Arquitectura
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
La propuesta formativa de la MaestrÃa en Arquitectura, ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Promover el interés por la investigación de los componentes socio-culturales y técnico-materiales de los proyectos de arquitectónicos.
- Actualizar e incrementar conocimientos de estética y arquitectura peruana contemporánea.
- Desarrollar la capacidad de comprensión de los procesos sociales contemporáneos hacia los cuales que se dirige la disciplina.
- Aumentar la calidad y capacidad proyectual del participante mediante el uso de tecnologÃas limpias y energÃas renovables, con una sostenida y clara orientación sustentable.
- Desarrollar aplicaciones de tecnologÃa en lo proyectual. Aplicaciones constructivas.
- Generar conocimientos en el campo de la Gestión sostenible del Territorio y la Urbe.
- Comprensión de la complejidad de los sistemas urbanos y territoriales contemporáneos, desarrollar herramientas metodológicas para la planificación territorial sostenible.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Poseer el Grado Académico de Bachiller en Arquitectura o áreas afines.
- Conocimiento del marco normativo técnico y edificatorio que regulan el ejercicio profesional de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.
- Tener conocimientos de humanidades, artes y cultura general.
- Haber participado en la elaboración y desarrollo de proyectos y diseño arquitectónico y/o urbanÃstico.
- Dimensión Actitudinal
- Muestra actitud y motivación necesaria para el análisis y la investigación.
- Responsablemente asume principios y valores con los cuales ejerce profesionalmente con un claro respeto a la disciplina, las normas y leyes y la constitución del Estado.
- Dimensión Cognoscitiva
- Es capaz de comprender, analizar y evaluar información a través de lectura y de la interpretación gráfica.
- Correlaciona y asocia información para crear conocimiento nuevo.
- Demostrar capacidad para determinar y analizar aspectos susceptibles de investigación en la labor proyectual y en el proyecto arquitectónico.
- Considerar el trabajo proyectual como un sistema interactivo de múltiples entradas: económicas, sociales, tecnológicas, históricas, estéticas.
- Establecer una actitud crÃtica frente al reduccionismo funcionalista.
- Entender los efectos de la economÃa de mercado y la especulación inmobiliaria.
- Comprensión del idioma inglés como lengua extranjera, que le facilite el acceso al conocimiento más reciente en su investigación.
- Curiosidad intelectual y deseos de conocimiento para lo cual gestiona y utiliza herramientas cientÃficas y un enfoque racional conducente a resolver problemas de Ãndole profesional, tanto teórico como práctico.
- Reconoce el valor e importancia de las personas en el esfuerzo y producción grupal.
- Dimensión Procedimental
- Poseer disposición al cambio y la innovación en la solución de problemas tradicionales.
- Utiliza enfoques divergentes y puntos de vista alternativos.
- Conoce las tecnologÃas de la información (TIC) y las emplea de manera crÃtica y reflexiva, para su desarrollo personal y profesional.
- Identifica el componente social de los problemas aplicando las herramientas adecuadas e inteligencia emocional.
- Puede discriminar e interpretar información relevante de ciencias sociales y tecnologÃa.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Conocerá con mayor profundidad los componentes de la disciplina y el ejercicio adecuado de sus buenas prácticas, siendo capaz de desarrollar y/o mejorar sus labores tanto proyectuales como didácticas y pedagógicas.
- Habrá incrementado su capacidad de análisis crÃtico arquitectónico y su discernimiento de los componentes sociales, culturales y económicos.
- Desarrollará y afirmará una conducta proactiva acerca de los problemas medio ambientales.
- Será capaz de formular y realizar una propuesta crÃtico constructiva sobre proyectos estratégicos y emblemáticos.
- La arquitectura será parte de un proyecto ético de vida, que le ayude a tomar decisiones trascendentes en su desarrollo como ser humano equilibrado.
- Competencias especÃficas
- En condiciones muy variables, podrá crear un entorno sostenible con un mejor diseño arquitectónico y mejor gestión de la información y tecnologÃa.
- Gestionará, desarrollará y aplicará herramientas técnicas y metodológicas de permanente evolución, para diseñar proyectos arquitectónicos de calidad y sostenibles, afrontando el diseño para las cambiantes condiciones de la realidad.
- Podrá proponer Normas y Reglamentos para la mejor realización de la práctica arquitectónica, socialmente responsable.
- Identificará problemas para los cuales será capaz de desarrollar la investigación necesaria para la solución de los mismos.
- Asimismo, definirá un problema de investigación que permita construir conocimiento, conduciéndolo a su solución como tesis.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Arquitectura.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3987-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
3 |
0 |
3 |
Arquitectura y Ciudades Sostenibles en América |
3 |
0 |
3 |
Pensamiento Contemporáneo y TeorÃa de la Arquitectura |
3 |
0 |
3 |
Taller de Diseño Arquitectónico I. Materiales |
1 |
4 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Proyecto de Investigación y Tesis |
3 |
0 |
3 |
Arquitectura Peruana Contemporánea |
3 |
0 |
3 |
TeorÃa y CrÃtica del Proyecto |
3 |
0 |
3 |
Taller de Diseño Arquitectónico II |
1 |
4 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Taller de Tesis I |
4 |
2 |
5 |
PolÃticas y Conservación del Patrimonio Cultural |
3 |
0 |
3 |
Cultura y Sociedad |
2 |
0 |
2 |
AntropologÃa del Espacio Construido |
3 |
0 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Taller de Tesis II |
4 |
2 |
5 |
Temas Urbano Ambientales |
3 |
0 |
3 |
Materiales, Procesos Constructivos y Desarrollo Tecnológico |
3 |
0 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
3 |
0 |
3 |
Arquitectura y Ciudades Sostenibles en América |
3 |
0 |
3 |
Pensamiento Contemporáneo y TeorÃa de la Arquitectura |
3 |
0 |
3 |
Taller de Diseño Arquitectónico I. Materiales |
1 |
4 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Proyecto de Investigación y Tesis |
3 |
0 |
3 |
Arquitectura Peruana Contemporánea |
3 |
0 |
3 |
TeorÃa y CrÃtica del Proyecto |
3 |
0 |
3 |
Taller de Diseño Arquitectónico II |
1 |
4 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Taller de Tesis I |
4 |
2 |
5 |
PolÃticas y Conservación del Patrimonio Cultural |
3 |
0 |
3 |
Cultura y Sociedad |
2 |
0 |
2 |
AntropologÃa del Espacio Construido |
3 |
0 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Taller de Tesis II |
4 |
2 |
5 |
Temas Urbano Ambientales |
3 |
0 |
3 |
Materiales, Procesos Constructivos y Desarrollo Tecnológico |
3 |
0 |
3 |
TOTAL |
|
|
48 |