Docencia Universitaria
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
La propuesta formativa de la MaestrÃa en Docencia Universitaria, ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Promover el interés por la investigación aplicada en los diferentes niveles de la educación peruana.
- Generar conocimientos en el campo de la docencia en todos los niveles educativos para solucionar los problemas de enseñanza - aprendizaje.
- Proporcionar los fundamentos de la ciencia de la educación para ejercer con eficacia la docencia universitaria.
- Contribuir en la formación profesional acorde a las megatendencias actuales.
- Consolidar la formación académica y profesional en la MaestrÃa en Docencia Universitaria.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Dimensión Cognoscitiva
- Se desempeña en la función de docente en el ámbito de la educación superior o en otros niveles.
- Dimensión Procedimental
- Demuestra capacidad de analizar y evaluar su experiencia docente.
- Dimensión Actitudinal
- Manifestó disposición al cambio y la innovación en el campo educativo, expresando interés por ciertas áreas de mejora.
PERFIL DEL GRADUADO:
- Competencias genéricas
- Comprende las complejas interrelaciones entre sociedad, desarrollo, conocimiento y los distintos modelos educativos de la educación superior, y debate crÃticamente el rol de la docencia universitaria, asà como los desafÃos de la calidad universitaria y la producción de conocimiento.
- Implementa modelos educativos para el nivel universitario, según su pertinencia a un contexto educativo y disciplinar determinado.
- Investiga la problemática educativa del nivel universitario y de los diferentes niveles educativos para la solución de dichos problemas.
- Competencias especÃficas
- Se relaciona de manera autónoma con el conocimiento y lo utiliza para explorar situaciones problemáticas en el ámbito de la MaestrÃa en Docencia Universitaria, haciendo uso de las tecnologÃas de la información.
- Revisa crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital, en el campo de la Educación.
- Ubica, analiza, sistematiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en Educación.
- Determina alcances, identifica saberes y controversias e incrementa el conocimiento existente teórico y aplicado, de acuerdo a las lÃneas de investigación en el ámbito de la Educación.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Docencia Universitaria.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3993-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
|
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
|
Análisis Filosófico de la Educación Contamporánea |
2 |
2 |
3 |
|
MetodologÃa de la Investigación CientÃfica |
2 |
2 |
3 |
|
Corrientes Contemporáneas del Aprendizaje |
2 |
2 |
3 |
|
PedagogÃa y Educación Superior |
2 |
2 |
3 |
|
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
|
Paradigmas y Sistemas Pedagógicos |
2 |
2 |
3 |
|
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
|
TecnologÃa Curricular Universitaria |
2 |
2 |
3 |
|
Proyecto Educativo Nacional |
2 |
2 |
3 |
|
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
|
Problemática de la Educación Superior |
2 |
2 |
3 |
|
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
|
Didáctica de la Educación Superior |
2 |
2 |
3 |
|
Planteamiento Estratégico de la Educación |
2 |
2 |
3 |
|
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
|
MetodologÃa de la Enseñanza Universitaria |
2 |
2 |
3 |
|
Investigación III |
2 |
2 |
3 |
|
Diseño y Desarrollo de Materiales en la Enseñanza Universitaria |
2 |
2 |
3 |
|
Evaluación de la Educación Universitaria |
2 |
2 |
3 |
|
TOTAL |
48 |
||
Plan Curricular 2016
| CODIGO |
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
| PG0073 |
Análisis Filosófico de la Educación Contemporánea |
2 |
2 |
3 |
| PG0431 |
MetodologÃa de la Investigación CientÃfica |
2 |
2 |
3 |
| PG0119 |
Corrientes Contemporáneas del Aprendizaje |
2 |
2 |
3 |
| PG0456 |
PedagogÃa y Educación Superior |
2 |
2 |
3 |
| CODIGO |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
| PG0455 |
Paradigmas y Sistemas Pedagógicos |
2 |
2 |
3 |
| PG0384 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
| PG0535 |
TecnologÃa Curricular Universitaria |
2 |
2 |
3 |
| PG0489 |
Proyecto Educativo Nacional |
2 |
2 |
3 |
| CODIGO |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
| PG0478 |
Problemática de la Educación Superior |
2 |
2 |
3 |
| PG0385 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
| PG0188 |
Didáctica de la Educación Superior |
2 |
2 |
3 |
| PG0469 |
Planteamiento Estratégico de la Educación |
2 |
2 |
3 |
| CODIGO |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
| PG0428 |
MetodologÃa de la Enseñanza Universitaria |
2 |
2 |
3 |
| PG0380 |
Investigación III |
2 |
2 |
3 |
| PG0199 |
Diseño y Desarrollo de Materiales en la Enseñanza Universitaria |
2 |
2 |
3 |
| PG0259 |
Evaluación de la Educación Universitaria |
2 |
2 |
3 |
|
TOTAL |
48 |
|||