PRIMERA SECUENCIA GENÉTICA DE RINOBATONCOCOTYLE PACIFICA

Blga. Gloria M. Saez Flores

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Desde el norte de Perú al sur de Chile, se encuentran los más productivos sistemas marinos del mundo y se caracteriza principalmente por aguas frías que fluyen hacia el Ecuador y con fuertes afloramientos de aguas frías subterráneas ricas en nutrientes; en estudios de Miloslavich et al. reporta alrededor 1167 peces marinos, de estos 692 sp. y 115 son condrictianos (66 tiburones; 43 batoides; 6 quimeras)lo que representan ~ 9% de los condrichtianos (1275 spp.) de estos, solo 24 (<21%), tienen parásitos registrados.

En este estudio la especie fue colectada en Chorrillos la costa del peruana , Pseudobatos planiceps (Garman, 1880) “pez guitarra del Pacífico”, se realizó búsquedas en las branquias donde se recolecto a Rhinobatonchocotyle pacifica Oliva & Luque, 1995 (Hexabothriidae) cuya descripción original de esta especie estaba incompleta, el estudio completa las características morfológicas y taxonómicamente importante de Rhinobatonchocotyle incluyendo entre las especies con o sin receptáculo seminal; Y con la secuencia de nucleótido del gen ADNr 18S y 28S parcial de R. pacifica se realizó por primera vez la reconstrucción filogenética, confirmando que la especie está en la familia Hexabothriidae.

Proyecto realizado en:

Facultad de Ciencias Naturales y Matemática

Año: 2017- 2018

Lima, Perú.

Proyecto por recursos propios

Publicado en:

Revista Acta Parasitologica

ISSN: August 2019

Lima, Peru.

Enlace para ver la publicación en:

Referencias:

* Cornejo R, Vélez-Zuazo X, González-Pestana A, Kouri JC, Mucientes C (2015) An updated checklist of Chondrichthyes from the southeast Pacific off Peru. Check List 11:1–7.

*Chero JD, Cruces CL, Sáez G, Camargo ACA, Santos CP, Luque JL (2018) Hypanocotyle bullardi n. gen. n. sp. (Monogenea: Hex- abothriidae) from gill of the diamond stingray Hypanus dipterurus
(Jordan et Gilbert) (Myliobatiformes: Dasyatidae) in the Southeastern Pacific Ocean off Peru. Parasitol Int 67:425–430.