Voluntarios villarrealinos realizan limpieza de playa La Herradura

El jueves 14 y viernes 15 de diciembre del 2023, se realizó la quinta intervención del Voluntariado UNFV denominada Limpieza de playas y campaña de educación ambiental en la playa La Herradura, Chorrillos, a cargo de alrededor de 100 voluntarios villarrealinos.

Luego de una capacitación sobre la problemática de los residuos, los plásticos y la contaminación marina y las indicaciones para la adecuada clasificación de los residuos, se procedió a la búsqueda y recolección de residuos aprovechables y no aprovechables entre las rocas de la playa.

Dichas labores fueron realizadas por estudiantes y egresados de las distintas facultades de nuestra universidad, quienes integran el Voluntariado UNFV, a cargo del Centro Universitario de Responsabilidad Social (CURES) villarrealino, cuya jefa es la doctora Zonia Gudelia Geldres Benites.

Realizaron las conexiones con la Subgerencia de Operaciones Ambientales de la Municipalidad Distrital de Chorrillos para concretar la actividad, la magíster Beatriz Maribel Vicente Cáceres, jefa de la Oficina de Extensión Universitaria; y Danny Aguilar Cármenes, coordinador del Voluntariado UNFV del CURES,.

Los organizadores eligieron la playa La Herradura porque está en un proceso de restauración y revalorización; está cubierta de rocas, brindando un espacio propicio para la acumulación de residuos; donde se encontraron residuos medianos y grandes, encima y entre las rocas, pero también residuos pequeños en proceso de degradación.

Son los pequeños residuos, en proceso de degradación, los que constituyen un gran problema al estar próximos a convertirse en micro residuos y disolverse en el mar y así ser invisibles a los ojos humanos, aumentando su peligrosidad al introducirse en distintos organismos vivos.

En ese sentido, se han proyectado nuevas actividades en la playa La Herradura, para sumar esfuerzos en la prevención de la contaminación marina, mediante acciones de limpieza, de supervisión y campañas educativas hacia los bañistas y visitantes en general.

San Miguel, 30 de enero de 2024.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/LVEop15Z23dnu5yM7