Reconocemos defensa de la institucionalidad de rectoras de universidades públicas

“Hoy hemos reconocido la loable y destacada labor de cuatro rectoras que desempeñan los más altos cargos en sus respectivas casas de estudios superiores”, señaló la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina.

Las referidas palabras las expresó durante la ceremonia de distinción realizada el viernes 20 de octubre, en el auditorio de la nuestra Facultad de Arquitectura y Urbanismo; que contó con la presencia del magíster Esdras Ricardo Medina Minaya, congresista de la República y secretario de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Poder Legislativo.

“No sólo –agregó la rectora UNFV- y únicamente por ser las primeras mujeres electas en el Rectorado, que de por sí es un logro histórico, sino principalmente por su perseverante trabajo en mejorar las condiciones de las universidades públicas del Perú.”

Además, la doctora Alzamora Rivero indicó, “este último tema suele pasar inadvertido para la mayoría de personas; pero su valor radica en que, al luchar por un mejor presupuesto, mejores normas y leyes, se está contribuyendo a una educación de calidad; con aulas, laboratorios, bibliotecas y servicios en general que permitan formar óptimos profesionales, con sólidos valores y comprometidos con su nación. Así como la universidad pública se convierte en el trampolín para el ascenso social de miles de familias de ingresos económicos reducidos; para nuestro país, invertir en el conocimiento es potenciar su capital humano; es transformar a su población para así obtener mejores posibilidades de alcanzar el progreso.”

“Estos cambios no son inmediatos. No se puede esperar invertir y ver los resultados al día siguiente, esto es un proceso; y como todo proceso debe alcanzar un nivel de maduración, trascurrido el cual recién serán apreciables los resultados. Lo que estamos haciendo hoy, amigas rectoras, las luchas que libramos en estos días, tendrán un impacto en las generaciones venideras, su influjo será duradero en el tiempo, la recompensa por el esfuerzo realizado será un mejor Perú, una nación con mejores profesionales, mejores valores, mejores seres humanos”; concluyó la máxima autoridad villarrealina.

La actividad de distinción, denominada de Reconocimiento a rectoras por su labor académica y defensa de la institucionalidad, inició con las palabras de bienvenida, a cargo del doctor Pervis Paredes Paredes, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas de nuestra universidad.

Seguidamente, se realizó la distinción a las rectoras de las universidades nacionales, doctoras Lida Violeta Asencios Trujillo, de la de Educación Enrique Guzmán y Valle y presidenta de la Asociación de Universidades del Perú; Olga Arcelia Salazar Rojas, de la del Callao; América Odar Rosario, de la del Santa; y Gladys Marcionila Cruz Yupanqui, de la Tecnológica de Lima Sur.

A continuación, nuestra rectora impuso una medalla condecorativa a cada una de sus pares, les entregó un diploma honorífico, colocó un prendedor con la estela de Raymondi y, además, les otorgó un presente recordatorio especialmente alusivo a la ocasión.

Luego de ello, la doctora Asencios Trujillo, en representación de las homenajeadas agradeció la distinción otorgada por nuestra universidad; para dar paso a las palabras del congresista Medina Minaya; concluyendo el certamen con las palabras de nuestra rectora.

San Miguel, 23 de octubre del 2023.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/Z5ZH1iHHBPDvSYwH7