748-0888 Anexo: 9504

Seguridad Industrial y Protección Ambiental

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La propuesta formativa de la Seguridad Industrial y Protección Ambiental ha establecido los siguientes objetivos académicos:

1. Formar profesionales capacitados en la elaboración e implementación de políticas, programas y planes de salud ocupacional en la empresa sensibilizando a los decidores políticos de diversos niveles.
  2. Impartir conocimientos y técnicas sobre la evaluación y control de riesgos ambientales presentes en los centros de producción mediante actividades de recolección datos, revisión de documentación de la especialidad y control de pérdidas por accidentes.
  3. Promover el interés por la investigación aplicada en los diferentes niveles para plantear mejoras innovadoras en las empresas e instituciones.
  4. Promover el manejo e interpretación de leyes, reglamentaciones, políticas y guías aplicables a la organización.
  5. Fortalecer la capacidad de gestión de acuerdo con las necesidades de la sociedad, legislaciones vigentes, normas vigentes y políticas de seguridad y protección ambiental.
  6. Preparar profesionales para que su desempeño sea eficiente en la solución de problemas de administración de seguridad y protección ambiental que se presentan en las organizaciones.
  7. Fortalecer el desarrollo e implementación de políticas organizacionales y procedimientos concernientes a la salud industrial y la protección del ambiente.

PERFIL DEL INGRESANTE:

El profesional que aspira a una maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental reúne las siguientes características:

1. Manifestar disposición al cambio y la innovación en el campo de la Seguridad Industrial y Protección Ambiental a la Gestión de la Calidad y la Productividad, expresando interés por ciertas áreas de mejora.
  2. Revisar críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital, en el campo de la Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
  3. Relaciona de manera autónoma el conocimiento y lo utiliza para explorar situaciones problemáticas en el ámbito de la Seguridad Industrial y Protección Ambiental, haciendo uso de las tecnologías de la información.
  4. Ubicar, analizar, sistematizar, evaluar y aplicar información relevante para los proyectos de investigación, en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
  5. Determinar alcances, identifica saberes y controversias e incrementa el conocimiento existente teórico y aplicado, de acuerdo con las líneas de investigación en el ámbito de la Seguridad Industrial y Protección Ambiental.

PERFIL DEL GRADUADO:

1. Generar conocimientos teóricos y aplicados para solucionar problemas actuales de acuerdo con las necesidades de la región o del país
  2. Usar tecnologías de la información y comunicación para tomar decisiones que conlleven al acertado diseño de estrategias para negocios respetando las normativas y políticas nacionales e internacionales que favorezcan el desarrollo del país, fomentando la calidad de vida de la población.
  3. Proponer y elaborar proyectos de investigación relevantes Seguridad Industrial y Protección Ambiental para solucionar problemas actuales, respetando la reglamentación nacional y acuerdos internacionales.

• Perfil de competencias especificas
  1. Elaborar diagnósticos y evaluaciones de las condiciones de la seguridad industrial, medio ambiente del trabajo, salud ocupacional, prevención de riesgos.
  2. Se relacionan de manera autónoma con el conocimiento y lo utiliza para explorar situaciones problemáticas en el ámbito de la Maestría en Seguridad Industrial y Protección Ambiental, haciendo uso de las tecnologías de la información.
  3. Analiza, sistematiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
  4. Determina alcances, identifica saberes y controversias e incrementa el conocimiento existente teórico y aplicado, de acuerdo con las líneas de investigación en el ámbito de la Seguridad Industrial y Protección Ambiental.
  5. Aplica sus competencias laborales, con criterios de calidad, ética profesional y herramientas tecnológicas en la seguridad industrial, la salud ocupacional y las relaciones comunitarias, así como la prevención de riesgos del trabajo.
  6. Diseña, dirige y ejecuta investigaciones científicas relacionadas con los temas que comprenden la especialización.
  7. Aplica y clasifica los tipos de riesgo latentes la seguridad industrial y prevención de riesgos del trabajo, salud ocupacional de acuerdo a los lineamientos, así como al marco normativo legal correspondiente.

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Seguridad Industrial y Protección Ambiental .

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3989-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

PLANES CURRICULARES

Relaciones Comunitarias