Docencia e Investigación en EstomatologÃa
Plan de Estudio Adecuado a la Ley Universitaria N° 30220
OBJETIVOS ACADÉMICOS
Se ha establecido los siguientes objetivos académicos:
- Objetivo de investigación
- Formar investigadores que realicen estudios originales e inéditos a fin de contribuir con la generación de nuevos conocimientos que permitan el desarrollo de las actividades relacionadas con la salud pública.
- Objetivo de especialidad
- Fortalecer sus capacidades en el uso y aplicación de las herramientas e instrumentos para la enseñanza aprendizaje relacionados con la docencia e investigación en EstomatologÃa articulado a la salud pública de los profesionales Odontólogos
- Objetivo de gestión
- Identificar las herramientas administrativas y de gestión a fin de lograr los objetivos institucionales de manera oportuna y acertada y la toma de decisiones para la docencia e investigación en EstomatologÃa.
PERFIL DEL INGRESANTE:
- Dimensión cognitiva
- Aplica el análisis, la sÃntesis, inducción, deducción y el enfoque sistémico, entre otros, para la adquisición del conocimiento.
- Explica y valora positivamente la actitud crÃtica como camino hacia la verdad.
- Resuelve problemas que implican el uso de cuadros y esquemas de organización de relaciones lógicas.
- Dimensión procedimental
- Organiza eficazmente sus actividades académicas asà mismo emplea el tiempo de manera racional.
- Demuestra coherencia entre el conocimiento teórico y la práctica, fortaleciendo su identidad en base a la motivación de logros.
- Demuestra predisposición para actualizarse permanentemente en el dominio de una segunda lengua y herramientas informáticas como recursos para su desarrollo personal.
- Dimensión actitudinal
- Demuestra responsabilidad con sus deberes y derechos
- Describe las actividades que se compromete llevar a la práctica en relación con su proyecto de vida.
- Identifica sus habilidades e intereses teniendo en cuenta sus planes profesionales.
PERFIL DEL GRADUADO:
- Competencias de especialidad
- Genera conocimientos teóricos y aplicativos sobre innovadas y pertinentes consideraciones sobre desarrollo y gestión del conocimiento.
- Identifica los métodos para la enseñanza-aprendizaje, recrear la pedagogÃa y la didáctica.
- Aplica las herramientas conceptuales y operativas de EstomatologÃa articulado a la salud pública con vocación de servicio a la comunidad, gracias a su formación cientÃfica, humanÃstica y ética.
- Competencias de investigación
- Sistematiza, analiza y emplea la información cientÃfica para realizar trabajos de investigación en las diversas formas de intervención en el campo de la Salud Pública contribuyendo a mejorar las condiciones vida de la comunidad.
- Analiza crÃticamente fuentes de información bibliográficas, hemerográficas, documentales y digitales, en el campo de la Salud Pública
- Propone y elaborar proyectos de investigación relevantes en sus áreas de trabajo.
- Competencias de gestión
- Gestiona con equipos multidisciplinarios e intersectoriales en el ámbito público y privado, para la participación y empoderamiento de la sociedad civil.
- Formula propuestas educativas para intervención en salud, priorizando problemas y toma de decisiones priorizada según el Análisis de Situación de Salud (ASIS).
- Planifica intervenciones educativas en EstomatologÃa empleando herramientas de conducción, planificación y toma de decisiones.
DENOMINACIÓN DEL GRADO ACADÉMICO QUE SE OTORGA:
Maestro en Docencia e Investigación en EstomatologÃa
Plan de Estudios 2019 Aprobado con Resolución Rectoral N° 3984-2018 (Descargue AquÃ)
Malla Curricular (Descargue AquÃ)
PLANES CURRICULARES
Plan Curricular 2019
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EpistemologÃa |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Descriptiva |
2 |
2 |
3 |
AntropologÃa Social y Cultural |
2 |
2 |
3 |
PsicologÃa del Desarrollo Humano |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Inferencial |
2 |
2 |
3 |
MetodologÃa de la Enseñanza Universitaria y Recursos Didácticos |
2 |
2 |
3 |
Diseño de Proyectos en EstomatologÃa |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Informática Aplicada |
2 |
2 |
3 |
Gestión en Salud |
2 |
2 |
3 |
Evaluación del Aprendizaje y Elaboracion de SÃlabos y CurrÃculos |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Planificación Estratégica |
2 |
2 |
3 |
Tópicos Selectos de Investigación en EstomatologÃa |
2 |
2 |
3 |
Diseño de protocolos de Investigación en Educación |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |
Plan Curricular 2016
PRIMER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
EpistemologÃa |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Descriptiva |
2 |
2 |
3 |
AntropologÃa Social y Cultural |
2 |
2 |
3 |
PsicologÃa del Aprendizaje del Adulto |
2 |
2 |
3 |
SEGUNDO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
MetodologÃa de la Investigación |
2 |
2 |
3 |
EstadÃstica Inferencial |
2 |
2 |
3 |
MetodologÃa de la Enseñanza Universitaria y Recursos Didácticos |
2 |
2 |
3 |
Diseño de Proyectos en EstomatologÃa |
2 |
2 |
3 |
TERCER SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación I |
2 |
2 |
3 |
Informática Aplicada |
2 |
2 |
3 |
Gestión en Salud |
2 |
2 |
3 |
Evaluación del Aprendizaje y Elaboración de SÃlabos y CurrÃculos |
2 |
2 |
3 |
CUARTO SEMESTRE |
HT |
HP |
CRED |
Investigación II |
2 |
2 |
3 |
Planificación Estratégica |
2 |
2 |
3 |
Tópicos Selectos de Investigación en EstomatologÃa |
2 |
2 |
3 |
Diseños de Protocolos de Investigación en Educación |
2 |
2 |
3 |
TOTAL |
48 |