Cumplimiento de las ocho Condiciones Básicas de Calidad UNFV

I

CONDICIÓN I: Existencia de objetivos académicos; grados y títulos a otorgar y planes de estudio correspondientes.

COMPONENTE I.1: Objetivos institucionales.

INDICADOR 1 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La Universidad tiene definidos sus objetivos institucionales. MV1: Estatuto de la universidad u otro documento aprobado por la autoridad competente de la universidad. 

 

COMPONENTE I.2: Objetivos académicos y Planes de Estudio.

INDICADOR 2 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con planes de estudio para cada uno de los programas de pregrado y/o posgrado. MV1: Planes de estudios de los programas de estudios aprobados por la autoridad competente de la universidad (resolución), indicando su última fecha de actualización.
MV2: Formato de Malla Curricular y Análisis de Créditos Académicos· SUNEDU.

 

COMPONENTE I.3: Grados y Títulos.

INDICADOR 3 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de un documento normativo que regule las modalidades y los requisitos para la obtención del grado, y el título de los programas de estudio de la universidad. MV1: Estatuto de la Universidad, Reglamento de Grados y Títulos u otro documento normativo aprobado por la autoridad competente de la universidad, indicando última fecha de actualización.

 

COMPONENTE I.4: Sistemas de Información.

INDICADOR 4 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información

La universidad cuenta con sistemas de información que brinden soporte a los procesos de: gestión económica y financiera, gestión docente, matrícula y registro académico. Adicionalmente, en sus sistemas, cuenta con tres (03) de los siguientes cuatro(04) procesos:

a) Aprendizaje Virtual
b) Gestión de biblioteca
c) Pagos virtuales
d) Gestión Institucional con base en indicadores

MV1: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de gestión económica y financiera.

MV2: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de gestión docente.
MV3: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de matrícula.
MV4: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de registro académico.
MV5: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de aprendizaje virtual.
MV6: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de gestión de biblioteca.
MV7: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de pagos virtuales. No aplica 
MV8: Manual de usuario o documento pertinente que evidencia los sistemas de gestión institucional.

 

COMPONENTE I.5: Procesos de admisión.

INDICADOR 5 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de un documento normativo que regule los procesos de admisión. MV1: Normatividad o Reglamento de Admisión aprobado por la autoridad competente de la universidad, que regule las modalidades de ingreso para todos los programas de estudios, indicando su última fecha de actualización.

INDICADOR 6 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con información sobre los procesos de admisión y los ingresantes según modalidades de ingreso por periodo académico. MV1: Informe estadístico de admisión de los últimos 2 años, según corresponda. (Aplica para universidades existentes antes de la Ley N° 30220).

 

COMPONENTE I.6: Plan de Gestión de la Calidad Institucional.

INDICADOR 7 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Plan de gestión de la Calidad/ Plan de mejora continua orientado a elevar la calidad de la formación académica. MV1: Plan de Gestión de la Calidad Institucional, aprobado por la autoridad competente de la universidad.

INDICADOR 8 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con un área de Gestión de la Calidad. MV1: Documento que acredite la existencia de la creación del área de Gestión de la Calidad, dirección o departamento emitido por la autoridad competente de la universidad, indicando su fecha de aprobación.

Reglamento de Organización y Funciones - ROF actualizado de la Universidad Nacional Federico Villarreal aprobado con R.R.N° 6467-2019-CU-UNFV de fecha 25 Octubre 2019. (Referencia Artículo 23)
   
MV2: Relación del personal calificado asignado al área de Gestión de la Calidad.

II

CONDICIÓN II: Oferta educativa a crearse compatible con los fines propuestos en los instrumento de planeamiento.

NO APLICA

(Aplica para universidades nuevas)

III

CONDICIÓN III: Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros)

COMPONENTE III.1: Ubicación de locales.

INDICADOR 16 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Todos los locales de la universidad cumplen con las normas sobre compatibilidad de uso y zonificación urbana.

MV1: Licencia de Funcionamiento Municipal vigente y/o Certificado de Parámetros Urbanísticos.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 008-2017-SUNEDU/CD

Deja sin efecto el indicador

 

COMPONENTE III.2: Posesión de locales.

INDICADOR 17 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Locales propios, alquilados, bajo cesión en uso o algún otro título, de uso exclusivo para su propósito.

MV1: Títulos de propiedad de todos sus locales debidamente registrados en la SUNARP.

MV2: Contratos de alquiler debidamente registrados en la SUNARP de todos sus locales. Para universidades privadas, el contrato debe tener una duración no menor a 5 años para programas de pregrado y no menor a la duración del programa de posgrado. Para universidades públicas, los contratos no deben ser menores a 1 año. En caso el contrato de alquiler del programa de pregrado y posgrado tenga una duración menor a lo señalado, la universidad deberá acreditar contar con un proyecto inmobiliario en implementación.
MV3: Títulos o documentos que expresen el derecho real que ejerce sobre todos sus locales.  No aplica.
MV4: Contrato, convenio u otro documento pertinente en caso de cesión en uso exclusivo.

 

COMPONENTE III.3: Seguridad estructural y seguridad en caso de siniestros.

INDICADOR 18 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Los locales cumplen con las normas de seguridad estructural en edificaciones y prevención de riesgos en estricto cumplimiento con las normas del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres - CENEPRED/INDECI.

MV1: Certificado vigente de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones que corresponda (ITSE Básica, Ex Post, Ex Ante o de Detalle) emitido por la autoridad competente. De acuerdo a D.S. Nº 085-2014-PCM Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 008-2017-SUNEDU/CD

Deja sin efecto el indicador

 

COMPONENTE III.4: Seguridad de uso de laboratorios y talleres.

INDICADOR 19 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, y protocolos de seguridad.

MV1: Planes de seguridad incluyendo almacenamiento y gestión de sustancias inflamables y/o peligrosas.

Aprobado por R.R.N° 3147-2018-CU-UNFV de fecha 26 julio 2018.

Plan de Gestión y Manejo de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos - RAEE aprobado con R.R.N° 6771-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UNFV aprobado con R.R.N° 6325-2019-CU-UNFV de fecha 27 de setiembre 2019.

Reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo - RISST aprobado con R.R.N° 6576-2019-CU-UNFV de fecha 21 de noviembre 2019.
Procedimiento para el manejo de residuos peligrosos en los predios SL09 Y SL10 aprobado con R.R.N° 6767-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.
Programa Anual de Seguridad y Salud en el Trabajo del Año 2020 aprobado con R.R. N° 7191-2020-CU-UNFV de fecha 17 de febrero 2020.
Plan de Manejo de Residuos Sólidos para los locales de la UNFV aprobado con R.R.N° 6828-2019-CU-UNFV  de fecha 18 de diciembre 2019.
MV2: Para el caso de generación de residuos peligrosos, la universidad deberá presentar contratos vigentes de disposición de residuos sólidos y líquidos de los laboratorios y talleres o un medio probatorio sucedáneo que cumpla con el mismo fin.

Contrato N° 003-2019-UNFV, Contratación de servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos peligrosos - UNFV 

Locales: SL01, SL02, SL03, SL04, SL05, SL06, SL07, SL08, SL09, SL10 y SL12

MV3: Documento que demuestre la existencia de comités de seguridad biológica, química y radiológica, según corresponda, especificando la relación del personal calificado que lo conforma, suscrito por la autoridad competente de la universidad.  
INDICADOR 20 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con estándares de seguridad para el funcionamiento de los laboratorios, según corresponda.

MV1: Protocolos de seguridad para laboratorios y talleres.

 

Protocolos de Seguridad de Uso de laboratorios y talleres aprobado con R.R.N° 3123-2018-CU-UNFV de fecha 20 julio 2018.

Modificado con R.R.N° 4934-2019-CU-UNFV de fecha 25 marzo 2019

Manual de Seguridad para los laboratorios de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática aprobado con R.R.N° 7116-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manual de Normas de Seguridad para los laboratorios y taller de la Facultad de Oceonografia, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura aprobado con R.R.N° 7117-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manual de Normas de Seguridad para los laboratorios y taller de la Facultad de Odontología aprobado con R.R.N° 7118-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manual de Normas de Seguridad para los laboratorios de la Facultad de Ingenieria Industrial y de Sistemas aprobado con R.R.N° 7119-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Protocolos de Seguridad de laboratorios de la facultad de Medicina "Hipolito Unanue" aprobado con R.R.N° 7120-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manual de Normas de Seguridad para los laboratorios y talleres de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo aprobado con R.R.N° 7121-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manuales de Uso de los laboratorios de la facultad de Psicologia aprobado con R.R.N° 7122-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manuales de Normas de Seguridad y Salud para los laboratorios de la facultad de Educacion aprobado con R.R.N° 7123-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.
Manuales de los laboratorios de la facultad de Ingenieria Geografica, Ambiental y Ecoturismo aprobado con R.R.N° 7124-2020-UNFV de fecha 1 de febrero 2020.

 

COMPONENTE III.5: Disponibilidad de servicios públicos.

INDICADOR 21 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Disponibilidad de agua potable y desagüe.

MV1: Último recibo de pago.

Verificación presencial.
MV2: Para el caso de locales ubicados en zonas rurales, podrá demostrar la disponibilidad del servicio con una opción alternativa. No aplica.
MV3: En el caso de las universidades nuevas o con ley de creación que no cuenten con alumnos pueden presentar un proyecto de implementación del servicio. No aplica.
INDICADOR 22 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Disponibilidad de energía eléctrica.

MV1: Último recibo de pago.

Verificación presencial.
MV2: Para el caso de locales ubicados en zonas rurales, podrá demostrar la disponibilidad del servicio con una opción alternativa. No aplica. 
MV3: En el caso de las universidades nuevas o con ley de creación que no cuenten con alumnos pueden presentar un proyecto de implementación del servicio. No aplica. 
INDICADOR 23 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Disponibilidad de lineas telefónicas.

MV1: Último recibo de pago.

Verificación presencial.
MV2: Para el caso de locales ubicados en zonas rurales, podrá demostrar la disponibilidad del servicio con una opción alternativa. No aplica. 
MV3: En el caso de las universidades nuevas o con ley de creación que no cuenten con alumnos pueden presentar un proyecto de implementación del servicio. No aplica. 
INDICADOR 24 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Disponibilidad de Internet en los ambientes que brinden el servicio educativo de todos sus locales. El servicio de Internet debe contar con banda ancha requerida para la educación superior universitaria, conforme a lo establecido por el órgano competente y de acuerdo a la disponibilidad del servicio de telecomunicaciones en la región.

MV1: Formato de Sunedu que contiene el listado de ambientes con conexión a internet.

Formato de Licenciamiento C3 - Disponibilidad de Internet, actualizado al 30 de Diciembre 2019.

MV2: El último recibo de pago del servicio para locales ubicados en zonas rurales o un medio probatorio sucedáneo que demuestre que cuenta con el servicio. No aplica 
MV3: En el caso de las universidades nuevas o con ley de creación que no cuenten con alumnos pueden presentar un proyecto de implementación del servicio. No aplica  

 

COMPONENTE III.6: Dotación de servicios higiénicos.

INDICADOR 25 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Dotación de servicios higiénicos para los estudiantes en todos sus locales, de acuerdo con el art. 13 de la Norma Técnica A.040 Educación contenido en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE).

MV1: Formato SUNEDU, donde se incorpore el requerimiento de la dotación de servicios higiénicos por local, de acuerdo a la norma técnica A.040 y A.080 del RNE.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 008-2017-SUNEDU/CD

Deja sin efecto el indicador

INDICADOR 26 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Dotación de servicios higiénicos para personal docente y administrativo en todos sus locales, de acuerdo con el art. 15 de la Norma Técnica A.080 del RNE. MV1: Formato SUNEDU, donde se incorpore el requerimiento de la dotación de servicios higiénicos por local, de acuerdo a la norma técnica A.040 y A.080 del RNE. 

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO Nº 008-2017-SUNEDU/CD

Deja sin efecto el Indicador

 

COMPONENTE III.7: Talleres y laboratorios para la enseñanza

INDICADOR 27 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con talleres y laboratorios de enseñanza propios, de conformidad con el número de estudiantes, actividades académicas y programas de estudio.

MV1: Formato SUNEDU.

Formato C6 - Relación de laboratorios y talleres, actualizado al 3 de febrero 2020.

MV2: Un estudio técnico de cálculo de aforo por local, elaborado y suscrito por un consultor ingeniero o arquitecto colegiado independiente o

 

Actualizado al 23 de diciembre 2019.

MV3: Certificado vigente de inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones que corresponda (ITSE básico, ex post, ex ante o de detalle), según la normatividad vigente. El evaluador verificará en campo el equipamiento para sus laboratorios, según programas académicos.  No aplica.
INDICADOR 28 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Los laboratorios de enseñanza están equipados de acuerdo con su especialidad.

MV1: Formato SUNEDU. El evaluador verificará en campo el equipamiento de sus laboratorios según sus programas académicos.

Formato C7 - Equipamiento de los laboratorios y talleres, actualizado al 22 de enero 2020.

 

COMPONENTE III.8: Ambientes para docentes.

INDICADOR 29 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con ambientes para los docentes en cada local que ofrece el servicio educativo.

MV1: Formato SUNEDU donde se registrará la información de la ubicación de los ambientes para docentes en el local de la universidad.

Formato C8 - Sala Docente, actualizado al 30 de diciembre 2019.

 

COMPONENTE III.9: Mantenimiento de la infraestructura y equipamiento.

INDICADOR 30 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de presupuesto y un plan de mantenimiento.

MV1: Presupuesto de mantenimiento aprobado por la autoridad competente de la universidad (indicando la última fecha de actualización).

MV2: Plan de mantenimiento aprobado por la autoridad competente de la universidad (indicando la última fecha de actualización).

IV

CONDICIÓN IV: Líneas de investigación a ser desarrolladas.

COMPONENTE IV.1: Líneas de investigación.

INDICADOR 31 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de políticas, normas y procedimientos para el fomento y realización de la investigación como una actividad esencial y obligatoria de la universidad.

MV1: Estatuto o Plan Estratégico Institucional, u otro documento pertinente aprobado por la autoridad competente de la universidad.

Política de Investigación de la UNFV aprobado con R.R. N° 6819-2019-AU-UNFV de fecha 17 de diciembre 2019

Reglamento de Investigación de la UNFV aprobado con R.R. N° 4195-2018-CU-UNFV, de fecha 14 de diciembre de 2018.
Reglamento de Fomento a la Investigación Científica aprobado con R.R.N° 7093-2020-CU-UNFV de fecha 29 enero 2020
Reglamento para proyectos de investigación con fuentes de financiamiento de donaciones y transferencias y recursos determinados en la UNFV" aprobado con R.R.N° 5101-2014-CU-UNFV fecha 19 de febrero de 2014.
 
Modificado con R.R.N° 1201-2017-CU-UNFV fecha 17 de julio de 2017.
Reglamento para proyectos de investigación con fuentes de financiamiento de recursos directamente recaudados (RDR) en la UNFV aprobado con R.R.N° 5102-2014-CU-UNFV fecha 19 de febrero de 2014.
Plan de Fortalecimiento de la Investigación de la EUPG aprobado con R.R.N° 7045-2020-CU-UNFV  de fecha 21 de enero de 2020.

Bases del Concurso de Proyectos de Investigación

 

INDICADOR 32 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de un órgano Universitario de Investigación cuyo responsable tenga grado de doctor.

MV1: Estatuto u otro documento pertinente aprobado por la autoridad competente de la universidad.

Reglamento de Organización y Funciones - ROF actualizado de la Universidad Nacional Federico Villarreal aprobado con R.R.N° 6467-2019-CU-UNFV de fecha 25 de octubre 2019. (Referencia Artículo 37)

Modificado con R.R.N° 7098-2020-CU-UNFV de fecha 29 enero 2020

Rectificado con R.R.N° 7214-2020-CU-UNFV de fecha 21 febrero 2020

MV2: Relación del personal del órgano de investigación.

 

Reconocer las comunidades de conocimiento aprobado con R. VRIN. N° 095-2020-UNFV de fecha 31 Enero 2020
Directiva N° 001-2020-OFI-ICGI-VRIN-UNFV "Lineamientos para la conformación, Requisitos y Reconocimiento de las Comunidad del Conocimiento" aprobado con R. VRIN N° 094-2020-UNFV de fecha 29 Enero 2020
INDICADOR 33 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de líneas de investigación. Asimismo, se debe indicar el presupuesto asignado para la investigación, equipamiento, personal y otros.

MV1: Resolución rectoral que apruebe las líneas de investigación u otro documento pertinente aprobado por la autoridad competente de la universidad.

Líneas de Investigación aprobado con R.R.N° 2821-2018-CU-UNFV de fecha 08 de junio 2018.

Rectificada con R.R.N° 5229-2019-CU-UNFV de fecha 29 de abril 2019.

Relación de programas enlazados con líneas de investigación aprobado con R.R.N° 6187-2019-CU-UNFV de fecha 03 de setiembre 2019.
Líneas de investigación priorizadas aprobado con R.R.N° 4829-2019-CU-UNFV de fecha 06 de marzo 2019.
MV2: Presupuesto asignado para la investigación, equipamiento, personal y otros.
INDICADOR 34 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Código de Ética para la investigación.

MV1: Código de ética para el investigador, con su resolución de aprobación correspondiente.

Código de Ética para la investigación en la UNFV aprobado con R.R. N° 6436-2019-CU-UNFV de fecha 22 de octubre  2019

Reglamento del Comité de Ética para la Investigación aprobado con R.R. N° 6437-2019-CU-UNFV de fecha 10 de Octubre 2019.

Modificación los artículos 5, 6, 7 y 8 del Reglamento del Comité de Ética Aprobado con R.R. N° 7188-2020-CU-UNFV de fecha 17 de febrero  2020

Ratificar la designación de los miembros del Comité de Ética de las Facultades, EUPG y del VRIN aprobado con R.R.Nº7171-2020-UNFV de fecha 11 de febrero  2020.

INDICADOR 35 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Políticas de protección de la propiedad intelectual.

MV1: Resolución u otro documento pertinente, donde se indique las políticas de protección de la propiedad intelectual, aprobado por la autoridad competente de la universidad.

Política Antiplagio de la UNFV aprobado con R.R. N° 6885-2019-AU-UNFV de fecha 30 de diciembre 2019.

Reglamento de Propiedad Intelectual y la Estrategia de Propiedad Intelectual aprobado con Resolución R. N° 4222-2018-CU-UNFV de fecha 26 Diciembre 2018
Políticas de Protección de la Propiedad Intelectual de la UNFV aprobado con R.R.N° 6818-2019-AU-UNFV de fecha 17 de diciembre 2019.
Reglamento de Repositorio Científico de la UNFV aprobado con R.R.N° 7170-2020-CU-UNFV  de fecha 11 de febrero 2020

 

COMPONENTE IV.2: Docentes que realizan investigación.

INDICADOR 36 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con un registro de docentes que realizan investigación. Asimismo, los docentes deben estar registrados en el DINA.

MV1: Padrón de docentes actualizado al periodo vigente, según formato de Relación Docente - SUNEDU, señalando a los docentes que realizan investigación y a aquellos que están registrados en el DINA.

Otros.

 

COMPONENTE IV.3: Registro de documentos y proyectos de investigación.

INDICADOR 37 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad tiene un registro de documentos de investigación y/o repositorio institucional. Los documentos de investigación incluyen tesis, informes de investigación, publicaciones científicas, entre otros.

MV1: Repositorio institucional.

MV2: Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado ALICIA (Acceso Libre a la Información Científica).

Solicitud de adhesión al Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de acceso abierto

Integración al Repositorio Nacional ALICIA

MV3: Plan de Implementación para las universidades nuevas. No aplica.
INDICADOR 38 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad tiene un registro de proyecto(s) de investigación en proceso de ejecución.

MV1: Registro de proyectos, documento en el que se debe precisar el nombre del proyecto, sus objetivos generales y específicos, investigador principal, recursos humanos, cronograma, presupuesto y entidad que financia. (No aplica para universidades nuevas).

V

CONDICIÓN V: Verificación de la disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25% de docentes a tiempo completo.

COMPONENTE V.1: Existencia del 25% del total de docentes, como mínimo, a tiempo completo.

INDICADOR 39 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad tiene como mínimo el 25% del total de docentes a tiempo completo.

MV1: Padrón de docentes actualizado al periodo vigente, según formato de Relación Docente - SUNEDU.

Actualizado al 19 de febrero 2020.

 

COMPONENTE V.2: Requisitos para el ejercicio de la docencia.

INDICADOR 40 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Los docentes incorporados a la docencia universitaria con fecha posterior a la entrada en vigencia de la Ley Universitaria que dediquen horas de docencia en pregrado o postgrado cuentan, al menos, con grado de maestro o doctor, según corresponda.

MV1:Padrón de docentes actualizado al periodo vigente,según formato de Relación Docente - SUNEDU.

Actualizado al 19 de febrero 2020.

 

COMPONENTE V.3: Selección, evaluación y capacitación docente.

INDICADOR 41 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad regula los MV mecanismos y/o procedimientos para la selección, evaluación periódica del desempeño y ratificación de sus docentes, incluyendo como criterio la calificación de los estudiantes por semestre académico.

MV1: Instrumento normativo,reglamento u otro documento que contenga los procedimientos de selección, fechas de concursos de selección, evaluación de desempeño anual de los docentes.

Reglamento del Proceso de Ratificación de categoría de docentes ordinarios de la UNFV aprobado con R.R.N° 4147-2018-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2018.

Reglamento del Proceso de Selección de Docentes Extraordinarios Ilustres 2018 aprobado con R.R.N° 4148-2018-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2018.

Modificado con R.R.N° 5355-2019-CU-UNFV de fecha 15 de mayo 2019.

Proceso de selección de docentes eméritos y honorarios aprobado con R.R.N° 5341-2019-CU-UNFV de fecha 15 de mayo 2019.

Reglamento de contratación de docentes aprobado con R.R.N° 6910-2020-CU-UNFV de fecha 6 de enero 2020.

Rectificado con R.R.N° 6910-2020-CU-UNFV de fecha 06 de enero 2020.

Reglamento de Distribución de Carga Académica Docente (Lectiva y No Lectiva) aprobado con R.R. N° 6511-2019-CU-UNFV de fecha 06 Noviembre 2019.

Modificado con R.R.N° 6777-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.

Modificado con R.R.N° 7025-2020-CU-UNFV  de fecha 16 de enero 2020.

Modificado con R.R.N° 7037-2020-CU-UNFV de fecha 21 de enero 2020.

Reglamento de evaluación del desempeño docente en el desarrollo de las actividades de la carga académica (Lectiva y no lectiva) en la UNFV aprobado con R.R.N° 5339-2019-CU-UNFV de fecha 15 de mayo 2019.

Reglamento de concurso público para el ingreso a la carrera docente de la UNFV aprobado con R.N° 4370-2019-CU-UNFV fecha 15 de enero 2019.

Modificado con R.R.N° 6779-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.

Rectificado con R.R.N° 7234-2020-CU-UNFV de fecha 27 de febrero 2020.

INDICADOR 42 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad regula la capacitación de sus docentes.

MV1: Instrumento normativo, reglamento u otro documento que contenga los procedimientos de capacitación anual de sus docentes aprobados por la autoridad competente de la universidad.

Reglamento de Capacitación Docente de la UNFV aprobado con R.R. N° 6909-2020-CU-UNFV de fecha 6 de enero 2020.

Modificado con R.R.N° 7113-2020-CU-UNFV de fecha 01 de febrero 2020.

MV2: Plan de Capacitación Docente.

Plan Anual de Capacitación Docente de la UNFV 2020 aprobado con R.R.N° 6908-2020-CU-UNFV de fecha 6 de enero 2020.

Rectificado con R.R.N° 7173-2020-CU-UNFV de fecha 12 de febrero 2020.

VI

CONDICIÓN VI: Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).

COMPONENTE VI.1: Servicios de salud.

INDICADOR 43 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta en todos sus locales con un tópico o con el servicio tercerizado.

MV1: Formato SUNEDU de ubicación del tópico, de encontrarse dentro de las instalaciones de la universidad.

Formato de Licenciamiento C10 - Tópico de salud actualizado al 30 de diciembre 2019.

Manual de Atención en los Tópicos de Enfermería de la UNFV aprobado con R.R.N° 6504-2019-UNFV de fecha 6 de enero 2019.

MV2: Documento que acredite el presupuesto destinado a la prestación del servicio.

Presupuesto Desagregado del Servicio Complementario de Salud en la Oficina Central de Bienestar Universitario aprobado con R.R. N° 6825-2019-CU-UNFV de fecha 18 de diciembre 2019.

MV3: En caso de servicio tercerizado, contrato o convenio para la prestación del servicio a través de terceros. No aplica.

 

COMPONENTE VI.2: Servicio social.

INDICADOR 44 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de servicios sociales disponibles para los estudiantes: bienestar social, bienestar estudiantil, programas de voluntariado, entre otros.

MV1: Documento que acredite el presupuesto destinado a la prestación del servicio.

Presupuesto Desagregado del Servicio Complementario de Servicio Social de la Oficina Central de Bienestar Universitario R.R. N° 6824-2019-CU-UNFV de fecha 18 de diciembre 2019.
MV2: Contrato o convenio para la prestación del servicio a través de terceros. No aplica.
Información adicional Convenio de Cooperación Interinstitucional para la Implementación de Becas y Créditos Educativos Entre el Ministerio de Educación y la UNFV aprobado con R.R.N° 1895-2012-CU-UNFV de fecha 26 de octubre 2012.
Reglamento del Servicio de Transporte Universitario aprobado con R.R.N° 7040-2020-CU-UNFV  de fecha 21 de enero 2020.
Reglamento de Programas de Servicio de Comedor Universitario aprobado con R.R.N° 1101-2017-CU-UNFV  de fecha 26 de junio 2017.
Reglamento de Programas de Bonos Alimenticios aprobado con R.R.N° 842-2016-CU-UNFV  de fecha 14 de junio 2016.
Reglamento de Vacaciones Útiles aprobado con R.R.N° 3611-2013-CU-UNFV  de fecha 15 de mayo 2013.
Reglamento para la Cuna Luceritos Villarrealinos aprobado con R.R.N° 4939-2013-CU-UNFV  de fecha 27 de diciembre 2013.

 

COMPONENTE VI.3: Servicios psicopedagógicos.

INDICADOR 45 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de servicios psicopedagógico s disponibles para todos los estudiantes.

MV1: Documento que acredite el presupuesto destinado a la prestación del servicio.

Presupuesto Desagregado del Servicio Complementario Psicopedagógico de la Oficina Central de Bienestar Universitario R.R. N° 6826-2019-CU-UNFV de fecha 18 de diciembre 2019.

MV2: Contrato o convenio para la prestación del servicio a través de terceros. No aplica.
Información adicional Reglamento de Servicio Psicopedagógico aprobado con R.R. N° 6406-2019-CU-UNFV de fecha 15 Octubre 2019
Reglamento del Programa de Salud Mental aprobado con R.R.N° 6593-2019-UNFV de fecha 26 de noviembre 2019.

 

COMPONENTE VI.4: Servicios deportivos.

INDICADOR 46 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de servicios deportivos en al menos tres disciplinas deportivas, disponibles para los estudiantes, con el objetivo de fomentar su participación y desarrollo.

MV1: Documento que acredite el presupuesto destinado a la la prestación del servicio.

Presupuesto Desagregado de los servicios deportivos del Instituto de Recreación, Educación Física y Deporte R.R. N° 6770-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.
MV2: Contrato o convenio para la prestación del servicio a través de terceros.

Convenio con el Gobierno Regional del Callao

Convenio marco

Convenio específico

MV3: Normatividad, Reglamento, y/o Estatuto donde se indique la existencia de al menos tres disciplinas deportivas, aprobado por la autoridad competente de la universidad. Reglamento General de Deportes de la UNFV aprobado con R.R.N° 2824-2018-CU-UNFV de fecha 08 junio 2018.

 

COMPONENTE VI.5: Servicios culturales.

INDICADOR 47 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia y difusión de servicios culturales disponibles para todos los estudiantes para su participación y desarrollo del mismo.

MV1: Documento que acredite el presupuesto destinado a la la prestación del servicio.

Presupuesto Desagregado de los servicios culturales del Centro Cultural Federico Villarreal R.R. N° 6769-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.
Plan Anual de Servicios Culturales 2020 aprobado con R.R.N° 7174-2020-CU-UNFV  de fecha 12 de febrero 2020.
MV2: Contrato o convenio para la prestación del servicio a través de terceros. No aplica.
Información adicional Reglamento Interno del Centro de Gestión Cultural "Federico Villarreal" aprobado con R.R.N° 7042-2020-CU-UNFV de fecha 21 de enero 2020.

 

COMPONENTE VI.6: Servicios de seguridad y vigilancia.

INDICADOR 48 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de servicios de seguridad y vigilancia en todos sus locales.

MV1: Documento que acredite el presupuesto destinado a la la prestación del servicio.

MV2: Contrato o convenio para la prestación del servicio a través de terceros.

Contratatación Directa N° 001-2020-UNFV del 31 de enero 2020; Contratación del Servicio de seguridad y vigilancia de las instalaciones de la UNFV desde el 24 enero por 90 días calendario.

Información adicional Reglamento del Servicio de Seguridad y Vigilancia aprobado con R.R.N° 7042-2020-CU-UNFV de fecha 21 de enero 2020.
Plan de Contingencia del Servicio Seguridad - UNFV aprobado con R.R.N° 7041-2020-CU-UNFV  de fecha 21 de enero 2020.

 

COMPONENTE VI.7: Adecuación al entorno y protección al ambiente.

INDICADOR 49 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
La universidad cuenta con políticas, planes y acciones para la protección al ambiente.

MV1: Documento que contenga las políticas, planes y acciones de adecuación al entorno y protección al ambiente.

Políticas, planes y acciones para la protección del medio ambiente de la UNFV vigente aprobado con R.R. N° 6820-2019-AU-UNFV de fecha 17 diciembre 2019.

 

COMPONENTE VI.8: Acervo bibliográfico.

INDICADOR 50 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Material bibliográfico según planes de estudio de sus programas. El acervo bibliográfico puede ser en físico y/o virtual. Las bibliotecas virtuales deben estar suscritas

MV1: Acervo bibliográfico físico: Lista codificada del material bibliográfico de las universidades, indicando el año de publicación, filial y programa de estudio relacionado

MV2: Acervo bibliográfico virtual: Contratos o convenios de uso del servicio de bibliotecas virtuales, por lo menos equivalentes a la que proporciona CONCYTEC.

VII

CONDICIÓN VII: Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral (Bolsa de trabajo u otros).

COMPONENTE VII.1: Mecanismos de mediación e inserción laboral para estudiantes y egresados.

INDICADOR 51 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de un área, dirección o jefatura encargada del seguimiento del graduado.

MV1: Documento de aprobación de la creación del área, dirección o departamento emitido por la autoridad competente de la universidad.

 

Reglamento de Organización y Funciones - ROF actualizado de la Universidad Nacional Federico Villarreal aprobado con R.R.N° 6467-2019-CU-UNFV de fecha 25 Octubre 2019.

Referencia: Artículo 33°

 Modificado con R.R.N° 7098-2020-CU-UNFV de fecha 29 enero 2020

 Rectificado con R.R.N° 7214-2020-CU-UNFV de fecha 21 febrero 2020

MV2: ROF, MOF u otro documento aprobado por la autoridad competente de la universidad, donde se especifique las funciones del área, dirección o departamento encargado del seguimiento del graduado.
MV3: Plan de seguimiento al graduado aprobado por la autoridad competente de la universidad.

Plan del seguimiento al egresado 2020 aprobado con R.N° 7110-2020-CU-UNFV fecha 01 de febrero 2020

MV4: Registro de graduados por semestre y programas de estudios de los dos últimos años. (Válido para universidades existentes con promociones de egresados antes de la Ley Nº 30220).
Información adicional Reglamento de Gestión del Egresado aprobado con R.R. N° 6514-2019-CU-UNFV de fecha 06 de Noviembre 2019.
INDICADOR 52 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Mecanismos de apoyo a la inserción laboral.

MV1: Plataforma virtual de la bolsa de trabajo en portal web oficial (dominio propio de la universidad) disponible para los estudiantes y graduados.

MV2: Registro de actividades orientadas a la mejora de la inserción laboral tales como: cursos, talleres, seminarios, programas, entre otros.. Plan de actividades orientadas a la mejora de la inserción laboral 2020 aprobado R.R.N° 7111-2020-CU-UNFV de fecha 1 de febrero de 2020.
INDICADOR 53 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Existencia de convenios con instituciones públicas y/o privadas de prácticas pre profesionales y profesionales.

MV1: Registro de convenios.

Información adicional Reglamento para prácticas pre profesional y profesionales con instituciones públicas y/o privadas aprobado con R.R.N° 2927-2018-CU-UNFV de fecha 28 junio 2018
Delegar a los Señores Decanos de las Facultades de esta Casa de Estudios Superiores, la suscripción de convenios de Prácticas Pre Profesionales y Profesionales con instituciones privadas o públicas, aprobado con R.R.N° 6813-2019-CU-UNFV de fecha 12 diciembre 2019.

 

COMPONENTE VII.2: Mecanismos de coordinación y de alianzas estratégicas con el sector el público y/o privado.

INDICADOR 54 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector público o y/o privado.

MV1: Documento o norma que acredite mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector público y/o privado. (Aplica para universidades existentes antes de la Ley Nº 30220).

Información adicional

Reglamento para la formulación, suscripción y evaluación de Convenios aprobado con R.R.N° 3067-2018-CU-UNFV de fecha 10 julio 2018.

Modificado con R.R.N° 6787-2019-CU-UNFV de fecha 10 de diciembre 2019.

Reglamento de Movilidad Académica aprobado con R.R. N° 6944-2020-CU-UNFV  de fecha 15 de enero 2020.
Reglamento de Movilidad Estudiantil Nacional e Internacional por la Modalidad de Estancia Corta Aprobado con R.R.N° 7094-2020-CU-UNFV de fecha 29 de enero 2020.

VIII

CONDICIÓN VIII: Transparencia universitaria (CBC complementaria).

COMPONENTE VIII.1: Transparencia.

INDICADOR 55 MEDIO DE VERIFICACIÓN Información
Transparencia de la información institucional a través de su portal web.

MV1: Misión y visión.

Fuente: Plan Estratégico Institucional 2018-2020 (vigente) aprobado con R.R. N° 2535-2018-CU-UNFV de fecha 06 abril 2018.

MV2: Reglamento y calendario de admisión.

MV3: Temario para los exámenes de admisión.
MV4: Número de postulantes e ingresantes según modalidades de ingreso de los últimos dos años.
MV5: Vacantes y fechas de concursos de selección para docentes, según corresponda.  
MV6: Número de estudiantes por facultades y programas de estudio.  
MV7: Reglamento de estudiantes.  
MV8: Ambientes o espacios destinados a brindar los servicios sociales, deportivos o culturales.  
MV9: Título de los proyectos de investigación, actualizados al último semestre académico.  
MV10: Tarifas de los servicios prestados por toda índole (matrículas, pensión, constancias, certificados, entre otros).  
MV11: Plana docente y docentes investigadores.  
MV12: Malla curricular de todos sus programas de estudios.  

Desistimiento

Desistimiento de 217 programas de estudio no vigentes (Pregrado, Segunda Especialidad, Maestrías y Doctorados)