Tuna Villarrealina obtiene cuatro premios durante festival internacional en México

Durante el Certamen Internacional de Tunas Ciudad de Mechuacan 2023, realizado el viernes 19 y sábado 20 de mayo, en la ciudad de Morelia, México, la Tuna Villarrealina obtuvo cuatro premios, de seis en disputa, en reconocimiento a su destacada presentación.

La referida presentación, promovida con los respectivos pasajes por la Alta Dirección de nuestra universidad, que lidera la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora UNFV, se desarrolló en el Teatro Mariano Matamoros, en la mencionada ciudad, estado de Michoacán, del país norteamericano.

Nuestros representantes villarrealinos, que conforman uno de los elencos del Centro de Gestión Cultural Federico Villarreal, cuyo director es el licenciado Eloy Olegario Prudencio Ayala, obtuvieron los galardones de Tuna más Tuna, Mejor pieza instrumental, Mejor baile de bandera y Segunda mejor tuna.

Mediante las gestiones realizadas por la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales, cuyo jefe es el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones, se tramitó el viaje de los miembros del referido elenco artístico de la UNFV.

En dicho certamen participamos en la Ronda y pasacalles, el primer día, con un Concurso de recorrido musicalizado alrededor de la Plaza de Armas de la ciudad con cada grupo participante, donde se realizó la ronda al jurado, madrinas e invitados especiales.

Al día siguiente, se desarrolló el Conversatorio de tuna México-Perú, con Diálogo y exposición de la historia, procesos culturales en la tunería y su desarrollo en México y Perú; con la exposición de los licenciados Roberto Ibarra Garduño, por México y Manuel Honorio Vargas, de la Tuna Villarrealina.

Concluyó con el concierto denominado Concurso musical con los grupos participantes, con el representativo peruano y las tunas mexicanas Universitaria de la Ciudad de México, de la Universidad Autónoma de Baja California, Universitaria de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, de la Universidad de Las Américas de Puebla e Hispanoamericana de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

San Miguel, 22 de mayo del 2023.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/jiZvif1y7GSGiY4EA