METALES PESADOS EN PECES Y MOLUSCOS

Dr. José Alberto, Iannacone Oliver

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Contrato N° 376-PNICP-PIAP-2014

Se proponen indicadores biológicos alternativos para monitorear la calidad ambiental marina por presencia de metales pesados en la zona costera del Callao.

En el Perú, una de principales áreas con grave contaminación marina es la zona del Callao. Por ende, nuestro objetivo fue evaluar metales pesados en peces y moluscos de importancia económica, comunidades parasitarias en peces, imposex en moluscos, bioensayos ecotoxicológicos, biomarcadores bioquímicos y hematológicos en peces, los cuales serían usados como indicadores biológicos alternativos para monitorear la salud del ecosistema marino del Callao. Se realizaron evaluaciones entre mayo 2015 a enero 2016 con un criterio estacional-espacial. El criterio estacional fue tomando las estaciones de otoño-2015, invierno-2015, primavera-2015 y verano-2016; el espacial, incluyo tres estaciones-áreas de muestreo. Los mejores indicadores alternativos de contaminación ambiental son la evaluación de metales en los tejidos muscular y hepático de peces, principalmente en Sciaena deliciosa (Sciaenidae) “lorna” y en el molusco Thaisella chocolata (Muricidae) “caracol marino” al estar correlacionados con los metales pesados en agua y sedimento de la zona costera del Callao, y presentar varios metales por encima de los límites permisibles. Los bioensayos ecotoxicológicos que presentaron resultados más confiables fueron los realizados con Tetrapygus niger, Nannochloropsis oculata y Emerita analoga. La evaluación de metales pesados en peces y moluscos de importancia económica, comunidades parasitarias, imposex, bioensayos ecotoxicológicos, biomarcadores bioquímicos y hematológicos en peces podrían ser usados como indicadores biológicos alternativos para monitorear la calidad ambiental marina por presencia de metales pesados en la zona costera del Callao, Perú. Este proyecto ha contribuido a proponer estas metodologías para que sea replicado en las diferentes localidades marinas del Perú y así mejorar el monitoreo bioanalítico de la polución.

Proyecto realizado en:

Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas

Año: 2014-2019

Lima, Perú.

Resolución:

Publicado en:

Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú

ISSN: 1609-9117

Lima, Peru.

Enlace para ver la publicación en:

Referencias: