“En primer lugar, doy gracias a Dios por permitirme compartir con ustedes este solemne acto de incorporación como Doctor Honoris Causa a la Universidad Nacional Federico Villarreal a un destacado egresado villarrealino”, destacó la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad.
La máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores expresó dichas palabras en la distinción con el título de Doctor Honoris Causa al doctor Eduardo Martín Sotomayor Bustamante, en mérito a sus destacados logros en el campo de la investigación médica en el tratamiento del cáncer.
“Quiero expresar -añadió la rectora- que ha sido muy grato haberle tomado el juramento con el cual se formaliza su incorporación como Doctor Honoris Causa a la Universidad Nacional Federico Villarreal; pero este nuevo reconocimiento lo lleva a asumir un doble compromiso con su alma mater, tanto en su rol de egresado, como ahora en su condición de Doctor Honoris Causa.”
“Quiero felicitar a la Facultad de Medicina “Hipólito Unanue”, representada por su decano, el doctor Luis Huarachi por la petición de incorporar a uno de sus destacados egresados como Doctor Honoris Causa de la universidad, requerimiento presentado al magno Consejo Universitario, el cual lo aceptó y aprobó por unanimidad”, reconoció la doctora Alzamora Rivero.
“Doctor Eduardo Sotomayor, a nombre de la comunidad villarrealina, le reitero la bienvenida a este selecto grupo de personalidades honoríficas, a quienes se les otorga la máxima distinción que concede la universidad, como reconocimiento a su excelencia y méritos sobresalientes; y esperamos continúe compartiendo con su casa de estudios, su obra, conocimientos y experiencias”, finalizó nuestra máxima autoridad universitaria.
Durante la ceremonia realizada el viernes 21 de noviembre, en el auditorio de la Sede Local 16 – SL16, Rectorado de la UNFV, nuestra rectora estuvo acompañada, en mesa de honor, por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector académico y vicerrector de investigación encargado, quien brindó las palabras de bienvenida; así como por el doctor Luis Alberto Huarachi Quintanilla, decano de la Facultad de Medicina “Hipólito de Unanue”, quien realizó la semblanza del doctor Sotomayor Bustamante.
Posteriormente, el secretario general, abogado Enrique Iván Vega Mucha, leyó la resolución de distinción; acto seguido, la doctora Alzamora Rivero, tomó el juramento de estilo al doctor Sotomayor Bustamante, para proceder a imponerle la medalla y entregarle el diploma que acreditan la importante distinción.
Seguidamente, el flamante Doctor Honoris Causa UNFV, brindó su discurso, contando el proceso de su formación académica y las investigaciones que viene realizando las cuales se encuentran orientadas a desarrollar nuevas estrategias terapéuticas para combatir el cáncer, motivando a la comunidad académica a continuar impulsando la investigación y la innovación.
Al referido acto, asistieron los decanos villarrealinos, doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; doctor Joel Denis Jurado Nájera, de la Facultad de Ciencias Económicas; y el doctor José Henry Alzamora Carrión, de la Facultad de Ciencias Financieras y Contables.
Igualmente, los decanos, doctor Alberto Lorenzo Buitrón Arellano, de la Facultad de Educación; doctor Rommel Malpartida Canta, de la Facultad de Ingeniería Civil; y el doctor Pedro José Rodenas Seytuque, de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura.
Asimismo, el doctor Franco Raúl Mauricio Valentín; decano de la Facultad de Odontología; el doctor Pervis Paredes Paredes, director de la Escuela Universitaria de Posgrado UNFV y el doctor Carlos Soto Linares, director general del Hospital Nacional Hipólito Unanue.
San Miguel, 24 de noviembre de 2025.
Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/SKpFuTj9ix4nJabe9




