Rinden homenaje a docente fundador villarrealino en Facultad de Arquitectura y Urbanismo

El arquitecto Manuel Fabricio Úngaro Zevallos, catedrático fundador de nuestra casa de estudios superiores, recibió un merecido homenaje en el auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) villarrealina, el jueves 8 de noviembre.

El acto fue presidido por el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector UNFV; acompañado por el doctor Carlos Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el doctor Rodolfo Jesús Paz Fernández, decano de la FAU; y el arquitecto Diego La Rosa Jaimez, presidente de la Comisión del Día Mundial del Urbanismo Perú 2018.

Precisamente, en conmemoración del Día Mundial del Urbanismo, el arquitecto La Rosa Jaimez contó la gesta arquitecto Úngaro Zevallos, quien organizó la Reunión de Grandes Maestros de la Arquitectura en 1977, que culminó con la firma de la Carta de Machu Picchu, en la ciudad sagrada de los Incas, que actualizó la cartas de Atenas y Valencia, comprometiendo a los arquitectos del mundo al desarrollo urbano sostenible e instaurándose la comisión de Urbanismo en nuestro país.

A continuación, el magíster Rodolfo Francisco Castillo García brindó la conferencia Hacia una política pública de desarrollo urbano sostenible en el Perú, en la que brindó conceptos actualizados sobre la labor del urbanismo peruano en el contexto mundial.

Luego, el doctor Paz Fernández rememoró hechos y anécdotas del homenajeado, quien celebró 55 años de fructífera labor pedagógica; para dar paso a la premiación, en la que el rector entregó el diploma de reconocimiento como Urbanista Emérito y el presidente de la Comisión del Día Mundial del Urbanismo Perú 2018 impuso la medalla correspondiente.

Inmediatamente después el condecorado arquitecto se dirigió a los presentes, mencionando sus inicios como estudiante y posteriormente como docente, dándole impulso y presencia al urbanismo peruano en el ámbito Latinoamericano y mundial.

Luego de ello, el doctor Alfaro Bernedo reconoció el aporte del arquitecto Úngaro Zevallos, “por contribuir a la formación de varias generaciones, quien gracias a su calidad humana y solidaridad con los estudiantes ha logrado formar no sólo profesionales, sino personas honestas e íntegras”.

“Además –agregó la máxima autoridad villarrealina-, ha trascendido en nuestra historia, al demostrar que el arquitecto peruano es capaz de triunfar aquí y en otros países”.

Posteriormente, todos los presentes se dirigieron a la Sala de Exposiciones de la FAU, donde pudieron apreciar 30 trabajos de los estudiantes de la asignatura Taller de Artes Plásticas, cuyo responsable es el magíster Luis Alberto Sono Cabrera.

Dicha muestra, que exhibe la destreza y habilidad de los villarrealinos plasmada en obras de resina plástica, granito reconstituido y aceros forjados y ensamblados mediante soldadura y empernado, forma parte de las actividades oficiales por el 55 aniversario de nuestra universidad y 57 años de la FAU.

San Miguel, 9 de noviembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/GnfqiyYBDMwUnPwy7