IngenierÃa de Sistemas
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Desarrollar proyectos de generación de conocimientos en las áreas de análisis de datos e inteligencia de software, que puedan ser aplicados en las distintas áreas de la ingenierÃa, producción y servicios.
- Promover investigación descriptiva, analÃtica y correlacional, aplicables en el desarrollo de soluciones de inteligencia de negocios y análisis de datos masivos.
- Capacidad de proponer, diseñar y ejecutar soluciones que permitan capturar, almacenar, procesar y visualizar datos masivos.
- Tener perspectiva de soporte a la gestión, sean capaces de comprender y utilizar herramientas de ayuda a la decisión; y proponer, generar y comprender indicadores de desempeño.
- Realizar una contribución a la sociedad peruana a través de la formación de profesionales que impulsen el desarrollo de la industria nacional para responder a la demanda local y de exportación.
- Distinguir y proponer el uso de herramientas de análisis de datos para la identificación y solución de problemas gerenciales y productivos que permitan aportar activamente al cambio de la matriz productiva del paÃs.
- Desarrollar en los estudiantes las capacidades de análisis, comprensión, aplicación y autoaprendizaje, a través de clases magistrales, prácticas dirigidas, lecturas, disertaciones, diseño de proyectos, entre otros, garantizando la formación integral del maestrante.
- Promover en los estudiantes la práctica de valores éticos en su ejercicio profesional, diseñando proyectos que resuelvan necesidades del entorno en los cuales prevalezcan el respeto por el medio ambiente, las personas, la interculturalidad y los derechos del buen vivir.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El estudiante que aspira a estudiar una MaestrÃa en IngenierÃa de Sistemas en la UNFV después de haber concluido sus estudios universitarios de pregrado debe haber desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.
- Dimensión Actitudinal
- Crear valores, actitudes y normas referente a la especialidad.
- Asume principios éticos y morales para desenvolverse en la universidad y vivir en sociedad.
- Motivación a la investigación e innovación en el campo de la ingenierÃa de sistemas.
- Evidencia identidad personal – social y respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente.
- Dimensión Cognoscitiva
- Ubica, analiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en IngenierÃa de Sistemas
- Utiliza sus conocimientos de matemáticas aprendidos en sus estudios de pregrado.
- Redacta textos con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), utilizando oraciones con un vocabulario preciso, con respeto de la normativa gramatical y ortográfica.
- Revisa crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital.
- Elabora proyectos de investigación en base a estructuras definidas.
- Participa en trabajos grupales de investigación.
- Expone sus trabajos de investigación demostrando capacidad de aprendizaje.
- Respeta, valora las normas de convivencia con sus compañeros.
- Dimensión Procedimental
- Utiliza las TIC en su desarrollo personal y académico, con sentido crÃtico y productivo.
- Identifica problemas en su especialidad y plantea alternativas de solución.
- Resuelve, crea e innova alternativas de solución ante un problema.
- Interpreta información relevante de ciencia, tecnologÃa y ambiente.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
- Analiza y sintetiza la temática de la especialidad.
- Planifica, administra el tiempo ante proyectos de investigación.
- Capacidad de hacer crÃtica y autocrÃtica ante temas controversiales de la especialidad.
- Trabaja activamente en trabajos de investigación usando las tecnologÃas de investigación
- Capacidad de trabajar en contestos interdisciplinarios.
- Compromiso ético y social.
- Aplica el análisis y la sÃntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
- Gestiona su conocimiento con pensamiento divergente y crÃtico, que le permita crear y aportar ideas para la solución de problemas, en diferentes contextos de la realidad.
- Valora y preserva el medio ambiente, que se exprese en la participación en campañas ecológicas, ferias, entre otras.
- Capacidad de aprender otro idioma (leer, escribir y hablar).
- Competencias especÃficas
- Crea, analiza y elabora proyectos en ingenierÃa de sistemas.
- Capacidad en el manejo de software de última tecnologÃa.
- Prepara estrategias de solución para diversos sectores en el área de IngenierÃa de Sistemas.
- Comprometerse con el medio ambiente y desarrollo sostenible.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en IngenierÃa de Sistemas.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3994-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Gestión de Base de Datos |
2 |
2 |
3 |
Inteligencia de Negocios |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento Estratégico de TI |
2 |
2 |
3 |
Teoria de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Telecomunicaciones |
2 |
2 |
3 |
Gestión de la Seguridad de Información |
2 |
2 |
3 |
Análisis y Diseños de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Administración de Procesos de Negocios |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Sistemas Móviles |
2 |
2 |
3 |
Sistemas Expertos |
2 |
2 |
3 |
Despliegue Funcional de Calidad en Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
AuditorÃa de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Gerencia de Proyectos Informáticos |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Gestión de Base de Datos |
2 |
2 |
3 |
Inteligencia de Negocios |
2 |
2 |
3 |
Planeamiento Estratégico de TI |
2 |
2 |
3 |
Teoria de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Telecomunicaciones |
2 |
2 |
3 |
Gestión de la Seguridad de Información |
2 |
2 |
3 |
Análisis y Diseños de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Administración de Procesos de Negocios |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Sistemas Móviles |
2 |
2 |
3 |
Sistemas Expertos |
2 |
2 |
3 |
Despliegue Funcional de Calidad en Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
AuditorÃa de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Simulación de Sistemas |
2 |
2 |
3 |
Gerencia de Proyectos Informáticos |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
|
|
48 |