IngenierÃa de Sistemas
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Formar cientÃficos e investigadores de alto nivel que promuevan la transformación digital que la sociedad demanda, a fin de asegurar el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional y local.
- Formular polÃticas, estrategias y acciones en el campo de las nuevas tecnologÃas de información mediante trabajos de investigación.
- Formar académicos con actitud crÃtica, elevada conciencia y sensibilidad con bases sólidas cientÃficas y tecnológicas.
- Establecer la ingenierÃa de software como lÃnea de investigación básica.
- Conocer, analizar un entendimiento operacional de las teorÃas de optimización, aspectos fundamentales de los sistemas productivos, la evolución de las TecnologÃas de Información y comunicaciones TIC´S y la IngenierÃa de Software.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El estudiante que aspira a estudiar un Doctorado en IngenierÃa de Sistemas en la UNFV después de haber concluido sus estudios de MaestrÃa debe haber desarrollado un conjunto de capacidades en las dimensiones cognitiva, afectiva y procedimental.
- Dimensión Actitudinal
- Crear valores, actitudes, liderazgo y normas referente a la especialidad en IngenierÃa de Sistemas.
- Asume principios éticos y morales para desenvolverse en la universidad y vivir en sociedad.
- Motivación a la investigación e innovación en el campo de la ingenierÃa de sistemas
- Evidencia identidad personal – social y respeto por los derechos de las personas y el medio ambiente.
- Dimensión Cognoscitiva
- Ubica, analiza, evalúa y aplica información relevante para los proyectos de investigación, en IngenierÃa de Sistemas
- Utiliza sus conocimientos de matemáticas aprendidos en sus estudios de pregrado y maestrÃa respectivamente.
- Redacta textos con una estructura lógica y organizada (introducción, desarrollo y cierre), utilizando oraciones con un vocabulario preciso, con respeto de la normativa gramatical y ortográfica.
- Revisa crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documental y digital.
- Elabora proyectos de investigación en base a estructuras definidas.
- Participa en trabajos grupales de investigación.
- Expone sus trabajos de investigación demostrando capacidad de aprendizaje.
- Respeta, valora las normas de convivencia con sus compañeros.
- Dimensión Procedimental
- Utiliza las TIC en su desarrollo personal y académico, con sentido crÃtico y productivo.
- Identifica problemas en su especialidad y plantea alternativas de solución.
- Resuelve, crea e innova alternativas de solución ante un problema.
- Interpreta información relevante de ciencia, tecnologÃa y ambiente.
PERFIL DEL GRADUADO:
Al término de su formación los graduados acreditarán las siguientes competencias:
- Competencias genéricas
- Construye su proyecto ético de vida, que les permita tomar decisiones esenciales en su desarrollo como personas racionales y con alto control emocional.
- Analiza y sintetiza la temática de la especialidad.
- Planifica, administra el tiempo ante proyectos de investigación.
- Capacidad de hacer crÃtica y autocritica ante temas controversiales de la especialidad.
- Trabaja activamente en trabajos de investigación usando las tecnologÃas de investigación.
- Capacidad de trabajar en contestos interdisciplinarios.
- Aplica el análisis y la sÃntesis, la inducción y la deducción, y el enfoque sistémico, entre otros, como estrategias generales de construcción del conocimiento.
- Gestiona su conocimiento con pensamiento divergente y crÃtico, que le permita crear y aportar ideas para la solución de problemas, en diferentes contextos de la realidad.
- Valora y preserva el medio ambiente, que se exprese en la participación en campañas ecológicas, ferias, entre otras.
- Capacidad de aprender otro idioma (leer, escribir y hablar)
- Competencias especÃficas
- Planear, coordinar, dirigir y controlar los proyectos de investigación y desarrollo cientÃfico y tecnológico en el campo de las transformaciones digitales y las tecnologÃas de información.
- Impulsar ambientes proactivos, crear y sistematizar mecanismos que coadyuven a la transformación, digitalización y el desarrollo sostenible orientada a analizar e investigar el entorno socio económico y polÃtico de la sociedad.
- Impartir conocimientos y brinda asesorÃas y consultorÃas técnicas con calidad, y con un alto sentido de responsabilidad social.
- Desarrolla docencia a nivel nacional e internacional basado en una sólida formación integral y experiencia profesional con pensamiento prospectivo, acorde al avance cientÃfico y tecnológico para la formación y capacitación de especialistas digitalización, gobernanza digital y tic.
- Difundir las tecnologÃas de sistemas e ingenierÃa sostenible y medio ambiente.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Doctor en IngenierÃa de Sistemas.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3994-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÃFICA |
4 |
2 |
5 |
FILOSOFÃA DE LAS CIENCIAS NATURALES Y TECNOLOGÃA |
5 |
2 |
6 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
5 |
2 |
6 |
MODELOS AVANZADOS DE PROCESOS DE INGENIERÃA |
4 |
2 |
5 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
INNOVACIÓN Y DESARROLLO |
5 |
2 |
6 |
PENSAMIENTO SISTÉMICO |
4 |
2 |
5 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
RESPONSABILIDAD SOCIAL |
5 |
2 |
6 |
VIGILANCIA TECNOLÓGIA E INTELIGENCIA COMPETITIVA |
4 |
2 |
5 |
QUINTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
DIRECCIÓN DE TESIS I |
8 |
4 |
10 |
SEXTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
DIRECCIÓN DE TESIS II |
8 |
4 |
10 |
TOTAL |
64 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÃFICA |
4 |
2 |
5 |
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN |
5 |
2 |
6 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
INVESTIGACIÓN |
5 |
2 |
6 |
MODELOS AVANZADOS DE PROCESOS DE INGENIERÃA |
4 |
2 |
5 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
INNOVACIÓN Y DESARROLLO |
5 |
2 |
6 |
PENSAMIENTO SISTÉMICO |
4 |
2 |
5 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
PROPIEDAD INTELECTUAL |
5 |
2 |
6 |
VIGILANCIA TECNOLÓGICA E INTELIGENCIA COMPETITIVA |
4 |
2 |
5 |
QUINTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
DIRECCIÓN DE TESIS I |
8 |
4 |
10 |
SEXTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
DIRECCIÓN DE TESIS II |
8 |
4 |
10 |
TOTAL |
|
|
64 |