Reconocidos científicos del mundo se reúnen en congreso villarrealino

El I Congreso Internacional de Investigación Científica Federico Villarreal (CIICFV 2023), organizado por el Vicerrectorado de Investigación villarrealino, se inauguró el miércoles 11 de octubre en el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental de Lima (CD Lima).

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad, fue la encargada de inaugurar dicho certamen, acompañada por los doctores Américo Francisco Leyva Rojas y Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

También integraron las sillas principales, el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación y el ingeniero Juan Francisco Madrid Cisneros, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP.

Inició el acto con la bienvenida, a cargo del doctor Livia Segovia; seguido de las palabras del ingeniero Madrid Cisneros; para dar paso al saludo a través de una grabación en video del ingeniero Roque Eduardo Benavides Ganoza, decano del CD Lima del CIP.

A continuación, se procedió con el discurso inaugural, a cargo de la doctora Alzamora Rivero, quien felicitó “a la comisión organizadora de este importante certamen en la persona de su presidente, el doctor Pedro Amaya, por la impecable organización de este evento científico”.

“También –añadió la rectora- expresar mi más cordial agradecimiento a cada uno los ponentes que participan de este certamen internacional a lo largo de tres días, quienes compartirán sus conocimientos y experiencias, que nos permitirán comprender mejor nuestra realidad en sus diversos aspectos, para que, a partir de la investigación podamos proponer alternativas de solución a los diferentes problemas que presenta nuestro país y generar un verdadero desarrollo sostenible.”

Luego de las palabras de la máxima autoridad de esta casa de estudios superiores, continuó el certamen con las conferencias científicas, las cuales iniciaron con La universidad del futuro, a cargo del doctor José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija, España.

Prosiguió la actividad con la ponencia Educación e inteligencia artificial, de la doctora Emmanuelle Gutiérrez Restrepo, directora en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España; e Índice de la inteligencia artificial en América Latina, por Rodrigo Durán Rojas.

Este congreso continúa el jueves 12 y viernes 13 de octubre, con la participación de renombrados expertos en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias de la Empresa e Ingenierías.

Más de 60 reconocidos científicos que desarrollan su labor en Estados Unidos, Francia, España, México, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador y el Perú serán los encargados de brindar las conferencias magistrales sobre las actuales tendencias y los avances en diversos campos del conocimiento

Las temáticas abordadas van desde el uso de la inteligencia artificial, el impacto de la impresión 3D en la medicina regenerativa, los objetivos de desarrollo sostenible y su aplicación a la investigación universitaria, entre otros temas de actualidad.

Roberto Hernández Sampieri, docente de la Universidad de Celaya, México; Juan Carlos Guevara Bolaños, investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Marcia Lopes Reis, docente de la Universidad Estadual Paulista, Brasil; son algunos de los destacados investigadores de renombre mundial, que brindarán sus conocimientos.

El CIICFV 2023, cuyo lema es Investigación científica en el marco de las ODS – Brechas y oportunidades, se enmarca dentro del sexagésimo aniversario de nuestra universidad y tiene por objetivo principal abordar temas, paradigmas, enfoques teóricos y metodológicos en relación a la investigación científica y su desarrollo en nuestro país y el mundo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

San Miguel, 11 de octubre del 2023.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/uLkwkXDbvJpiuhHX6