748-0888 Anexo: 9504
UNFV - EUPG

Salud Pública

 

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS

Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:

  • Objetivo de investigación
  1. Formar investigadores que realicen estudios originales e inéditos a fin de contribuir con la generación de nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de las actividades relacionadas con la salud pública.

 

  • Objetivo de especialidad
  1. Fortalecer sus capacidades relacionados con la salud pública para incrementar las competencias profesionales que permitan brindar una mejor atención a la sociedad.

 

  • Objetivo de gestión
  1. Identificar las herramientas administrativas y de gestión a fin de lograr los objetivos institucionales de manera oportuna y acertada y la toma de decisiones para la salud pública.

 

PERFIL DEL INGRESANTE:

  • Dimensión Actitudinal
  1. Demuestra responsabilidad con sus deberes y derechos.
  2. Describe las actividades que se compromete llevar a la práctica en relación con su proyecto de vida.
  3. Identifica sus habilidades e intereses teniendo en cuenta sus planes profesionales.
  4. Demuestra la importancia de la honestidad, justicia, responsabilidad y compromiso social para la humanización de la sociedad.
  5. Practica la tolerancia y el respeto, permitiendo la expresión libre de ideas, opiniones.
  6. Demuestra responsabilidad en los roles que desempeña y en las tareas que le encomienda para actuar en función a sus metas.
  7. Demuestra pro actividad y sensibilidad humana.
  8. Reconoce y maneja información actualizada, basándose en teorías y enfoques pedagógicos pertinentes, para responder a las demandas del contexto.

 

PERFIL DEL GRADUADO:

Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:

  • Competencias de especialidad
  1. Desarrolla el enfoque de promoción de la salud pública para contribuir a la creación de condiciones que garanticen el bienestar general como propósito fundamental del desarrollo.
  2. Aplica múltiples herramientas conceptuales y operativas de la salud pública con vocación de servicio a la comunidad, gracias a su formación científica, humanística y ética.
  3. Reconoce el proceso continuo de salud-enfermedad como un fenómeno bio-psico-social y político y es capaz de participar en equipo empleando la Atención Primaria de Salud (APS), la Promoción de la Salud (PS) y los lineamientos de la Comisión de los Determinantes Sociales de la Salud (DSS); para abordar en forma eficiente, integral y creativa el desarrollo de intervenciones.

 

  • Competencias investigación
  1. Sistematiza, analiza y emplea la información científica para realizar trabajos de investigación en las diversas formas de intervención en el campo de la Salud Pública contribuyendo a mejorar las condiciones vida de la comunidad.
  2. Analiza críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, en el campo de la Salud Pública.

 

  • Competencias de gestión
  1. Analiza los fenómenos poblacionales de salud y enfermedad en el ámbito local, nacional y global, así como su dinámica epidemiológica, ambiental, social-política y cultural, desde una visión integradora.
  2. Gestiona con equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, para la participación y empoderamiento de la sociedad civil.
  3. Formula propuestas de intervención en salud, priorizando problemas y asignando recursos basándose en la metodología de Análisis de Situación de Salud (ASIS) en ámbitos geográficos poblacionales específicos.
  4. Planifica intervenciones de salud pública empleando herramientas de conducción, planificación y toma de decisiones para la gestión de intervenciones de salud pública.
  5. Genera procesos técnico-políticos orientados a resolver los problemas de salud pública a través de proyectos, programas, planes y políticas de intervención a nivel comunitario, local, regional y nacional.

 

  • Dimensión Cognoscitiva
  1. Aplica el análisis, la síntesis, inducción, deducción y el enfoque sistémico, entre otros, para la adquisición del conocimiento.
  2. Explica y valora positivamente la actitud crítica como camino hacia la verdad.
  3. Resuelve problemas que implican el uso de cuadros y esquemas de organización de relaciones lógicas.
  4. Comunica asertivamente y demuestra capacidad de escucha.

 

  • Dimensión Procedimental
  1. Organiza eficazmente sus actividades académicas así mismo emplea el tiempo de manera racional.
  2. Demuestra coherencia entre el conocimiento teórico y la práctica, fortaleciendo su identidad en base a la motivación de logros.
  3. Demuestra predisposición para actualizarse permanentemente en el dominio de una segunda lengua y herramientas informáticas como recursos para su desarrollo personal.

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Salud Pública.

 

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3985-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

 

PLANES CURRICULARES

 

Plan Curricular 2019

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Epistemología

2

2

3

Estadística Básica

2

2

3

Antropología Social de la Salud en el Perú

2

2

3

Demografía y Políticas de Población

2

2

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Metodología de la Investigación

2

2

3

Informática Aplicada

2

2

3

Epidemiología

2

2

3

Gestión Basada en Liderazgo

2

2

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación I

2

2

3

Planificación Estratégica

2

2

3

Desarrollo y Evaluación de Políticas y Estrategias

2

2

3

Organización y Administración de la Calidad en Servicios

2

2

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación II

2

2

3

Economía y Planificación de Recursos Humanos en Salud

2

2

3

Organización de la Atención Medica en situaciones de Emergencias y Desastres

2

2

3

Ambiente y Salud, Saneamiento Ambiental

2

2

3

TOTAL 

48

Plan Curricular 2016

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Epistemología

2

2

3

Estadística Básica

2

2

3

Antropología Social de la Salud en el Perú

2

2

3

Demografía y Políticas de Población

2

2

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Metodología de la Investigación

2

2

3

Informática Aplicada

2

2

3

Epidemiología

2

2

3

Gestión Basada en Liderazgo

2

2

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación I

2

2

3

Desarrollo de Evaluación de Políticas y Estrategias

2

2

3

Planificación Estratégica

2

2

3

Organización y Administración de la Calidad en Servicios

2

2

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Investigación II

2

2

3

Economía y Planificación de Recursos Humanos en Salud

2

2

3

Organización de la Atención Medica en situaciones de Emergencias y Desastres

2

2

3

Ambiente y Salud, Saneamiento Ambiental

2

2

3

TOTAL

48

 

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