Noticias

Reconocen labor de docentes investigadoras científicas villarrealinas

Celebrando el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestra casa de estudios superiores reconoció a sus docentes investigadoras científicas, el jueves 12 de febrero en el auditorio de la sede del Rectorado, en una ceremonia presidida por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina.

El acto inició con las palabras de bienvenida, a cargo de la magíster Judith Mavila Paredes Morales, jefa de la Editorial Universitaria; seguida por la inauguración del certamen, a cargo del doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y vicerrector académico encargado.

A continuación, se realizó la exposición denominada Mujeres en la ciencia y la investigación, a cargo de la doctora Luz Genara Castañeda Pérez, jefa de la Biblioteca Central villarrealina; para dar paso al reconocimiento a las docentes investigadoras.

Se premió a Aracelli Mónica Aguado Lingán, Marivel Teresa Aguirre Morales, Haydee Lorena Alvariño Flores, Luz Genara Castañeda Pérez, Ingrid Belú Cirilo Acero, Adalberta Edelina Coyla Coayla, Gloria Esperanza Cruz Gonzales, María Elena Dávila Diaz y Éricka Nelly Espinoza Gamboa.

Del mismo modo, Pilar María Gamarra Choque, Ana María Holgado Quispe, Julia Elbia Medina y Mendoza, Graciela Martina Monroy Correa, Marlitt Florinda Naupay Vega, Patricia Milagros Quispe Barrantes, Claudia Noemí Rivera Rojas, Violeta Leonor Romero Carrión y Katherine Susan Rufasto Goche.

También, Jenny María Ruz Salazar, Elizabeth Luz Segovia Araníbar, Cinthya Virginia Soto Hidalgo, Lizley Janne Tantaleán Terrones, Karin Eliza Talledo Sánchez, Abigail Temoche Huerta, Violeta Vega Ventosilla y Lily Rocío Moreno Chinchay, completaron las científicas asistentes al acto.

Nuestra máxima autoridad universitaria destacó el valor de la ciencia, la cual “necesita la mirada, la creatividad y el liderazgo de las mujeres para responder a los grandes retos de nuestro tiempo: desde la salud pública hasta el cambio climático, desde la biotecnología hasta la inteligencia artificial”.

“Hablar de la mujer en la ciencia -agregó la rectora-, y en cada espacio donde desarrolla su labor con éxito, es hablar de perseverancia. Hemos avanzado, es cierto. Hoy contamos con un marco legal que reconoce nuestros derechos; sin embargo, aún persisten brechas que nos recuerdan que la igualdad real no se alcanza solo con normas, sino con decisiones firmes y acciones sostenidas en el tiempo”.

“Debemos sembrar en nuestras niñas la confianza para explorar, cuestionar e innovar; al mismo tiempo, educar a nuestros niños en la convicción de que la ciencia y el conocimiento se construyen desde la diversidad, el respeto mutuo y la colaboración mutua, enfatizó la doctora Alzamora Rivero.

“La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia nos recuerda que el desafío continúa. No basta con abrir puertas; es necesario garantizar que las oportunidades, el reconocimiento y los espacios de liderazgo se otorguen en condiciones de verdadera equidad”, exhortó la máxima autoridad villarrealina.

“Apreciados colegas, continuemos trabajando para motivar a cada niña y a cada joven a asumir el rol protagónico que le corresponde en nuestra sociedad. Que ninguna limitación impuesta por estereotipos frene sus aspiraciones, y que cada logro de una mujer sea un paso hacia una sociedad más justa y equitativa”, concluyó la rectora de nuestra universidad.

 

San Miguel, 12 de febrero de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/cYitCa7nDP4cFwiEA

Read 523 times
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal