Violencia intrafamiliar, violencia a la pareja asociadas a la dependencia emocional en estudiantes de Universidad Pública y privada de Lima Metropolitana

José Anicama, Graciela Caballero y Lis Fernandez

Facultad

El presente estudio se realizó con el objetivo principal de determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y violencia a la pareja asociadas a dependencia emocional en estudiantes de una Universidad pública y otra privada de Lima Metropolitana. Para lo cual se aplicaron 3 instrumentos, la escala de Dependencia Emocional (ACCA), de Anicama, Cirilo, Caballero y Aguirre; el Cuestionario de violencia entre novios (CUVINO) y la escala de Violencia intrafamiliar (VIFJ4). La muestra fueron 206 universitarios de las carreras de Psicología y Administración de una Universidad Pública y Privada, entre 18 a 41 años. Se usaron pruebas no paramétricas. Se encontraron diferencias significativas respecto a las variables dependencia emocional (p<.05) a favor de las mujeres, violencia intrafamiliar (p<.05) a favor de los hombres y de pareja (p<.05) a favor de hombres, todas en relación al género (p<.05), pero no con las variables de edad y carrera. También se encontró una fuerte correlación múltiple (p<.001), por lo que se puede decir que la dependencia emocional es una variable que está relacionada con la presencia de la violencia intrafamiliar desde temprano y el desarrollo de la conducta de violencia de pareja.

Proyecto realizado en:

Facultad de

Año:

Lima, Perú.

Publicado en:

Culminado y en proceso de publicación

Lima, Peru.