Ciencias del Mar
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
La propuesta formativa de la MaestrÃa en Ciencias del Mar ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Fortalecer las capacidades profesionales referente a los fenómenos oceanográficos a nivel superior.
- Aplicar los conocimientos de las ciencias del mar.
- Desarrollar proyectos de investigación cientÃfica con relación a los ecosistemas marinos.
- Ejecutar proyectos de investigación aplicados a las ciencias del mar.
- Consolidar la formación académica y profesional en la MaestrÃa en Ciencias del Mar.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El ingresante a esta maestrÃa tiene el siguiente perfil:
- Dimensión Actitudinal
- Muestra actitud y motivación necesaria para el estudio del nivel de posgrado.
- Asume principios éticos y morales al ejercer la docencia y/o investigación universitaria.
- Dimensión Cognoscitiva
- Redacta textos con una estructura lógica y organizada, atendiendo a las normas cientÃficas de redacción.
- Propone proyectos de investigación tomando en cuenta la diversidad geográfica, natural y humana, como potencial para el desarrollo del Perú referente a Ciencias del Mar.
- Utiliza el pensamiento crÃtico para analizar e investigar a nivel cientÃfico los problemas Nacionales e Internacionales referente a los fenómenos Oceanográficos.
- Dimensión Procedimental
- Utiliza las TIC con sentido crÃtico y productivo para solucionar problemas en el ámbito Oceanográfico.
- Aplica el razonamiento lógico para la solución de problemas oceanográficos a nivel nacional e internacional.
- Reflexiona e interpreta la información relevante proveniente de la ciencia, tecnologÃa y ambiente para la gestión de proyectos de investigación cientÃfica en Ciencias del Mar.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
- Refuerza la autonomÃa y decisión de su identidad cultural, patrimonial, tecnológica, universitaria, que le permita convivir en sociedad y actuar en escenarios de incertidumbre, con visión intercultural.
- Aplica el análisis y la sÃntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
- Trabaja de manera colaborativa y utiliza adecuadamente las herramientas tecnológicas emergentes, en su desempeño académico.
- Competencias especÃficas
- Genera conocimientos en el campo oceanográfico mediante la investigación para solucionar problemas relacionados a la producción pesquera del paÃs.
- Evalúa información relacionada con Ciencias del Mar provenientes de diferentes fuentes Oceanográficas.
- Interpreta los fenómenos de los ecosistemas marino costeros en relación al cambio climático.
- Gestiona al desarrollo de investigaciones oceanográficas fortaleciendo las bases cientÃficas para el desarrollo de una industria sostenible.
- Genera conocimientos mediante la investigación cientÃfica, tecnológica y humanÃstica en relación a los ecosistemas marinos, con enfoques estándares cientÃficos nacionales e internacionales vigentes.
- Investiga e Identifica problemas e incrementa conocimientos aplicados para su respectiva solución en el ámbito de Ciencias del Mar de acuerdo a las lÃneas de investigación.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Ciencias del Mar.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3986-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
OceanografÃa FÃsica |
2 |
2 |
3 |
OceanografÃa QuÃmica |
2 |
2 |
3 |
OceanografÃa Geológica |
2 |
2 |
3 |
OceanografÃa Biológica |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EstadÃstica Multivariada Aplicada a la Investigación Cientifica |
2 |
2 |
3 |
SIG y Percepción Remota |
2 |
2 |
3 |
EcologÃa Pesquera y Evaluación de Poblaciones Marinas |
2 |
2 |
3 |
GeoestadÃstica |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Indicadores de la Calidad Ambiental |
2 |
2 |
3 |
Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental |
2 |
2 |
3 |
Modelamiento Ecosistémico |
2 |
2 |
3 |
Tesis y Redacción CientÃfica I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Sistemas de Manejo y Administración Ecosistémico Aplicado a PesquerÃas y Maricultura |
2 |
2 |
3 |
Manejo Integrado del Borde Marino Costero |
2 |
2 |
3 |
Gestión Ambiental de la Región Litoral y Cuencas Fluviales |
2 |
2 |
3 |
Tesis y Redacción CientÃfica II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
OceanografÃa FÃsica |
2 |
2 |
3 |
OceanografÃa QuÃmica |
2 |
2 |
3 |
OceanografÃa Geológica |
2 |
2 |
3 |
OceanografÃa Biológica |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EstadÃstica Multivariada Aplicada a la Investigación Cientifica |
2 |
2 |
3 |
SIG y Percepción Remota |
2 |
2 |
3 |
EcologÃa Pesquera y Evaluación de Poblaciones Marinas |
2 |
2 |
3 |
GeoestadÃstica |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Indicadores de la Calidad Ambiental |
2 |
2 |
3 |
Gestión y Evaluación del Impacto Ambiental |
2 |
2 |
3 |
Modelamiento Ecosistémico |
2 |
2 |
3 |
Tesis y Redacción CientÃfica I |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Sistemas de Manejo y Administración Ecosistémico Aplicado a PesquerÃas y Maricultura |
2 |
2 |
3 |
Manejo Integrado del Borde Marino Costero |
2 |
2 |
3 |
Gestión Ambiental de la Región Litoral y Cuencas Fluviales |
2 |
2 |
3 |
Tesis y Redacción CientÃfica II |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
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48 |