Derechos del Niño y Políticas Publicas para la Infancia y la Adolescencia
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
La propuesta formativa de la Maestría en Derecho del niño y Políticas Públicas para la infancia y la adolescencia, ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Formar profesionales de alto nivel académico en doctrina socio jurídica, legal y de gestión de políticas públicas y sociales para afrontar de manera eficiente la problemática de desarrollo de la infancia y adolescencia.
- Formar especialistas con un enfoque integral e interdisciplinario para la elaboración de planes de acción y formulación de políticas públicas por la infancia y la adolescencia.
- Contribuir a la gestión eficiente y eficaz de las instituciones y organizaciones públicas encargadas de implementar las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
- Gestionar proyectos para generar espacios de reflexión y debate social y democrático en el país sobre mecanismos y metodologías que contribuyan a mejorar la gestión de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
- Desarrollar trabajos de investigación sobre las normas jurídicas de protección e indicadores sociales de la infancia y adolescencia a fin de contribuir a la solución de problemas que afectan a los niños y adolescentes del país.
- Formar investigadores jurídicos en el ejercicio del Derecho actual y en el ámbito de la jurisdicción nacional e internacional para la producción, análisis y difusión de información sobre la niñez y la adolescencia.
PERFIL DEL INGRESANTE:
El ingresante a esta maestría tiene el siguiente perfil:
- DIMENSIÓN COGNOSCITIVA
- Identifica las principales fuentes de información del campo jurídico expresando motivación en profundizar en el conocimiento de la normativa y el enfoque de atención integral a la infancia y adolescencia.
- Analiza casos de la casuística nacional sobre la protección a la infancia y adolescencia, y la utiliza para hacer propuestas estableciendo relaciones entre las partes y el todo.
- Analiza hechos y/o situaciones de políticas públicas para la infancia y la adolescencia, y las interpreta con responsabilidad humana, ética y social.
- DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL
- Aplica diversas alternativas para abordar problemas de derecho público.
- Aplica las TIC para optimizar sus actividades académicas y de investigación.
- DIMENSIÓN ACTITUDINAL
- Muestra una actitud abierta y flexible frente a diversas situaciones problemáticas de su ámbito social y profesional.
- Muestra disposición para la investigación de temáticas vinculadas a la maestría, capacidad de análisis y compromiso ético con la profesión.
PERFIL DEL GRADUADO:
- Analiza críticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, con una visión interdisciplinaria de las bases aplicativas y prácticas de la gestión de políticas públicas para la infancia y la adolescencia.
- Interpreta los preceptos legales y éticos, respetando los principios y valores del Estado Constitucional; y demostrando conciencia de su responsabilidad social.
- Maneja herramientas comunicativas efectivas, usando la terminología apropiada.
- Explora situaciones problemáticas en el ámbito de la gestión de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia, desde una perspectiva teórica y práctica.
- Sistematiza información para la elaboración de proyectos de investigación relevantes sobre la gestión de las políticas públicas para la infancia y la adolescencia, haciendo uso de las tecnologías de la información.
- PERFIL DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Maneja la regulación jurídica de la infancia y adolescencia, así como la doctrina de protección integral y universalidad de los derechos de los niños y adolescentes.
- Analiza la evolución de las políticas sociales y plantea aportes a las políticas actuales de atención integral (justicia básica, salud básica, educación básica) de los niños y adolescentes.
- Analiza el régimen legal del trabajo y la administración de justicia especializada de los niños y adolescentes proponiendo mejoras en la normativa.
- Brinda asesoría legal desde los servicios de defensoría del niño y adolescente, relevando el trabajo preventivo promocional contra la violencia familiar y el abuso sexual.
- Desarrolla iniciativas de articulación de la institucionalidad pública desde la sociedad y los organismos no gubernamentales.
- Lidera acciones o programas dirigidos a la protección y promoción del desarrollo de los niños y adolescentes, con fines sociales y de bien común.
- Dirige proyectos o programas de salud y educación descentralizados para la atención integral (justicia básica, salud básica, educación básica) de los niños y adolescentes.
- Desarrolla proyectos investigación para la mejora de la atención regional a niños de extrema pobreza, niños de comunidades étnicas, adolescentes infractores, niños trabajadores (no dependientes), trabajadores del hogar (dependientes) y prostitución infantil.
- Investiga sobre indicadores de la situación social y de protección de la infancia en el Perú y América Latina.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Derecho del Niño y Políticas Públicas para la Infancia y la Adolescencia.
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3992-2018 (Descargue Aquí)
Malla Curricular (Descargue Aquí)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Doctrina de la Protección Integral de la Infancia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño |
2 |
2 |
3 |
Metodología de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Desarrollo Histórico de las Políticas Sociales para la Infancia. |
2 |
2 |
3 |
Tendencias y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Infancia |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Derechos y Garantías Fundamentales de la Infancia y de la Adolescencia |
2 |
2 |
3 |
Políticas Generales de Atención al Niño y Adolescente |
2 |
2 |
3 |
Régimen Legal del Trabajo de los Niños y Adolescentes |
2 |
2 |
3 |
Instituciones Familiares |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Administración de Justicia Especializadas en el Niño y Adolescente |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Adolescente Infractor y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil |
2 |
2 |
3 |
Violencia Familiar y Abuso Sexual en la Infancia y la Adolescencia |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Niños y Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal |
2 |
2 |
3 |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Adopción Nacional e Internacional |
2 |
2 |
3 |
La Situación de la Protección de la Infancia en América Latina |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Doctrina de la Protección Integral de la Infancia en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos del Niño |
2 |
2 |
3 |
Metodología de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
Desarrollo Histórico de las Políticas Sociales para la Infancia |
2 |
2 |
3 |
Tendencias y Perspectivas de las Políticas Públicas para la Infancia |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Derechos y Garantías Fundamentales de la Infancia y de la Adolescencia |
2 |
2 |
3 |
Políticas Generales de Atención al Niño y Adolescente |
2 |
2 |
3 |
Régimen Legal del Trabajo de los Niños y Adolescentes |
2 |
2 |
3 |
Instituciones Familiares |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Administración de Justicia Especializada en el Niño y Adolescente |
2 |
2 |
3 |
Adolescente Infractor y Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil |
2 |
2 |
3 |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Violencia Familiar y Abuso Sexual en la Infancia y la Adolescencia |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Adopción Nacional y Adaptación Internacional |
2 |
2 |
3 |
Niños y Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal |
2 |
2 |
3 |
La Situación de la Protección de la Infancia en América Latina |
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2 |
3 |
TOTAL |
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48 |