Villarrealinos ganan como mejores tesis universitarias en concurso del gremio pesquero

Dos egresados de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA), cuyo decano es el doctor Víctor Raúl Moreno Garro, obtuvieron los primeros lugares durante el concurso que premia las mejores tesis universitarias, permitiendo a la facultad villarrealina destacar por octavo año consecutivo.

Pedro Daniel Montejo Cornejo y Katia Fiorella Diaz Sol, obtuvieron el primer y segundo puesto, respectivamente, en la última convocatoria al Premio Sociedad Nacional de Pesquería a las mejores tesis universitarias.

Montejo Cornero obtuvo el primer puesto en la categoría Acuicultura, con la tesis titulada Crecimiento y supervivencia de semillas de crassostrea gigas Thunberg 1795, en relación con los parámetros ambientales y fitoplancton en la concesión "Yaku Incuba" en Punta Infiernillo, distrito de Culebras, provincia de Huarmey, región Ancash, trabajo que tuvo como asesor al docente Manuel Eduardo Figueroa Vargas Machuca.

En la categoría Pesca, Diaz Sol Sol obtuvo el segundo lugar con la tesis Evaluación de la actividad antibacteriana in vitro de extractos de pepino de mar (Patallus mollis, Selenka 1868), la cual tuvo como asesores a los catedráticos César Augusto Peña Domínguez y Rubén Pablo Londoñe Bailón.

Nuestros jóvenes ingenieros obtuvieron los primeros lugares entre 27 trabajos de investigación presentados por profesionales de diversas universidades del país, debido a la novedad e innovación de sus investigaciones, la complejidad del trabajo, su aporte a la sostenibilidad del sector, la posibilidad de desarrollo científico y tecnológico, y su viabilidad científica y económica.

Cabe señalar que el premio que entrega la Sociedad Nacional de Pesquería, es una iniciativa del gremio pesquero para fomentar la investigación científica que contribuya al desarrollo y conocimiento del sector en jóvenes universitarios y egresados.

San Miguel, 19 de noviembre de 2018.