748-0888 Anexo: 9504
UNFV - EUPG

Arquitectura

 

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La propuesta formativa de la Maestría en Arquitectura, ha establecido los siguientes objetivos académicos:

  1. Promover el interés por la investigación de los componentes socio-culturales y técnico-materiales de los proyectos de arquitectónicos.
  2. Actualizar e incrementar conocimientos de estética y arquitectura peruana contemporánea.
  3. Desarrollar la capacidad de comprensión de los procesos sociales contemporáneos hacia los cuales que se dirige la disciplina.
  4. Aumentar la calidad y capacidad proyectual del participante mediante el uso de tecnologías limpias y energías renovables, con una sostenida y clara orientación sustentable.
  5. Desarrollar aplicaciones de tecnología en lo proyectual. Aplicaciones constructivas.
  6. Generar conocimientos en el campo de la Gestión sostenible del Territorio y la Urbe.
  7. Comprensión de la complejidad de los sistemas urbanos y territoriales contemporáneos, desarrollar herramientas metodológicas para la planificación territorial sostenible.

 

PERFIL DEL INGRESANTE:

  1. Poseer el Grado Académico de Bachiller en Arquitectura o áreas afines.
  2. Conocimiento del marco normativo técnico y edificatorio que regulan el ejercicio profesional de la arquitectura, la construcción y el urbanismo.
  3. Tener conocimientos de humanidades, artes y cultura general.
  4. Haber participado en la elaboración y desarrollo de proyectos y diseño arquitectónico y/o urbanístico.

 

  • Dimensión Actitudinal
  1. Muestra actitud y motivación necesaria para el análisis y la investigación.
  2. Responsablemente asume principios y valores con los cuales ejerce profesionalmente con un claro respeto a la disciplina, las normas y leyes y la constitución del Estado.

 

  • Dimensión Cognoscitiva
  1. Es capaz de comprender, analizar y evaluar información a través de lectura y de la interpretación gráfica.
  2. Correlaciona y asocia información para crear conocimiento nuevo.
  3. Demostrar capacidad para determinar y analizar aspectos susceptibles de investigación en la labor proyectual y en el proyecto arquitectónico.
  4. Considerar el trabajo proyectual como un sistema interactivo de múltiples entradas: económicas, sociales, tecnológicas, históricas, estéticas.
  5. Establecer una actitud crítica frente al reduccionismo funcionalista.
  6. Entender los efectos de la economía de mercado y la especulación inmobiliaria.
  7. Comprensión del idioma inglés como lengua extranjera, que le facilite el acceso al conocimiento más reciente en su investigación.
  8. Curiosidad intelectual y deseos de conocimiento para lo cual gestiona y utiliza herramientas científicas y un enfoque racional conducente a resolver problemas de índole profesional, tanto teórico como práctico.
  9. Reconoce el valor e importancia de las personas en el esfuerzo y producción grupal.

 

  • Dimensión Procedimental
  1. Poseer disposición al cambio y la innovación en la solución de problemas tradicionales.
  2. Utiliza enfoques divergentes y puntos de vista alternativos.
  3. Conoce las tecnologías de la información (TIC) y las emplea de manera crítica y reflexiva, para su desarrollo personal y profesional.
  4. Identifica el componente social de los problemas aplicando las herramientas adecuadas e inteligencia emocional.
  5. Puede discriminar e interpretar información relevante de ciencias sociales y tecnología.

 

PERFIL DEL GRADUADO:

Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:

  • Competencias genéricas
  1. Conocerá con mayor profundidad los componentes de la disciplina y el ejercicio adecuado de sus buenas prácticas, siendo capaz de desarrollar y/o mejorar sus labores tanto proyectuales como didácticas y pedagógicas.
  2. Habrá incrementado su capacidad de análisis crítico arquitectónico y su discernimiento de los componentes sociales, culturales y económicos.
  3. Desarrollará y afirmará una conducta proactiva acerca de los problemas medio ambientales.
  4. Será capaz de formular y realizar una propuesta crítico constructiva sobre proyectos estratégicos y emblemáticos.
  5. La arquitectura será parte de un proyecto ético de vida, que le ayude a tomar decisiones trascendentes en su desarrollo como ser humano equilibrado.

 

  • Competencias específicas
  1. En condiciones muy variables, podrá crear un entorno sostenible con un mejor diseño arquitectónico y mejor gestión de la información y tecnología.
  2. Gestionará, desarrollará y aplicará herramientas técnicas y metodológicas de permanente evolución, para diseñar proyectos arquitectónicos de calidad y sostenibles, afrontando el diseño para las cambiantes condiciones de la realidad.
  3. Podrá proponer Normas y Reglamentos para la mejor realización de la práctica arquitectónica, socialmente responsable.
  4. Identificará problemas para los cuales será capaz de desarrollar la investigación necesaria para la solución de los mismos.
  5. Asimismo, definirá un problema de investigación que permita construir conocimiento,  conduciéndolo a su solución como tesis.

 

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Arquitectura.

 

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3987-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

 

 

PLANES CURRICULARES

Plan Curricular 2019

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Metodología de la Investigación

3

0

3

Arquitectura y Ciudades Sostenibles en América

3

0

3

Pensamiento Contemporáneo y Teoría de la Arquitectura

3

0

3

Taller de Diseño Arquitectónico I. Materiales

1

4

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Proyecto de Investigación y Tesis

3

0

3

Arquitectura Peruana Contemporánea

3

0

3

Teoría y Crítica del Proyecto

3

0

3

Taller de Diseño Arquitectónico II

1

4

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Taller de Tesis I

4

2

5

Políticas y Conservación del Patrimonio Cultural

3

0

3

Cultura y Sociedad

2

0

2

Antropología del Espacio Construido

3

0

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Taller de Tesis II

4

2

5

Temas Urbano Ambientales

3

0

3

Materiales, Procesos Constructivos y Desarrollo Tecnológico

3

0

3

TOTAL 

48

Plan Curricular 2016

PRIMER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Metodología de la Investigación

3

0

3

Arquitectura y Ciudades Sostenibles en América

3

0

3

Pensamiento Contemporáneo y Teoría de la Arquitectura

3

0

3

Taller de Diseño Arquitectónico I. Materiales

1

4

3

SEGUNDO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Proyecto de Investigación y Tesis

3

0

3

Arquitectura Peruana Contemporánea

3

0

3

Teoría y Crítica del Proyecto

3

0

3

Taller de Diseño Arquitectónico II

1

4

3

TERCER SEMESTRE

HT

HP

CRED

Taller de Tesis I

4

2

5

Políticas y Conservación del Patrimonio Cultural

3

0

3

Cultura y Sociedad

2

0

2

Antropología del Espacio Construido

3

0

3

CUARTO SEMESTRE

HT

HP

CRED

Taller de Tesis II

4

2

5

Temas Urbano Ambientales

3

0

3

Materiales, Procesos Constructivos y Desarrollo Tecnológico

3

0

3

TOTAL

48

 

Contáctanos

 Jr. Prolongación Camaná N°1014 Lima (Ver ubicación)

 (01) 748-0888 Anexos: 9503, 9508, 9546 (Ver directorio telefónico)