EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE SEBASTIÁN SALAZAR BONDY

Dr. Nécker Salazar Mejía

Facultad de Humanidades

La investigación analiza el contenido de los escritos periodísticos de Sebastián Salazar Bondy con el fin de conocer su pensamiento crítico sobre la literatura peruana. Parte importante de los artículos de Salazar Bondy, publicados entre los años 40 y 60 en diferentes diarios y revistas del Perú y del extranjero, se encuentra recopilada en cuatro libros: Una voz libre entre el caos. Ensayo y crítica de arte (1990), Escritos morales y políticos (Perú: 1954 - 1965) (2003), La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre cultura y literatura (2014) y La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima 1953-1965 (2016). En el lente crítico de Salazar Bondy, existe una especial atención por celebrar y valorar reediciones y textos que pasaron inadvertidos para la crítica literaria o que estuvieron marcados por el silencio. Para el autor, resulta vital rescatar del olvido autores, géneros y estilos literarios que, debido al paso del tiempo y a una reiterada desidia que limitó su verdadera apreciación crítica, estuvieron postergados injustamente del canon de la literatura nacional. En sus escritos, el ensayista formula importantes juicios que contribuyen a resituar en la literatura la recepción de la obra de determinados escritores peruanos, evidencia un interés centrado en el proceso creativo de narradores y poetas jóvenes, así como estudia las direcciones que surgen en la poesía y la narrativa hacia mediados del siglo pasado, las innovaciones literarias que se introducen en la literatura peruana y la calidad de los escritores procedentes de la urbe como de la provincia.

Proyecto realizado en:

Facultad de Humanidades

Año: 2017-2018

Lima, Perú.

Resolución: RR N°2822-2018-CU-UNFV

Publicación:

Culminado y en proceso de publicación

Lima, Peru.

Referencias:

* Elmore, P. (2015). Los muros invisibles. Lima y la modernidad en la novela del siglo XX. 2 ed. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

* Gutiérrez, M. (2008). La generación del 50: un mundo dividido. 2 ed. Lima: Arteidea.

* Loayza, L. (2010). Ensayos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

* Hirschhorn, G. (2005). Sebastián Salazar Bondy. Pasión por la cultura. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

* Oviedo, J. M. (2014). Una locura razonable: memorias de un crítico literario. Lima: Aguilar.

* Ribeyro, J. R. (1976). La caza sutil. Lima: Milla Batres.

* Romualdo, A. (1990). “Prólogo”. En: Salazar Bondy, S. (1990).

* Salazar Bondy, S. (2014). La luz tras la memoria. Artículos periodísticos sobre literatura y cultura (1945-1965). 2 t. Edición de Alejandro Susti. Lima: Lápix editores.

(2003). Escritos morales y políticos. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

(1990). Una voz libre en el caos. Ensayo y crítica de arte. Lima: Jaime Campodónico Editor.

* Susti, A. (2014). “La crítica periodística de Sebastián Salazar Bondy”. En: Salazar Bondy, S. (2014) T. I.

* Tamayo, A. (1992). Literatura peruana. 3 t. Lima: Peisa.

* Thorne, C. (2007). La generación de 50 y el periodismo. Un testimonio personal. Lima: Universidad de San Martín de Porres.

* Vargas Llosa, M. (1983). Contra viento y marea. Barcelona: Seix Barral.