Coordinan próximo acuerdo con Corte Penal Internacional de La Haya

El martes 3 de octubre, en la Sala de Reuniones de la Sede Local 16-Rectorado, se realizó una reunión entre la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivera, rectora de nuestra universidad y la doctora Luz del Carmen Ibáñez Carranza, docente villarrealina y jueza de la Corte Penal Internacional.

Durante la citada reunión se abordaron diversos temas de índole institucional, entre los que destacó la futura suscripción de un convenio entre nuestra casa de estudios superiores y la referida corte supranacional, con sede en La Haya, Países Bajos.

La referida actividad contó con la presencia del doctor Carlos Vicente Navas Rondón, decano interino de la Facultad de Derecho y Ciencia Política y del doctor Eckerman Panduro Angulo, jefe de la Unidad de Responsabilidad Social de la mencionada facultad.

La denominada ‘Corte de La Haya’, llamada también Tribunal Penal Internacional, es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad.

Ibáñez Carranza es abogada por Universidad Nacional de Trujillo, cuenta con estudios de Doctorado en Derecho y maestría en Derecho Penal por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega; es fiscal desde 1984 y fiscal superior desde 1988.

Como fiscal participó en el juicio contra el líder de la agrupación terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, quién fue condenado a cadena perpetua; tuvo a su cargo la investigación al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, al grupo paramilitar Colina y la matanza en El Frontón.

El 4 de diciembre de 2017 fue elegida como jueza de la Corte Penal Internacional, cargo que ocupa desde 2018 y ha sido galardonada con la Medalla de Honor Ruth Bader Ginsburg que otorga la World Jurist Association en el año 2021.

San Miguel, 4 de octubre del 2023.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/p1tWvZQqhHijNQ8K6