Centro de investigación para prevención y mitigación de desastres se convierte en instituto

Nuestra casa de estudios superiores creó, mediante resolución rectoral 1716-2002-UNFV, del 28 de enero de 2002, el Centro de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres (CIPREMID), en la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo (FIGAE).

Con la aprobación de la Ley N° 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), el 18 de febrero de 2011 y en concordancia con la Ley Universitaria 30220, del 3 de julio de 2014, la FIGAE emite la resolución decanal 567-2018-SA-FIGAE-UNFV, con la que crea el Instituto Especializado de Investigación para la Prevención y Mitigación de Desastres (INEIPREMID), cuyo actual director es el doctor Raúl Méndez Gutiérrez.

Dicho instituto permite la investigación científica en temas de gestión de riesgo de desastres, como complemento a la formación académica que se imparte en las aulas a estudiantes, con prácticas de campo para los futuros ingenieros que se forman en la referida facultad villarrealina; teniendo en cuenta la nueva ley del SINAGERD que involucra la participación de las casas de estudios superiores, con el objetivo de tener universidades seguras y resilientes.

La gestión del riesgo de desastres es un proceso social cuyo fin último es la prevención, reducción y el control permanente de los factores de riesgo de desastre en la sociedad, así como la adecuada preparación y respuesta ante situaciones de desastre, considerando las políticas nacionales con especial énfasis en aquellas relativas a materia económica, ambiental, de seguridad, defensa nacional y territorial de manera sostenible.

Está basada en la investigación científica y registro de informaciones, orienta las políticas, estrategias y acciones en todos los niveles de gobierno y de la sociedad con la finalidad de proteger la vida y el patrimonio de las personas y del estado.

“La Investigación nos permitirá conocer los fundamentos de los riesgos sísmicos, tsunamis, huaycos, inundaciones, deslizamientos entre otros, a fin de evitar y prevenir la conformación del riego de desastres (gestión prospectiva), mitigación del riesgo (gestión correctiva) y enfrentar emergencias y desastres (gestión reactiva)”, manifestó el doctor Méndez Gutiérrez.

San Miguel, 6 de noviembre de 2018.