El sexagésimo primer aniversario de creación de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de nuestra casa de estudios superiores celebramos el jueves 4 de diciembre en el Paraninfo Universitario de la Sede 01, Local Central villarrealino.
Dicho acto fue presidido por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad; acompañada en mesa de honor por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y vicerrector académico encargado.
Igualmente, el doctor Raúl Ernesto Porras Lavalle, decano de la FCS; la doctora Carmen Rosa Flores Sánchez, presidenta de la Comisión Organizadora del 61º Aniversario de la FCS; y el magister Joel Renato Diaz Roldán, secretario académico de la facultad, acompañaron en la mesa principal.
La actividad inició con una paraliturgia, cuya homilía fue oficiada por el reverendo padre Efraín de Jesús Pineda Muralles, sacerdote de la Parroquia Santo Toribio La Inmaculada; seguido por las palabras de bienvenida al acto de la doctora Flores Sánchez.
A continuación, el magíster Diaz Roldán leyó la resolución de creación de la facultad; para dar paso a los reconocimientos, los cuales iniciaron con la premiación a la estudiante Amelia Isabel Quincho Hurtado, por haber obtenido medalla de plata en el Panamericano Universitario FISU América Combat Sport Lima 2025.
Luego, se premió a los estudiantes que obtuvieron el primer puesto en cada escuela profesional, Ayra Estrella Huacre Samaniego, en Ciencias de la Comunicación; Analí Domitila Pariona Cuaresma, en Sociología; y Miriam Alicia Alave Aquino y Neelu Irisell Neyra Rabanal, en Trabajo Social.
Del mismo modo, a los egresados exitosos, Alondra Ñaupari Reyes, de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación; Julio Quijano Villaorduña, de la Escuela Profesional de Sociología; y Rosario Eliana Ciriaco Pardo, de la Escuela Profesional de Trabajo Social.
Posteriormente, el decano, por un inconveniente de salud, delegó sus palabras a la magíster Antonieta Isidora Azáldegui Moscol; para finalizar con el discurso de orden, a cargo de la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores.
La doctora Alzamora Rivero aseguró imposible “concebir una universidad desvinculada del estudio del comportamiento humano y de sus interacciones sociales. En consecuencia, esta prestigiosa facultad nace prácticamente junto con nuestra querida casa de estudios, creada con la finalidad de aportar conocimiento y comprensión sobre la conducta del ser humano en la sociedad.”
“Por ello -añadió la rectora-, hoy conmemoramos 61 años de trabajo colectivo, de vocación académica y de compromiso social; un aniversario más en el que reconocemos el valioso aporte que realiza la Facultad de Ciencias Sociales para contribuir al bienestar de la sociedad, a través de la formación de sociólogos, trabajadores sociales y comunicadores capaces de comprender la complejidad humana y transformar la realidad.”
“Apreciados integrantes de esta prestigiosa facultad, les reitero mis felicitaciones, porque en este tiempo han logrado posicionarse con solidez, lo cual se refleja en el desempeñó de nuestros egresados, quienes vienen destacando en los diferentes espacios en los cuales aportan sus conocimientos, señaló la doctora Alzamora Rivero.
“Prueba de ello, son los distinguidos profesionales que hoy hemos reconocido, cuyo trabajo denodado deja en alto el nombre de la facultad y de nuestra querida universidad. A ustedes apreciados: Alondra, Julio y Rosario, les expreso mi felicitación y el orgullo que siento no solo como rectora, sino especialmente como villarrealina, por los logros que vienen alcanzando”, resaltó la máxima autoridad de nuestra universidad.
“Mis felicitaciones también para Ayra, Analí, Miriam e Irisel, jóvenes estudiantes que alcanzaron los primeros lugares gracias a su dedicación y constancia. Para mí, es una doble satisfacción este reconocimiento, porque son mujeres y este es, sin duda, el tiempo de nosotras, quienes cada vez asumimos con mayor fuerza y convicción nuestro papel en la sociedad”, reconoció la rectora villarrealina.
“Es oportuno agradecer a nuestros docentes por su dedicación y esfuerzo; gracias a su guía, nuestros estudiantes fortalecen sus habilidades y conocimientos. Asimismo, expreso mi reconocimiento a nuestros colaboradores por el valioso apoyo que brindan, contribuyendo al logro de nuestros objetivos institucionales”, enfatizó la doctora Alzamora Rivero.
“Antes de finalizar quiero agradecer al decano de la facultad, doctor Raúl Porras y a los integrantes de la Comisión Organizadora por tan gentil invitación; les expreso mi beneplácito por acompañarlos en este nuevo aniversario y los invito a seguir trabajando juntos, formando conciencia y construyendo esperanza, concluyó la máxima autoridad villarrealina.
San Miguel, 4 de diciembre de 2025.
Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/FtGUFij5tsunZyD86




