Presentan en Villarreal sexto foro de América Latina y el Caribe en responsabilidad social territorial

Nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, presidió el lunes 17 de setiembre en el auditorio del Rectorado villarrealino, la ceremonia de presentación del VI Foro Regional Responsabilidad Social Territorial de América Latina y el Caribe, a realizarse en la ciudad de Cuenca, Ecuador.

La coordinadora nacional para la Zona Andina 4 del Observatorio Regional de responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC), licenciada Lilly Huamanchumo Sánchez, brindó una breve explicación del certamen y las temáticas a tratarse.

Seguidamente, el doctor Humberto Grimaldo Durán, coordinador general del ORSALC de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura (UNESCO), explicó el Plan de acción transformador en educación superior 2028 y la Definición de habilidades y competencias de responsabilidad social territorial de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible 2030+4.

A continuación el doctor Alfaro Bernedo recordó “la universidad es un sistema social” y que “la Ley Universitaria pone a la responsabilidad social como uno de los tres ejes fundamentales”.

“Debemos tener -agregó el rector- una mirada sistémica, dejar pensamientos reduccionistas; buscar vulnerabilidad que no solo se describe en los 3 ejes, sino que también tiene base en la dimensión de la institucionalidad, cuya quinta dimensión es la infraestructura”.

Asimismo, “nuestro origen comunal nos hace estar al servicio de las sociedades vulnerables, pues nuestra universidad se formó precisamente para superar vulnerabilidades. Han pasado 55 años pero la responsabilidad social sigue en su ADN”, aseguró la máxima autoridad villarrealina para concluir.

El referido foro,  a desarrollarse en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), en Cuenca, Ecuador, del lunes 22 al jueves 25 de octubre, “es un lugar de encuentro deliberativo para la toma de decisiones con fundamento participativo y un espacio de convergencia de múltiples interesados en exponer opiniones, debatir ideas y examinar alternativas”, señalan los organizadores.

“Abordará –agregan- una temática que responde a una valoración que la identifica como de importancia para las personas y para la ciudad (vida social). Es una herramienta de comunicación que llama a debatir y a acordar sobre asuntos de interés común”.

San Miguel, 18 de setiembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/FX6PCYbsTohxffkG8