Catedrática de Facultad de Derecho y Ciencia Política presenta libro sobre ciberpolítica

El libro Ciberpolítica. Internet, poder y democracia, de la doctora María del Pilar Tello Leyva, catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencia Política (FDCP) de nuestra universidad, se presentó el jueves 20 de setiembre en el auditorio Víctor Taquía Vila de dicha facultad.

Presidió el acto, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo; acompañado por el doctor Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrector de investigación; el licenciado Javier Alberto Barreda Jara, presidente del Directorio de la Editorial Universitaria; así como por la autora del libro.

Del mismo modo, estuvieron presentes en la mesa principal, los comentaristas de la obra el estudiante Christopher Gambini Martínez, de la FDCP; el magíster Luis Alberto Matos Zúñiga, director de la escuela profesional de Ciencia Política, de la referida facultad; Ángel Delgado Silva, analista político; y Hugo Neira Samanez, historiador, sociólogo, ensayista, periodista y docente universitario.

Luego de las palabras iniciales del licenciado Barreda Jara, el rector brindó sus apreciaciones sobre el libro, destacando la capacidad de análisis de la autora y la claridad expositiva de la obra; para dar paso al doctor Navas rondón, quien brindó las palabras de bienvenida.

El primero de los comentaristas, estudiante Gambini Martínez, destacó la forma en que el libro aborda la falta de ciudadanía, ya que “tenemos una sociedad profundamente desigual”, en la que “no se resuelven los problemas sociales estructurales”; para dar paso al magister Matos Zúñiga, quien valoró el libro porque “es un texto de posición y compromiso”, el cual evidencia “cada vez más los partidos políticos que surgen en la época de la sociedad de masas, construyen escenarios imaginados”.

Para Delgado Silva “la capacidad crítica se ha vuelto nula” y “en la visión clásica de los partidos políticos se podía identificar la posición de cada uno”, pero actualmente “se han vaciado de contenido”; mientras que Neira Samanez recordó que “lo escrito es la conciencia del hombre” y que “el texto de Tello Leyva es un libro crítico” que señala la necesidad de “ser cosmopolita, el problema global es local”, subrayó.

Finalmente,

La doctora Tello Leyva es una reconocida analista política en prensa escrita, radio y televisión; fue presidenta del Instituto de Radio y televisión del Perú-IRTP y de Editora Perú (diario oficial El Peruano  y agencia de noticias Andina); y actualmente es catedrática de la Escuela Profesional  de Ciencia Política de la FDCP.

El certamen concluyó con las palabras de clausura a cargo del doctor Tello Malpartida, cuyo Vicerrectorado de Investigación tiene a su cargo la dependencia de la Editorial Universitaria de nuestra casa de estudios superiores.

San Miguel, 21 de setiembre de 2018.

Enlace web al álbum de fotos: https://photos.app.goo.gl/nqq3igi4XqELxxxw9