Salud Pública con Mención en Gestión Hospitalaria
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Objetivo de investigación
- Formar investigadores que realicen estudios originales e inéditos a fin de contribuir con la generación de nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de las actividades relacionadas con la gestión hospitalaria articulado a la salud pública.
- Objetivo de especialidad
- Fortalecer sus capacidades relacionados con las herramientas e instrumentos para desarrollar la gestión hospitalaria salud pública para incrementar las competencias profesionales que permitan brindar una mejor atención a la sociedad.
- Objetivo de gestión
- Fortalecer la toma de decisiones en salud pública, empleando herramientas administrativas a fin de lograr los objetivos institucionales de manera oportuna y acertada.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Dimensión Actitudinal
- Demuestra responsabilidad con sus deberes y derechos
- Propone metas a futuro como parte de su motivación personal.
- Describe las actividades que se compromete llevar a la práctica en relación con su proyecto de vida.
- Identifica sus habilidades e intereses teniendo en cuenta sus planes profesionales.
- Demuestra la importancia de la honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso social para la humanización de la sociedad.
- Practica la tolerancia y el respeto, permitiendo la expresión libre de ideas, opiniones.
- Demuestra responsabilidad en los roles que desempeña y en las tareas que le encomienda para actuar en función a sus metas.
- Demuestra pro actividad y sensibilidad humana.
- Dimensión Cognoscitiva
- Aplica el enfoque sistémico, entre otros, para la adquisición del conocimiento.
- Explica y valora positivamente la actitud crÃtica como camino hacia la verdad.
- Expresa sus ideas con orden experiencia y argumentos pertinentes.
- Resuelve problemas que implican el uso de cuadros y esquemas de organización de relaciones lógicas.
- Comunica asertivamente y demuestra capacidad de escucha.
- Dimensión Procedimental
- Organiza eficazmente sus actividades académicas asà mismo emplea el tiempo de manera racional.
- Demuestra coherencia entre el conocimiento teórico y la práctica, fortaleciendo su identidad en base a la motivación de logros.
- Demuestra predisposición para actualizarse permanentemente en el dominio de una segunda lengua y herramientas informáticas como recursos para su desarrollo personal.
- Reconoce y maneja información actualizada, basándose en teorÃas y enfoques pedagógicos pertinentes, para responder a las demandas del contexto.
PERFIL DEL GRADUADO:
El graduado como Maestro en Salud pública con mención en Gestión Hospitalaria demuestra las siguientes competencias:
- Competencias especialidad
- Desarrolla el enfoque sistémico para la generación de un sistema de gestión de la calidad en los servicios de salud para contribuir a la creación de condiciones que garanticen el bienestar general como propósito fundamental del desarrollo.
- Aplica múltiples herramientas conceptuales y operativas de la salud pública para la toma de decisiones.
- Reconoce el proceso continuo de salud-enfermedad como un fenómeno bio-psico-social y polÃtico y es capaz de participar en equipo aplicando el modelo de atención integral en salud, para abordar en forma eficiente, integral y creativa el desarrollo de intervenciones.
- Desarrollar procesos de gestión por resultados en los establecimientos de salud.
- Competencias investigación
- Discrimina los conceptos y elementos del conocimiento cientÃfico, asà como los componentes del método cientÃfico en el análisis de la situación de salud para identificar los problemas de salud pública y priorizar las mismas y plantear el proyecto de investigación.
- Comprende los procedimientos propios de la investigación cientÃfica cuantitativa y cualitativa, y los aplica en el campo de su disciplina académica en particular con la finalidad de generar nuevos conocimientos, valorando asà la importancia que tiene este proceso en el desarrollo de su profesión y del paÃs.
- Analiza crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, en el campo de la Gestión hospitalaria.
- Demuestra actitud ética y moral frente a su entorno, desarrolla actitud crÃtica sobre la necesidad de proyectos de investigación para el avance de la ciencia y la tecnologÃa y su impacto favorable en la sociedad.
- Competencias gestión
- Usa las tecnologÃas de información y comunicación.
- Identifica, resuelve problemas según nivel de complejidad hospitalaria.
- Identifica y resuelve problemas según nivel de capacidad resolutiva en el nivel hospitalario.
- Gestiona con equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, para la participación y empoderamiento de la sociedad civil.
- Formula propuestas de intervención en salud, priorizando problemas y asignando recursos basándose en la metodologÃa de Análisis de Situación de Salud (ASIS) en ámbitos geográficos poblacionales especÃficos.
- Planifica intervenciones de salud pública empleando herramientas de conducción.
- planificación y toma de decisiones para la gestión de intervenciones.
- Genera procesos técnico-polÃticos orientados a resolver los problemas de gestión en el nivel hospitalario a través de proyectos, programas, polÃticas según normatividad vigente.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Salud Pública con Mención en Gestión Hospitalaria.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3985-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EpistemologÃa |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Básica |
2 |
2 |
3 |
EpidemiologÃa |
2 |
2 |
3 |
Sector Salud y Sistemas de Salud en el PaÃs |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Informática Aplicada |
2 |
2 |
3 |
Enfoque Integral de Administración |
2 |
2 |
3 |
Medio Ambiente y Salud |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Planificación Estratégica |
2 |
2 |
3 |
Gestión Estratégica en LogÃstica y Mercadeo |
2 |
2 |
3 |
Gestión Estratégica en Recursos Humanos |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Gestión en Mantenimiento Hospitalario |
2 |
2 |
3 |
Gestión Estratégica Contable y Financiera |
2 |
2 |
3 |
Acreditación y Control de Calidad de Hospitales |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EpistemologÃa |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Básica |
2 |
2 |
3 |
EpidemiologÃa |
2 |
2 |
3 |
Sector Salud y Sistemas de Salud en el PaÃs |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Informática Aplicada |
2 |
2 |
3 |
Enfoque Integral de Administración |
2 |
2 |
3 |
Medio Ambiente y Salud |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Planificación Estratégica |
2 |
2 |
3 |
Gestión Estratégica en LogÃstica y Mercadeo |
2 |
2 |
3 |
Gestión Estratégica en Recursos Humanos |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Gestión en Mantenimiento Hospitalario |
2 |
2 |
3 |
Gestión Estratégica Contable y Financiera |
2 |
2 |
3 |
Acreditación y Control de Calidad de Hospitales |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
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48 |