748-0888 Anexo: 9504

Derecho con Mención en Aduanas

Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220

OBJETIVOS ACADÉMICOS

La propuesta formativa de la Maestría en Derecho con Mención en Aduanas, ha establecido los siguientes objetivos académicos:

1. Formar juristas en Derecho aduanero, entrenados en el análisis crítico de los fundamentos dogmáticos de las bases del Derecho Aduanero nacional y comparado.
  2. Brindar a los graduados una sólida y completa formación jurídica, especializada en Temas Aduaneros, tributarios y comerciales.
  3. Generar un espacio de reflexión y debate respecto a temas relacionados con la especialidad, vinculados a las nuevas tendencias nacionales e internacionales sobre Derecho Aduanero.
  4. Desarrollar trabajos de investigación personal y en equipo, a fin de contribuir a la investigación y análisis crítico del Comercio Internacional y de Operatividad aduanera.
  5. Aportar al mejoramiento y reforma de las normas aduaneras, según el sistema jurídico nacional, y los Tratados de Derechos Humanos asumidos por el Perú.
  6. Desarrollar habilidades que permitan generar servicios útiles a la sociedad y al medio ambiente, a través de trabajos de investigación sobre diversos aspectos del Derecho Aduanero y Comercial.

PERFIL DEL INGRESANTE:

El ingresante a esta maestría tiene el siguiente perfil:

• DIMENSIÓN COGNOSCITIVA
  1. Identifica las principales fuentes de información del campo jurídico expresando motivación en la especialización aduanera.
  2. Analiza información procedente de diversas fuentes, y la utiliza para hacer propuestas estableciendo relaciones entre las partes y el todo.
  3. Analiza hechos y/o situaciones del ámbito aduanero, y las interpreta con responsabilidad humana, ética y social.

• DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
  1. Aplica diversas alternativas para el manejo de la problemática aduanera.
  2. Aplica las TIC para optimizar sus actividades académicas y de investigación.

• DIMENSIÓN ACTITUDINAL
  1. Muestra una actitud abierta y flexible frente a diversas situaciones problemáticas de su ámbito social y profesional.
  2. Muestra disposición para la investigación de temáticas vinculadas a la maestría, capacidad de análisis y compromiso ético con la profesión.

PERFIL DEL GRADUADO:

1. Analiza críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, con una visión interdisciplinaria de las bases aplicativas y prácticas del derecho aduanero.
  2. Interpreta los preceptos legales y éticos, respetando los principios y valores del Estado Constitucional; y demostrando conciencia de su responsabilidad social.
  3. Maneja herramientas comunicativas efectivas, usando términos técnicos y jurídicos precisos.
  4. Explora situaciones problemáticas en el ámbito del derecho aduanero, desde una perspectiva teórica y práctica.
  5. Sistematiza información para la elaboración de proyectos de investigación relevantes sobre derecho aduanero, haciendo uso de las tecnologías de la información.

• PERFIL DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  1. Aplica la jurisprudencia y doctrina del derecho aduanero para prevenir problemas y efectuar un adecuado diagnóstico de ellos en el marco nacional, así como para brindar alternativas de solución.
  2. Aplica conceptos especializados en valoración aduanera y nomenclatura aduanera; así como las normas comunitarias y del Derecho Aduanero Internacional.
  3. Maneja de manera integral los alcances e innovaciones de la Ley General de Aduanas con el fin de lograr una mayor efectividad y competitividad en su aplicación.
  4. Analiza las tendencias contemporáneas sobre las temáticas propias del derecho aduanero y sus elementos, instituciones y la legislación base de la normativa nacional y del derecho comparado.
  5. Interpreta la normatividad aduanera y las regulaciones nacionales y supranacionales en el contexto comercial.
  6. Aplica la normatividad que regula los diferentes regímenes aduaneros y procedimientos aduaneros a fin de lograr la correcta aplicación de las normas.
  7. Aplica las regulaciones concernientes a la importación de mercancías y servicios, a través de los tráficos, regímenes aduaneros y fiscales, y procedimientos del despacho aduanero en estudios de casos.
  8. Maneja herramientas técnico jurídicas del derecho aduanero para asumir roles gerenciales en diferentes escenarios.
  9. Asesora en los diferentes elementos de la obligación aduanera, en la tributación empresarial o personal, proponiendo soluciones y recomendaciones ajustadas a la ley.
  10. Asesora el desarrollo de negocios que tengan por objeto las operaciones compra o venta de mercancías a nivel internacional y las regulaciones legales aduaneras aplicables.
  11. Gestiona procesos relacionados con operaciones aduaneras, garantizando la simplificación administrativa, teniendo siempre como referencia el marco jurídico.
  12. Desarrolla investigaciones sobre el derecho aduanero, sus diferentes instituciones y aspectos, aportando conocimientos que fortalezcan este campo en el país.
  13. Emprende propuestas creativas e innovadoras, soluciones y oportunidades empresariales y sociales aplicando los avances tecnológicos y jurídicos en beneficio de la economía del país.

DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:

Maestro en Derecho con Mención en Aduanas.

Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3992-2018  (Descargue Aquí)

Malla Curricular (Descargue Aquí)

PLANES CURRICULARES

Derecho Penal Aduanero