Innovador proyecto de estudiantes villarrealinos destaca en cumbre APEC en China

Porque persistieron en su objetivo, Hilda Carolina Sullca Gavancho, Germán Gutiérrez Rafael y Román Enrique Quispe García, estudiantes villarrealinos de tercer año de Ingeniería Agroindustrial, presentaron su innovador proyecto el miércoles 10 de enero, en el concurso desarrollado por la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Shanghái, China.

Durante el Concurso de Innovación para la Transformación Tecnológica Urbana Pública (INPUT2), organizado por la Asociación de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (PPSTI) de la APEC, nuestros representantes peruanos sorprendieron gratamente a los evaluadores.

Cabe recalcar que los tres villarrealinos concibieron la idea del proyecto; Román Enrique, investigador principal, fue el promotor y gestor de la participación en el referido concurso; al cual asistieron, en China, del martes 9 al jueves 11 de enero, Hilda Carolina, quien brindó las bases científicas y expuso; y Germán, quien se encargó de las traducciones y soporte en idiomas.

Nuestros dos participantes en el INPUT2, asistieron mediante una estancia corta, aprobada por el Consejo Universitario a propuesta de la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, cuya gestión se realizó a través de la Oficina Central de Relaciones Nacionales e Internacionales, cuyo jefe es el doctor Carlos Heráclides Pajuelo Camones.

Aeroponía sostenible con potencial para absorber dióxido de carbono y limpiar el aire a base de algas, se denominó el proyecto que participó en la categoría Economía verde del certamen, alcanzando el noveno lugar, como única ponencia que representó al Perú y a Sudamérica.

Organizaciones gubernamentales, universidades, institutos de investigación y empresas de seis economías, incluidas China, Hong Kong, México, Malasia, Perú y Tailandia, presentaron un total de 108 proyectos, que fueron evaluados por un panel de 13 expertos.

Hoy, los tres estudiantes villarrealinos han recibido propuestas de universidades de China y de Chile para desarrollar su innovador proyecto, diseñarlo en sus laboratorios e implementarlo en sus respectivos países, becándolos para realizar sus estudios correspondientes.

Por ello, la doctora Alzamora Rivero los recibió en la Sala de Reuniones del Rectorado, Sede Local 16, para felicitarlos y agradecerles dejar en alto el nombre de la Universidad Nacional Federico Villarreal y del Perú, además de entregarles algunos presentes distintivos de nuestra institución.

Los tres estudiantes emocionados relataron a la máxima autoridad villarrealina, todos los sacrificios que tuvieron que realizar durante días y semanas para concretar su proyecto, incluso ante la incredulidad de otros compañeros y de algunos docentes.

Finalmente, se comprometieron a brindar un informe, así como exponer su caso de éxito a otros estudiantes de la carrera y ante la comunidad de su Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas, para servir de ejemplo y motivar e impulsar la realización de más investigaciones que destaquen a nuestra universidad y al país ante el mundo.

San Miguel, 25 de enero de 2024.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/cNm2Zd111pUuANb28