Salud Pública
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Objetivo de investigación
- Formar investigadores que realicen estudios originales e inéditos a fin de contribuir con la generación de nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de las actividades relacionadas con la salud pública.
- Objetivo de especialidad
- Fortalecer sus capacidades relacionados con la salud pública para incrementar las competencias profesionales que permitan brindar una mejor atención a la sociedad.
- Objetivo de gestión
- Identificar las herramientas administrativas y de gestión a fin de lograr los objetivos institucionales de manera oportuna y acertada y la toma de decisiones para la salud pública.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Dimensión Actitudinal
- Demuestra responsabilidad con sus deberes y derechos.
- Describe las actividades que se compromete llevar a la práctica en relación con su proyecto de vida.
- Identifica sus habilidades e intereses teniendo en cuenta sus planes profesionales.
- Demuestra la importancia de la honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso social para la humanización de la sociedad.
- Practica la tolerancia y el respeto, permitiendo la expresión libre de ideas, opiniones.
- Demuestra responsabilidad en los roles que desempeña y en las tareas que le encomienda para actuar en función a sus metas.
- Demuestra pro actividad y sensibilidad humana.
- Reconoce y maneja información actualizada, basándose en teorÃas y enfoques pedagógicos pertinentes, para responder a las demandas del contexto.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias de especialidad
- Desarrolla el enfoque de promoción de la salud pública para contribuir a la creación de condiciones que garanticen el bienestar general como propósito fundamental del desarrollo.
- Aplica múltiples herramientas conceptuales y operativas de la salud pública con vocación de servicio a la comunidad, gracias a su formación cientÃfica, humanÃstica y ética.
- Reconoce el proceso continuo de salud-enfermedad como un fenómeno bio-psico-social y polÃtico y es capaz de participar en equipo empleando la Atención Primaria de Salud (APS), la Promoción de la Salud (PS) y los lineamientos de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS); para abordar en forma eficiente, integral y creativa el desarrollo de intervenciones.
- Competencias investigación
- Sistematiza, analiza y emplea la información cientÃfica para realizar trabajos de investigación en las diversas formas de intervención en el campo de la Salud Pública contribuyendo a mejorar las condiciones vida de la comunidad.
- Analiza crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, en el campo de la Salud Pública.
- Competencias de gestión
- Analiza los fenómenos poblacionales de salud y enfermedad en el ámbito local, nacional y global, asà como su dinámica epidemiológica, ambiental, social-polÃtica y cultural, desde una visión integradora.
- Gestiona con equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, para la participación y empoderamiento de la sociedad civil.
- Formula propuestas de intervención en salud, priorizando problemas y asignando recursos basándose en la metodologÃa de Análisis de Situación de Salud (ASIS) en ámbitos geográficos poblacionales especÃficos.
- Planifica intervenciones de salud pública empleando herramientas de conducción, planificación y toma de decisiones para la gestión de intervenciones de salud pública.
- Genera procesos técnico-polÃticos orientados a resolver los problemas de salud pública a través de proyectos, programas, planes y polÃticas de intervención a nivel comunitario, local, regional y nacional.
- Dimensión Cognoscitiva
- Aplica el análisis, la sÃntesis, inducción, deducción y el enfoque sistémico, entre otros, para la adquisición del conocimiento.
- Explica y valora positivamente la actitud crÃtica como camino hacia la verdad.
- Resuelve problemas que implican el uso de cuadros y esquemas de organización de relaciones lógicas.
- Comunica asertivamente y demuestra capacidad de escucha.
- Dimensión Procedimental
- Organiza eficazmente sus actividades académicas asà mismo emplea el tiempo de manera racional.
- Demuestra coherencia entre el conocimiento teórico y la práctica, fortaleciendo su identidad en base a la motivación de logros.
- Demuestra predisposición para actualizarse permanentemente en el dominio de una segunda lengua y herramientas informáticas como recursos para su desarrollo personal.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Salud Pública.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3985-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EpistemologÃa |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Básica |
2 |
2 |
3 |
AntropologÃa Social de la Salud en el Perú |
2 |
2 |
3 |
DemografÃa y PolÃticas de Población |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Informática Aplicada |
2 |
2 |
3 |
EpidemiologÃa |
2 |
2 |
3 |
Gestión Basada en Liderazgo |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Planificación Estratégica |
2 |
2 |
3 |
Desarrollo y Evaluación de PolÃticas y Estrategias |
2 |
2 |
3 |
Organización y Administración de la Calidad en Servicios |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
EconomÃa y Planificación de Recursos Humanos en Salud |
2 |
2 |
3 |
Organización de la Atención Medica en situaciones de Emergencias y Desastres |
2 |
2 |
3 |
Ambiente y Salud, Saneamiento Ambiental |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EpistemologÃa |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Básica |
2 |
2 |
3 |
AntropologÃa Social de la Salud en el Perú |
2 |
2 |
3 |
DemografÃa y PolÃticas de Población |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Informática Aplicada |
2 |
2 |
3 |
EpidemiologÃa |
2 |
2 |
3 |
Gestión Basada en Liderazgo |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Desarrollo de Evaluación de PolÃticas y Estrategias |
2 |
2 |
3 |
Planificación Estratégica |
2 |
2 |
3 |
Organización y Administración de la Calidad en Servicios |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
EconomÃa y Planificación de Recursos Humanos en Salud |
2 |
2 |
3 |
Organización de la Atención Medica en situaciones de Emergencias y Desastres |
2 |
2 |
3 |
Ambiente y Salud, Saneamiento Ambiental |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
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48 |