ESTADO ACTUAL DEL BORDE MARINO COSTERO DEL PERÚ

Dr. Mariano Gutiérrez Torero

Facultad de Oceanografía, Pesquerías, Ciencias Alimentarias y Acuicultura

El proyecto GEF-UNDP para el Gran Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt (GEMCH), ejecutado entre los gobiernos de Perú y Chile completó su primera fase (2011-16) con los siguientes informes, Análisis de Cadena Causal (CCA), Análisis de Diagnóstico del Ecosistemas (ADET) y un Programa de Acción Estratégica (SAP). Al finalizar el presente año 2019 se halla en fase de implementación el SAP y tendrá vigencia hasta el año 2023.

Los problemas que afectan al estado de los bienes y servicios proporcionados por el GEMCH a lo largo de la costa peruana son: 1) un uso no óptimo de los recursos pesqueros, lo que implica consecuencias socioeconómicas; 2) el incremento de la contaminación marina y otras perturbaciones antropogénicas de los hábitats marinos; y 3) las capturas incidentales, los descartes y los impactos negativos sobre la fauna marina. En los últimos años se ha estudiado los aspectos de la gobernanza con un enfoque participativo y ascendente, lo cual ha estado vinculado a nuevas normas para la pesca y acuicultura, así como el establecimiento de áreas naturales protegidas del ámbito marino. Asimismo se ha promovido el enfoque de derechos de uso territorial para la pesca artesanal y también se han difundido nuevos métodos para la evaluación y ecoetiquetado de pesquerías, entre otros aspectos. También han sido diseñado y aprobado los planes de gestión para los sitios piloto del proyecto en Perú: la Isla Lobos de Tierra, las Islas Ballestas y la Punta Juan de Marcona.

En el marco de la ejecución del proyecto se ha efectuado un primer cálculo del Valor Económico Total de los bienes y servicios prestados por el GEMCH al año 2015, que arrojó para Perú un valor de 8,170 millones de dólares, los que se considera están subestimados debido a que solo una parte de la información necesaria para valorizar ha estado disponible. De otro lado, los posibles escenarios de cambio climático para el GEMCH se centran en las posibles alteraciones biogeoquímicas y el consecuente forzamiento y disminución de la productividad, distribución y abundancia de especies clave del ecosistema; se estima que el ecosistema se encuentra en un período de productividad excepcionalmente alta, y que ésta tendría que disminuir en las décadas siguientes como producto del cambio climático. Actualmente, la alta productividad oceánica se expresa en una biomasa relativamente alta de peces pelágicos como la anchoveta, y también en otros recursos pesqueros como los demersales (merluza, principalmente) y los moluscos cefalópodos (calamar gigante o pota).

No obstante se necesita un análisis más profundo de los posibles impactos del clima en la pesca y en las zonas costeras de la región norte del GEMCH para poder establecer con mayor certeza el escenario más probable para las siguientes décadas.

Proyecto:

Binacional Perú - Chile ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Financiada con fondo del GEF (Fondo Mundial Ambiental)

Año: 2016 - 2017

Lima, Perú.

Publicado en:

Revista Environmental Development vol. 22, June 2017, Pages 175-190

Enlace para ver la publicación en:

Referencia:

* Gutiérrez M., J. Castillo, L. Naranjo, M. Akester. (2017). Current state of goods, services and governance of the Humboldt Current Large Marine Ecosystem in the context of climate change. Environmental Development 22 (2017) 175–190