Docentes investigadores ganadores de concurso reciben reconocimiento

El Vicerrectorado de Investigación (VRIN) realizó el jueves 7 de marzo la ceremonia denominada Reconocimiento a docentes investigadores ganadores del XVII Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores, en el auditorio de la Sede Local 16 – SL16, Rectorado.

Dicho acto fue presidido por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina; acompañada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y el doctor José Héctor Livia Segovia, director del Instituto Central de Gestión de la Investigación.

Precisamente, el doctor Livia Segovia fue el encargado de dar la bienvenida al certamen; para dar paso a la premiación de cada uno de los docentes investigadores asistentes, correspondientes al grupo ganador de acuerdo al área de estudios.

Luego, la doctora Cruz Gonzales realizó un agradecimiento en representación de los docentes investigadores premiados; seguida del doctor Amaya Pingo quien comunicó los logros relevantes obtenidos en investigación por nuestra universidad; para dar paso a la doctora Alzamora Rivero, quien finalizó felicitando a los catedráticos reconocidos.

En el área de Ciencias de la Salud, la investigación denominada Trastornos metabólicos POSCOVID-19 en pacientes con tuberculosis que acuden al Hospital Félix Torrealva Gutiérrez, Ica, 2022, de la Facultad de Tecnología Médica fue la ganadora, cuyo equipo de investigación tuvo como responsable a la doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales; y como miembros a los docentes Arístides Hurtado Concha e Irene Doraliza Lezama Cotrina.

Degradación de los ecosistemas de bosque colinas y montanos en la cuenca del río Ponasa, fue el trabajo ganador en el área de Ingenierías, con María Herlinda Veliz Garagatti, como responsable Roxana Clara Yaquely Aparicio Ilazaca y, como miembros, a William Augusto Llactayo León, de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo.

De la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Juan Carlos Jimenez Herrera, como responsable; Patricia Jannett Velasco Valderas y Rosa Marlenne Sánchez Sánchez, como miembros, con el tema El delito de odio y su alcance en el colectivo LGTBIQ+, fueron los ganadores en el área de Ciencias Sociales y Humanas.

En el área de Ciencias de la Empresa hubo empate entre la Facultad de Administración (FA) y la Facultad de Ciencias Económicas (FCE); por ello, Creatividad y emprendimiento de los estudiantes de la Facultad de Administración UNFV, 2023, con Wilder Oswaldo Cajavilca Lagos, responsable, Edinson Antonio Fernández Vega y Julio Arnaldo La Cruz Arévalo, miembros, fueron los ganadores de la FA.

De la FCE, Adalberta Edelina Coayla Coayla, responsable e Ysabel Teófila Bedón Soria, como miembros, con el trabajo La economía marina de pesca industrial frente al cambio climático en el Perú, fueron los otros ganadores.

San Miguel, 7 de marzo de 2024.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/JJmDi3ZDaCUHcv7q7