Se analiza situación de estudiantes y colaboración con Defensoría del Pueblo

Una mesa de trabajo con la Defensoría del Pueblo (DP), en la que participó la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, analizó la situación de los estudiantes universitarios y la próxima colaboración entre la academia y el organismo defensor de los derechos fundamentales.

Dicha actividad, desarrollada el jueves 22 de febrero en el auditorio Jorge Santistevan de Noriega de la Defensoría del Pueblo, contó con la participación del licenciado Luis Alberto Matos Zúñiga, defensor universitario de nuestra casa de estudios superiores.

En la primera parte se expuso El servicio educativo universitario, con valiosos indicadores sobre la población universitaria en los últimos años; mientras que, en la segunda, se socializó el Informe sobre la concesión de vías nuevas otorgada a Rutas de Lima SAC y su impacto en la población.

Presidió la reunión el doctor Josué Manuel Gutiérrez Cóndor, defensor del pueblo; acompañado por la doctora Rina Karen Rodríguez Luján, primera adjunta de la DP; y el doctor José Luis Agüero Lovatón, adjunto para la Administración Estatal de la DP.

Del mismo modo, participaron Margoth Quispe Anaya, adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas; Elizabeth Zea Marquina, adjunta para Asuntos Constitucionales; y Marcos Ibazeta Marino, adjunto para Lucha contra la Corrupción, Transparencia y Eficiencia del Estado.

También estuvieron presentes, por la Defensoría del Pueblo, Carlos Eduardo Fernández Millán, adjunto para Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad; y Yury Gabriela Marcelo Pérez, adjunta para los Derechos de la Mujer.

Asistieron, igualmente, la doctora Lida Violeta Asencios Trujillo, rectora de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; el doctor Alfredo José Pipa Carhuapoma, rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades; y la doctora Cecilia Haydee Eufemia Aliaga Herrera, presidenta de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Barranca, entre otros representantes de universidades públicas y privadas.

La doctora Alzamora Rivero, a su turno, brindó su punto de vista sobre la problemática universitaria y aportó una serie de propuestas para el debate, proponiendo entre ellas, la mejora de la atención al estudiante mediante asignaciones presupuestales correspondientes.

San Miguel, 22 de febrero de 2024.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/UjNB8TU1UKDgZGqv7