte |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Planificación Vial |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Sistemas de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Diseño de Estructuras Viales |
2 |
2 |
3 |
Gestión del Transporte Publico |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación de Operaciones de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento Urbano, Regional y de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Diseño Geométrico Vial Urbano |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Seguridad Vial |
2 |
2 |
3 |
Taller de Transporte Sostenible |
2 |
2 |
3 |
Seminario de Investigación Vial Regional / Fronteriza |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Diseño Geométrico Vial de Carreteras |
2 |
2 |
3 |
Derecho Empresarial |
2 |
2 |
3 |
TecnologÃa de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento y EconomÃa del Transporte |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Planificación Vial |
2 |
2 |
3 |
IngenierÃa de Tránsito |
2 |
2 |
3 |
Diseño de Estructuras Viales |
2 |
2 |
3 |
Gestión del Transporte Público |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación de Operaciones de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento Urbano, Regional y de Transporte |
2 |
2 |
3 |
Diseño Geométrico Vial Urbano |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Seguridad Vial |
2 |
2 |
3 |
Taller de Transporte Sostenible |
2 |
2 |
3 |
Seminario de Investigación Vial Regional Fronteriza |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
|
|
48 |