Facultad de Humanidades presenta libro que reivindica obra de Blas Valera

El libro titulado Blas Valera, primer cronista, poeta y lingüista peruano, del doctor Íbico Rojas Rojas, past decano de la Facultad de Humanidades (FH), fue presentado el miércoles 19 de setiembre en el Paraninfo Universitario del Local Central.

Presidió la ceremonia la doctora Martha Eloísa Chávez Lazarte, decana de la FH; acompañada, en la mesa principal, por el autor de libro y por los comentaristas de la obra, doctores Ricardo González Vigil y Gustavo Solís Fonseca.

Los presentadores profundizaron sobre el contenido del libro y su valioso aporte, el cual destaca la obra humanista del chachapoyino Blas Valera (1545-1597)  hijo de Francisca Pérez y el encomendero Luis Valera, estudió latín, teología y humanidades, convirtiéndose en uno de los primeros en ingresar a la Compañía de Jesús cuando ésta se instaló en Lima (1568) y el primer mestizo consagrado como jesuita.

La obra del doctor Rojas Rojas destaca a Blas Valera por ser el “primer cronista peruano comprometido con la reivindicación de la cultura andina, con la defensa de la condición humana de los vencidos. Fue, asimismo, el primer lingüista de América. Sus actitudes y su obra cronística, poética y lingüística lo muestran como el primer humanista de la Indias, como el peruano más brillante del siglo XVI”.

El autor ha sido docente de lingüística, semiótica y teorías de la comunicación en las universidades nacionales Mayor de San Marcos (UNMSM), Agraria La Molina, Federico Villarreal (UNFV), así como en la Universidad de Lima y Pontificia Universidad Católica del Perú.

Además de la obra presentada, el doctor Rojas Rojas ha escrito Origen y expansión del quechua (ganador del premio nacional de ensayo José Gálvez Barrenechea, Teoría de la comunicación; una introducción crítica; Estudios de lingüística general y Teoría de la información, entre otros; y actualmente ejerce la docencia en las escuelas de posgrado de la UNMSM, la UNFV y la Universidad Nacional de Trujillo.

San Miguel, 19 de setiembre de 2018.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/YueYD4o7W3NiSxK6A