Clausuran congreso internacional de investigación científica

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora de nuestra universidad, clausuró el I Congreso Internacional de Investigación Científica Federico Villarreal (CIICFV 2023), organizado por el Vicerrectorado de Investigación villarrealino, el cual se desarrolló del miércoles 11 al viernes 13 de octubre.

Nuestra máxima autoridad universitaria analizó el avance en el campo de la investigación, pero “como país aún nos falta; por ello los invito a seguir trabajando unidos, proponiendo mejoras a las políticas que permitirán abordar los desafíos que la investigación aún presenta, generando un verdadero y sostenible desarrollo de nuestra querida Nación”.

“Debemos –agregó la rectora- seguir apostando para trabajar en el modelo de innovación de la triple hélice: la academia, el Estado y la empresa, que permitirá el equilibrio entre los programas de estudio y las necesidades de la empresa, generando políticas públicas que contribuyan a esta relación.”

“Antes de finalizar, quiero reiterar mis felicitaciones al doctor Pedro Amaya y al equipo que lo acompañó en la organización de tan magistral evento en el marco de las actividades por nuestros 60 aniversario, concluyó la doctora Alzamora Rivero, para declarar clausurado dicho certamen, realizado el Centro de Convenciones del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), Consejo Departamental de Lima (CD Lima).

Le precedió en el uso de la palabra el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación; acompañados en las ubicaciones principales, por el doctor José Héctor Livia Segovia, jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación.

Este certamen contó con la participación de destacados investigadores de renombre mundial, como el doctor José Muñiz Fernández, rector de la Universidad Nebrija, España; y la doctora Emmanuelle Gutiérrez Restrepo, directora en el Departamento de Inteligencia Artificial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España.

Del mismo modo, los doctores Roberto Hernández Sampieri, docente de la Universidad de Celaya, México; Juan Carlos Guevara Bolaños, investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia; Marcia Lopes Reis, docente de la Universidad Estadual Paulista, Brasil; también brindaron sus conocimientos en el congreso villarrealino.

Fueron más de 60 reconocidos científicos que desarrollan su labor en Estados Unidos, Francia, España, México, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador y el Perú, quienes brindaron conferencias magistrales sobre las actuales tendencias y los avances en las áreas de Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias de la Empresa e Ingenierías

El CIICFV 2023, cuyo lema fue Investigación científica en el marco de las ODS – Brechas y oportunidades, se enmarcó dentro del sexagésimo aniversario de nuestra universidad y tuvo por objetivo principal abordar temas, paradigmas, enfoques teóricos y metodológicos en relación a la investigación científica y su desarrollo en nuestro país y el mundo, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible.

San Miguel, 16 de octubre del 2023.

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/fmCUsghtfEBDzfFT7