Noticias

Nuestra rectora, la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, participó en la ceremonia por el nonagésimo tercer aniversario creación del distrito de San Isidro, la actividad se realizó el viernes 24 de abril, en el auditorio del Colegio de Ingenieros de Lima.

Dicho acto, en el cual también asistió la doctora Clotilde Spelucín Medina, decana de la Facultad de Educación villarrealina, fue presidido por la alcaldesa del municipio, la magíster Nancy Rosalie Vizurraga Torrejón Villegas y contó con la participación del cuerpo de regidores, así como la asistencia de altos mandos policiales y militares, representante de instituciones y vecinos sanisidrinos.

Durante la ceremonia se reconoció a diez personajes destacados por su ardua contribución en la mejora del distrito, entre ellos la abogada Nancy Chiabra Rondón, quién fuera egresada de la primera promoción de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, de nuestra casa de estudios superiores.

Seguido del discurso de orden de la alcaldesa, en el cual destaca la participación constante de los vecinos para el fortalecimiento de un distrito seguro y amigable, no solo con toda la familia sino también con el medio ambiente.

Finalmente se realizó la presentación de números artísticos como la marinera norteña y la actuación de una soprano.

 

San Miguel, 25 de abril de 2024.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/npX4Zcneody1xShB8

El III Seminario internacional por el Día Mundial del Libro, denominado Por más peruanos leyendo libros, organizado por la Biblioteca Central (BC) de nuestra casa de estudios superiores, se realizó el martes 23 de abril vía plataforma Microsoft Teams.

Dicho acto fue inaugurado por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada, en la sala virtual por la doctora Luz Genara Castañeda Pérez, jefa de la BC, dependencia del Vicerrectorado de Investigación de nuestra universidad.

La doctora Alzamora Rivero destacó al 23 de abril, como “un día simbólico para la literatura universal, pues recordamos la partida de ilustres escritores como fueron Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros; es por ello que la Conferencia General de la UNESCO en 1995 elige esta fecha para rendir un merecido homenaje al libro y sus autores."

“Por ello –añadió la rectora-, recordando el maravilloso trabajo de tan ilustres personajes, nos reunimos como comunidad académica, responsable de promover la difusión de la literatura y el valor que se le debe brindar a los libros en general, para conmemorar tan significativa fecha.”

“Quiero felicitar a la Biblioteca Central, representada por la doctora Luz Castañeda y al gran equipo que la acompaña, por la organización de tan importante seminario internacional (…) que hoy nos dará la oportunidad de compartir el conocimiento de los distinguidos expositores de Brasil y Ecuador que nos acompañan, a quienes les expreso mi especial agradecimiento por brindarnos su tiempo y experiencia”, finalizó la máxima autoridad universitaria.

A continuación, se realizaron las exposiciones de los expertos; tal fue el caso de la licenciada Liliana Polo Ludeña, coordinadora de la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana, con el tema Estrategias de fomento de la lectura en la biblioteca de la Casa de la Literatura Peruana.

Seguidamente, la doctora Claudiane Weber, vicedirectora de la Biblioteca Central de la Universidad Federal de Santa María, Brasil, expuso Retos de las bibliotecas universitarias para fomentar la lectura; para dar paso al licenciado Renny José Granda, especialista en gerencia pública e investigador en bibliotecología.

De igual manera, Estrategias de fomento de lecturas en bibliotecas comunales, de Juan Carlos Rivera Reyes, del área de Acceso y Fomento Perú Lee, del Ministerio de Cultura; y Revaloración de los derechos de autor de libros, por la doctora Castañeda Pérez.

 

San Miguel, 24 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/CVeWBvK75K7EaMgx6

Un total de 205 postulantes inscritos a la carrera profesional de Educación Física de nuestra universidad cumplieron con las evaluaciones para demostrar sus capacidades para esta profesión, el sábado 20 de abril en el Complejo Deportivo de Canto Grande del Instituto Peruano del Deporte (IPD), en el distrito de San Juan de Lurigancho.

El referido proceso fue supervisado por nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero; participó también el vicerrector académico, doctor Francisco Américo Leyva Rojas; el vicerrector de investigación, doctor Pedro Manuela Amaya Pingo.

Asimismo, el jefe de la Oficina Central de Admisión, doctor Felipe Jesús Paredes Campos y el director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte, magíster Alejandro Emilio Kojachi Guizado, participaron en la verificación del desarrollo del referido examen.

Dichos postulantes cumplieron las exigentes pruebas físicas, indicadas en la Carpeta de Admisión, las cuales fueron evaluadas por los jurados designados por el IPD, tales como: series de abdominales, natación 25 metros, dominio del balón de básquetbol entre conos (dribling) y realizar el lanzamiento al tablero; así como, la carrera de resistencia, 400 metros planos para damas y 800 para varones.

Luego de esta Prueba de Aptitud Física, los mencionados postulantes aún se disputan las 100 vacantes para la carrera profesional de Educación Física, de la Facultad de Educación, ya que deben rendir el Examen Ordinario del domingo 28 de abril.

 

San Miguel, 23 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/UPjEBgc79q9fwLv89

Con el más alto reconocimiento que otorga la universidad peruana, el médico y científico peruano residente en los Estados Unidos, doctor Anthony Atala, fue condecorado con el título de Doctor Honoris Causa de nuestra casa de estudios superiores, el lunes 22 de abril.

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, presidió la ceremonia, desarrollada en el auditorio de la Sede Local 16 – SL16, Rectorado UNFV, donde le impuso la medalla y le entregó el diploma, así como un presente, que lo reconocen con el referido título honorífico.

“Es muy grato para mí entregar la máxima distinción que otorga una universidad: el título de Doctor Honoris Causa a un destacado profesional, científico peruano que viene trabajando en importantes investigaciones en medicina regenerativa, que prometen transformar y revolucionar el sistema y procedimiento médico en el mundo, beneficiando a la sociedad en su conjunto”, resaltó la doctora Alzamora Rivero, luego de galardonar al homenajeado.

“Sabemos muy bien –agregó la rectora- que el merecido reconocimiento del que hoy goza en el mundo el doctor Atala, es el fruto de un trabajo permanente, disciplinado y consecuente; de años de investigación propia y también de quienes lo antecedieron, de quienes aportaron para que hoy la medicina regenerativa sea prácticamente una realidad y por ende una esperanza de vida para la humanidad”.

“Estimado Dr. Atala, le expreso una vez más, la satisfacción de nuestra comunidad universitaria por haberse incorporado al Claustro de Doctores, y en mi condición de rectora, manifestarle el gran honor de haberlo recibido y tomado el juramento con el cual se formaliza su incorporación como Doctor Honoris Causa a la Universidad Nacional Federico Villarreal, lo cual nos llena de orgullo, destacó la máxima autoridad de nuestra universidad.

Acompañaron a la doctora Alzamora Rivero, en la mesa de honor, los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; en actividad que contó con la presencia de decanos, funcionarios y docentes villarrealinos.

Previamente, inició el acto con las palabras de bienvenida del doctor Amaya Pingo; seguidas de la semblanza del doctor Atala, a cargo del doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, decano de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”; para dar paso a la lectura de la resolución de condecoración, a cargo del abogado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general.

A continuación, se realizó el reconocimiento e inmediatamente después, las palabras de agradecimiento del homenajeado, el discurso de orden de la rectora villarrealina concluyó el certamen.

 

San Miguel, 22 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/XuVpZCr4bVMKkX4p8

Aleyla Karen Hilario Huaranca, estudiante de la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática (FIEI) de nuestra casa de estudios superiores, obtuvo el primer lugar individual femenino en el FISU AMERICA Chess 2024, representando al Perú.

Dicho torneo, organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario en América (FISU América), en la modalidad individual se desarrolló el miércoles 10 de abril (1ra. ronda), viernes 12 (2da.), domingo 14 (3ra.) y martes 16 (ronda final).

Nuestra representante, como parte de la delegación de la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup), disputó su pase a la ronda final, contra 86 rivales inscritas, de 13 países, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Además, nuestro país obtuvo un doblete, al ganar también el primer lugar en la modalidad individual varones de este torneo, desarrollado ‘on line’, con el triunfo de Albert Frank Alvarado Zamora, de la Universidad de Lima.

 

San Miguel, 18 de abril de 2024.

Con la finalidad de articular esfuerzos conjuntos para contribuir al desarrollo de los habitantes del distrito de El Agustino y el perfeccionamiento de los estudiantes de nuestra universidad, el martes 16 de abril ambas instituciones suscribieron un convenio marco de cooperación interinstitucional.

Por nuestra institución, la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora y por la Municipalidad Distrital de El Agustino, el abogado Richard Robert Soria Fuerte, alcalde, firmaron el referido acuerdo en la Sala de Reuniones de la Sede Local 16 – SL16, Rectorado de la UNFV.

Asistieron al acto, por nuestra casa de estudios superiores, el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación; el abogado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general; así como los decanos de las facultades de la Sede Local 10 – SL10, de El Agustino.

La doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales, decana de la Facultad de Tecnología Médica; el doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, de Medicina “Hipólito Unanue”; y el doctor Juan Arcadio Ávila López, de Ciencias Naturales y Matemática, participaron de la actividad.

Una vigencia de dos años tendrá el referido pacto interinstitucional, el cual permitirá desarrollar proyectos, actividades y labores que beneficien a la comunidad del distrito, así como a los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria villarrealina.

 

San Miguel, 17 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/GziEcuinMw7rYvr97

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra casa de estudios superiores y el economista Néstor Evadio De la Rosa Villegas, alcalde de la Municipalidad Distrital del Rímac, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional el martes 16 de abril.

En la Sala de Reuniones de la Sede Local 16 – SL16, Rectorado de la UNFV, se realizó la ceremonia de suscripción del acuerdo entre nuestra universidad y la comuna ‘bajopontina’, por el periodo de dos años, para el desarrollo de proyectos y programas conjuntos de beneficio mutuo.

Vecinos de dicho distrito podrán acceder a una de evaluaciones y atenciones en salud, en distintas especialidades médicas que se brinden; así como participar serie capacitaciones, cursos, asesorías y actividades académicas, artísticas, culturales, deportivas y recreativas que se organicen.

Participaron en el acto, de parte de nuestra universidad, los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; el abogado Enrique Iván Vega Mucha, secretario general.

Asimismo, el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones, jefe de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales de nuestra institución; y representantes de la referida municipalidad distrital.

 

San Miguel, 17 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/dX5bo7cqTTLFd2Ge7

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, presidió la ceremonia central por el quincuagésimo octavo aniversario de la Facultad de Medicina "Hipólito Unanue" (FMHU) de nuestra casa de estudios superiores, celebrado el viernes 12 ade abril, en su Anfiteatro Anatómico.

“En esta fecha especial, los invoco a continuar con la práctica académica que desarrollan desde que iniciaron, lo que permitirá renovar su compromiso con la educación médica aceptando los nuevos desafíos con creatividadsiendo líderes en la generación de conocimientos que permitirán la superación permanente”, aseguró la máxima autoridad de nuestra universidad.

Dicha actividad contó también con la preencia de los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; el doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, decano de la FMHU.

Igualmente, el doctor Justo Blas Hernández, director de la Escuela Profesional de Medicina; el doctor Carlos Bazán Hernández, director del Hospital Nacional “Hipólito Unanue”, además de los decanos villarrealinos, docentes, estudiantes y egresados, asistieron al certamen.

El acto se inció con las palabras de bienvenida del docr Blas Hernández; para dar paso a a la reseña histórica de la facultad a cargo del doctor Carlos Enrique Paz Soldán Oblitas, director del Departamento Acaddémcio Materno Infantil; posteriormente, la doctora Catalina Olimpia Bello Vidal, realizó la semblanza de la Escuela de Enfermería, en su calidad de directora de la misma.

Los doctores Edwin Cabrera Arroyo, director de la Escuela de Obstetrica y el doctor Feélix Mitridates Feijóo Parra, director del Departamento Acdémico de Ciencias Fisiológicas, realizon la semblanza de las escuelas profesionales de Obstetricia y Nutrición, respectivamente.

A continuación, el doctor Huarachi Quintanilla se dirigió a los presentes, destacando el aporte profesional y académico de los integrantes del a sexta promoción de la facultad; resaltando los proyectos y alianzas para la mejora de la FMHU.

Finalmente, la rectora villarrealina, ofreció su discurso, destacando el impulso que le da el decano, así como el permanente apoyo a sus estudiantes, como los recientemente graduados con su bachiller en mano, de los cuales 38 asistieron a esta ceremonia.

 

San Miguel, 12 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/RofJfJWsTSdvbgPz8

“Me siento muy emocionada al encontrarme por primera vez en una ceremonia donde 76 egresados reciben sus grados académicos de bachiller, felicitó a cada uno de ustedes, así como a sus padres y familiares por este gran logro”, manifestó nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, durante la ceremonia de promoción de los egresaos de Medicina de la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue.

La referida ceremonia realizada el sábado 6 de abril en al auditorio del colegio San Agustín, contó también con la presencia del decano de la FMHU, doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla; el epónimo de la promoción doctor Daniel Tello Santa Cruz; así como, por el director de la Escuela Profesional de Medicina, doctor Justo Blas Hernández y los padrinos, doctora María Muñante Asencio y Henry Caytuiro Soto.

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida a cargo de Carley Bustíos Saria y Esthefany Pumahuanca Aparco; para dar paso a la semblanza del nombre de la promoción realizada por Melany Atalaya Carpio y María Villanueva Ramírez; posteriormente el discurso del epónimo, para dar paso a la palabra de los padrinos.

Asimismo, la semblanza de la promoción estuvo a cargo de Adriana Ticona Conislla, Joseph Orihuela Oropeza y Christian Villaverde Pasquel. Acto seguido se realizó la entrega de los diplomas e imposición de las medallas a cada uno de los graduados, para dar paso al cambio de borla, dirigido por Cinthya Tejada Lavado y Jesús Carhuamaca Canchanya y las palabras de la delegada general, Lizbeth Yuleisi Quispe Rosales, quien agradeció en nombre de los integrantes de su promoción a la doctora Cristina Alzamora por todo el apoyo brindado para obtener sus diplomas en el menor tiempo posible.

Del mismo modo, en su momento, el doctor Luis Huarachi agradeció a la máxima autoridad villarrealina por las gestiones realizadas que hicieron posible que 76 egrsados se encuentre en condición de bachilleres en medicina.

A su turno nuestra rectora señaló “reitero mis felicitaciones por este primer gran paso en su vida profesional y los invito a no detenerse en el camino de la capacitación; deben seguir estudiando, fortaleciendo sus conocimientos los cuales deberán compartir y aplicarlos en la sociedad, para mejorar la calidad de vida”.

 

San Miguel, 8 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/jLrFCKSCbPYaRaTx5

Nuestra casa de estudios superiores y el Ministerio de Educación (Minedu) realizaron una reunión de coordinación el viernes 5 de abril, para gestionar la próxima ejecución de actividades conjuntas de capacitación para profesores de colegios en el ámbito nacional.

La referida actividad, cuya primera parte se desarrolló en la Sala de Reuniones de la Sede Local 16- SL16, Rectorado UNFV, fue presidida por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación.

La doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales, decana de la Facultad de Tecnología Médica; el doctor Walter Hugo Alva Miguel, en representación de la decana de la Facultad de Educación (FE); el doctor Jorge Alfredo Taxa Azabache y el licenciado Pablo García Aguirre, asesor y especialista del Rectorado, respectivamente; también participaron por nuestra universidad.

Por el Minedu, hicieron lo propio, el doctor Eloy Alfredo Cantoral Licla, director general de Desarrollo Docente; el doctor Ismael Enrique Mañuico Ángeles, director nacional de Formación Docente en Servicio y el doctor Julio César Mendoza Francia, asesor pedagógico.

Seguidamente, en el auditorio del Rectorado, se realizó la reunión de coordinación técnica, con la participación del doctor Amaya Pingo, el doctor Alva Miguel, el doctor Taxa Azabache, el licenciado García Aguirre; a quienes se sumó el economista José Gualberto Condori Quispe, director general de la Dirección General administración.

Del mismo modo, el doctor Carlos Miguel franco Del Carpio, jefe de la Oficina Central de Gestión de Tecnologías de la Información; la magíster Ana Doris Terrones Silva, jefa de la Oficina Central de Comunicaciones e Imagen Institucional.

Completaron el equipo técnico, por la FE, el doctor Jaime Izaguirre Morillo, secretario académico; la magíster Elsa Margarita Lozada Asparria, jefa de la Unidad de Posgrado; y la magíster Josselyn Denise Gonzales Palma, adjunta de la referida unidad.

Mientras que, por el ministerio, al doctor Mañuico Ángeles y el doctor Mendoza Francia, se sumaron Miriam García Zorrilla, coordinadora del Programa de Formación y Capacitación; y Marisol Molina Salas, coordinadora de diseño pedagógico.

Asimismo, Ana María Campos Rosemberg, coordinadora de diplomado; Rogelia Olaechea Gameros, especialista pedagógica; Luis Rodas Rivera, coordinador administrativo; Reenaty Huatay Enríquez, coordinadora de Tecnologías de la Información; y Kelly Sánchez Caballero, especialista legal, de parte del Minedu.

Durante la actividad se realizaron coordinaciones técnicas para la participación de nuestra universidad en el Programa de Formación y Capacitación Permanente del Minedu, con la finalidad de fortalecer las competencias profesionales de los docentes para mejorar su práctica pedagógica, contribuyendo al logro de los aprendizajes de los escolares.

 

San Miguel, 8 de abril de 2024.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/bHnscc38iraviQ53A

Página 1 de 152
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal