IngenierÃa de Sistemas con Mención en Gestión del Conocimiento
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Formar Ingenieros especialistas en Gestión del Conocimiento, altamente capacitados y dotados de una profunda comprensión de los sistemas, métodos y herramientas del campo.
- Aplicar la capacidad crÃtica y analÃtica para alinear el valor de la información y el conocimiento con la estrategia de la organización, asà como con la función de innovación.
- Analizar estratégicamente las redes sociales y sus implicaciones en los procesos de generación y difusión de información y conocimiento.
- Perfeccionar cientÃficos e investigadores que promuevan la protección del ambiente, el uso sostenido de los recursos naturales a fin de asegurar el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local.
- Formular polÃticas, estrategias y acciones en la gestión de la información mediante trabajos de investigación aplicada.
- Formar académicos con actitud crÃtica, elevada conciencia y sensibilidad ambiental y compromiso ético.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El estudiante que aspira a estudiar una MaestrÃa en IngenierÃa de Sistemas con Mención en Gestión del Conocimiento en la UNFV después de haber concluido sus estudios universitarios de pregrado debe haber desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.
- Dimensión Actitudinal
- Crear valores, actitudes y normas referente a la especialidad.
- Asume principios éticos y morales para desenvolverse en la universidad y vivir en sociedad.
- Motivación a la investigación e innovación en el campo de la ingenierÃa de sistemas.
- Evidencia identidad personal – social y respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente.
- Dimensión Cognoscitiva
- Ubica, analiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en MaestrÃa de IngenierÃa de Sistemas con mención en Gestión del Conocimiento.
- Utiliza sus conocimientos de matemáticas aprendidos en sus estudios de pregrado.
- Redacta textos con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), utilizando oraciones con un vocabulario preciso, con respeto de la normativa gramatical y ortográfica.
- Revisa crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital.
- Elabora proyectos de investigación en base a estructuras definidas.
- Participa en trabajos grupales de investigación.
- Expone sus trabajos de investigación demostrando capacidad de aprendizaje.
- Respeta, valora las normas de convivencia con sus compañeros.
- Dimensión Procedimental
- Utiliza las TIC en su desarrollo personal y académico, con sentido crÃtico y productivo.
- Identifica problemas en su especialidad y plantea alternativas de solución.
- Resuelve, crea e innova alternativas de solución ante un problema.
- Interpreta información relevante de ciencia, tecnologÃa y ambiente.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
- Analiza y sintetiza la temática de la especialidad
- Planifica, administra el tiempo ante proyectos de investigación
- Capacidad de hacer crÃtica y autocritica ante temas controversiales de la especialidad
- Trabaja activamente en trabajos de investigación usando las tecnologÃas de investigación
- Capacidad de trabajar en contestos interdisciplinarios
- Compromiso ético y social.
- Aplica el análisis y la sÃntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
- Gestiona su conocimiento con pensamiento divergente y crÃtico, que le permita crear y aportar ideas para la solución de problemas, en diferentes contextos de la realidad.
- Valora y preserva el medio ambiente, que se exprese en la participación en campañas ecológicas, ferias, entre otras.
- Capacidad de aprender otro idioma (leer, escribir y hablar)
- Competencias especÃficas
- Crea, analiza y elabora proyectos en MaestrÃa de IngenierÃa de Sistemas con mención en Gestión del Conocimiento.
- Capacidad en el manejo de última tecnologÃa en el conocimiento.
- Prepara estrategias de solución para diversos sectores en el área de tecnologÃa.
- Comprometerse con el medio ambiente y desarrollo sostenible.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en IngenierÃa de Sistemas con mención en Gestión del Conocimiento.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3994-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Planeamiento Estratégico de TI |
2 |
2 |
3 |
Ciberseguridad |
2 |
2 |
3 |
TeorÃa de Decisiones y Gestión del Conocimiento |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Desarrollo de Aplicaciones Móviles |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Procesos de Negocios |
2 |
2 |
3 |
Bussines Intelligence |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Gestión del TIC |
2 |
2 |
3 |
Cloud Computing |
2 |
2 |
3 |
Redes Neuronales |
2 |
2 |
3 |
Taller de Tesis I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Big Data y Analytics |
2 |
2 |
3 |
Taller de Tesis II |
6 |
6 |
9 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Planeamiento Estratégico de TI |
2 |
2 |
3 |
Ciberseguridad |
2 |
2 |
3 |
TeorÃa de Decisiones y Gestión del Conocimiento |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Desarrollo de Aplicaciones Móviles |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Procesos de Negocios |
2 |
2 |
3 |
Bussines Intelligence |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Gestión del TIC |
2 |
2 |
3 |
Cloud Computing |
2 |
2 |
3 |
Redes Neuronales |
2 |
2 |
3 |
Taller de Tesis I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Big Data y Analytics |
2 |
2 |
3 |
Taller de Tesis II |
6 |
6 |
9 |
TOTAL |
48 |