Al Examen Ordinario y Examen Extraordinario de Admisión 2026 a nuestra casa de estudios superiores, realizado el domingo 29 de marzo, se presentaron en total 11 mil 561 postulantes, quienes se disputaron las 3 mil 792 vacantes ofrecidas este año.

Una comitiva, liderada por la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, supervisó en distintos locales el correcto desarrolló la evaluación; acompañada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y académico encargado.

Del total de postulantes, 11,181 se presentaron al Examen Ordinario y 380 al Extraordinario; 6,735 fueron mujeres (58%) y 4,826 varones (42%); el rango de edad predominante fue de 15 a 20 años, con 10,151 postulantes; asimismo, 6,460 estudiaron en colegio nacional, 4,673 de particular y 428 en parroquial.

La carrera con más postulantes fue Medicina, con 2,012; seguida de Psicología con 887 y Derecho con 818; luego Arquitectura con 491, Ingeniería de Sistemas con 451, Odontología con 442, Enfermería con 418 e Ingeniería Industrial con 402 inscritos al examen.

Se realizó el examen en nueve de nuestras sedes universitarias; ocho ubicadas en Lima Metropolitana: Cercado de Lima (3), Jesús María (1), Magdalena del Mar (1), Miraflores (1), Pueblo Libre (1) y El Agustino (1); y una en la región Callao.

Los postulantes ingresaron a cada una de dichas sedes desde las 7:15 hasta la 8:45 am., portando únicamente su declaración jurada impresa con una foto pegada y su documento nacional de identidad o carné de extranjería; además de un lápiz 2B, tajador y borrador.

Estuvo impedido el acceso a las sedes donde se rendió la prueba a personas ajenas y de postulantes que porten bolsos, relojes, celulares o cualquier otro objeto o dispositivo ajeno al examen de admisión, los cuales serán retenidos en la puerta de ingreso.

Los postulantes se presentaron con ropa apropiada (no short, no bermudas, no minifaldas), polo manga corta o larga, no polerones u otros con capucha ni pantalones cargo con bolsillos laterales adicionales; con cabello corto o sujetado con un objeto no metálico.

El cumplimiento de dichas medidas estuvo garantizado por el personal de la universidad en la puerta de ingreso de cada sede, quienes verificaron se cumpla con dichas exigencias; así como por una empresa de seguridad externa; con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, división de Estafas y fiscales de prevención del delito del Ministerio Público.

 

San Miguel, 29 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/wzCdfAXC9aZLRsRv5

“Hoy culminan con éxito esta primera etapa de su formación académica. Por ello, reitero mi felicitación a ustedes, queridos bachilleres y licenciadas, así como a sus familias, quienes también han sido parte esencial de este camino”, señaló la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina.

Nuestra máxima autoridad universitaria expresó dichas palabras durante la ceremonia de colación, entrega de grados de bachiller y títulos profesionales a los egresados de dos escuelas profesionales de la Facultad de Tecnología Médica (FTM).

Asimismo, la rectora destacó que este logro marca solo el inicio de su desarrollo profesional, “recuerden que este es sólo el comienzo de su vida profesional. Los invito a continuar capacitándose, a seguir fortaleciendo sus conocimientos y a no detenerse en la búsqueda de la excelencia”.

En otro momento, la doctora Alzamora Rivero reconoció el “largo proceso en el que sus familias y las personas que hoy los acompañan han estado presentes en cada etapa, brindándoles apoyo y motivación. Por ello, expreso mi especial agradecimiento a los padres de familia y familiares, cuyo respaldo ha sido fundamental en este importante logro”.

La referida actividad, realizada el jueves 26 de marzo en el auditorio de la Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), contó además con la presencia de doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y vicerrector académico encargado.

De igual modo, acompañaron a las autoridades en la mesa principal, la doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales, decana de la FTM y de la doctora Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, directora de la Escuela Profesional de Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica.

También asistieron, el doctor Pervis Paredes Paredes, director de la EUPG; el magíster Wayner Sánchez García, decano nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos, y el doctor Román Mendoza Lupuche, decano de la Facultad de Odontología; así como docentes, padres de familia y seres queridos, quienes acompañaron a los nuevos profesionales en tan significativo momento.

El acto protocolar se inició con las palabras de la doctora Cleofe del Pilar Yovera Ancajima, jefa de la Oficina de Grados y Gestión del Egresado de la FTM; seguida de la intervención del magíster Luis Yuri Calderón Cumpa, secretario académico.

Acto seguido, los miembros de la mesa de honor, presididos por la máxima autoridad de nuestra casa de estudios superiores, entregaron a las tres licenciadas en Terapia Física y Rehabilitación y los 25 bachilleres en Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica, los diplomas correspondientes.

Inmediatamente después, se entregó una distinción a la flamante bachiller Merly Jazmín Sarabia Tarrillo, por haber obtenido el primer puesto de la promoción; y como muestra de reconocimiento, representantes los graduados y titulados entregaron unos presentes recordatorios a las autoridades villarrealinas, destacando su labor en favor del desarrollo institucional.

Uno de los aspectos más relevantes de este acto, fue la celeridad en la obtención de sus grados, logrados en un plazo aproximado de mes y medio, gracias a la eficiencia de los procesos administrativos implementados; lo cual representa un importante beneficio para los egresados, quienes pueden incorporarse de manera oportuna al mercado laboral.

Hecho que también fue aplaudido por nuestra rectora en su discurso, “resulta además muy gratificante destacar que este diploma, tan importante para su desarrollo profesional, ha sido obtenido en un corto periodo de gestión. Ello demuestra que, cuando nos proponemos objetivos claros, los cumplimos con eficiencia y compromiso”.

 

San Miguel, 27 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/i1W3mhhHt1zWo2Mk8

Nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, juró como miembro del nuevo Consejo Directivo de la Asociación de Universidades del Perú (Asup) para el periodo 2026–2028, en ceremonia realizada el miércoles 25 de marzo, en las instalaciones de la sede Lima de la Universidad Católica de Santa María.

La participación de nuestra máxima autoridad universitaria, en tan importante colegiado conformado por universidades públicas y privadas del país, permitirá fortalecer la presencia institucional en la formulación de iniciativas orientadas a promover la calidad educativa, la adecuada asignación presupuestal, así como el impulso de la investigación y la cooperación interinstitucional a nivel nacional e internacional.

Cabe precisar que la elección del nuevo Consejo Directivo se realizó el jueves 22 de enero, con la asistencia de 40 rectores de universidades públicas y privadas de Lima y del interior del país, en la lista única, que tuvo respaldo unánime de los rectores miembros de la Asup.

La flamante junta directiva quedó conformada por el doctor Jorge Luis Cáceres Arce, rector de la Universidad Católica de Santa María, como presidente; y la doctora América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa, como vicepresidenta.

En calidad de vocales, de las universidades públicas, fueron elegidos, nuestra rectora; el doctor Eleazar Crucinta Ugarte, rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y el doctor Heraclio Fernando Castillo Picón, rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Asimismo, como vocales de las universidades privadas, el doctor José Antonio Chang Escobedo, rector de la Universidad San Martín de Porres; el doctor Jorge Armando Talavera Traverso, rector de la Universidad San Ignacio de Loyola y la doctora Felícita Yolanda Peralta Chávez, rectora de la Universidad Privada Antenor Orrego, de Trujillo.

En la ceremonia protocolar participaron, por la UNFV, el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y vicerrector académico encargado; la doctora Gloria Esperanza Cruz Gonzales, decana de la Facultad de Tecnología Médica; así como los funcionarios Mariela Ruthsana Romero Velarde, Luz Genara Castañeda Pérez, Lucía Emperatriz Valdez Sena y Luis Alberto Matos Zúñiga.

Asimismo, asistieron las docentes Rosa Antonia Gutiérrez Páucar, Elizabeth Páucar Rodríguez y Julia Soledad Maldonado Calderón, junto a rectores de diversas universidades del país y destacadas personalidades del ámbito académico y político nacional.

 

San Miguel, 26 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/7WFTwGiuAp5f21a96

A fin de brindar una formación de calidad a miles de estudiantes de educación superior universitaria, rectores de las universidades públicas acordaron exigir al gobierno central la atención urgente de mejoras presupuestales y normativas.

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, enfatizó la necesidad de atender las demandas de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, “quienes ven con expectativa las normas que se aprueban en el Congreso de la República, pero carecen de sustento presupuestal”.

“Igualmente, la reposición de docentes que por adquirir estatus de investigador reduce su carga docente, quedando horas de asignaturas por cubrir para el dictado efectivo de clases, generando un perjuicio académico para los estudiantes”, señaló la máxima autoridad de nuestra universidad.

Dichas exigencias se plantearon el miércoles 25 de marzo, durante la mesa de trabajo de alto nivel denominada Agenda estratégica de la universidad pública, que contó con la participación de los rectores de las distintas universidades públicas y privadas del país.

El certamen fue organizado por la Junta Nacional de Rectores de las Universidades Públicas, la Asociación de Universidades del Perú (Asup)y la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), por acuerdo logrado en la reunión del miércoles 11 de marzo en Palacio de Gobierno, con el presidente de la República, José María Balcázar Zelada.

El congresista Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, titular de la Comisión Permanente, quien participó de la reunión en la Casa de Pizarro, también asistió a la mesa de trabajo.

También asistieron, por el Ministerio de Educación, la doctora Karen Julia Carmen Pineda Higa, directora general de la Dirección General de Educación Superior Universitaria; y el abogado Ebert Hernán Ordinola Ramírez, jefe de Gabinete de Asesores del Despacho Ministerial.

Asimismo, el doctor Víctor Luis Izaguirre Pasquel, director de Políticas y Programas del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - Concytec y la doctora Yiem Aurora Ataucusi Ataucusi, directora de la Dirección Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

Los voceros de la Junta Nacional de Rectores, doctora América Odar Rosario, rectora de la Universidad Nacional del Santa y vicepresidenta de la Asup y el doctor Hermes Natividad Sifuentes Inostroza, rector de la Universidad Nacional de Trujillo; así como el doctor Emilio Germán Ramírez Roca, rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga y presidente de la Aunap, dirigieron el desarrollo de la reunión.

 

San Miguel, 26 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/b4BWQyHqNxWsGMqK7

Con la finalidad de fortalecer y promover acciones conjuntas en beneficio del desarrollo de nuestra filial ubicada en Oquendo, Callao, la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la municipalidad provincial chalaca.

Participaron de la referida reunión, por parte de la UNFV el economista José Gualberto Condori Quispe, director general de la Dirección General de Administración y los arquitectos Diana Carolina Chávez Berrospi, jefa de la Oficina de Inversiones y Erick Dante Arteaga Aurora, especialista de la referida dependencia.

Por parte de la municipalidad, participó la ingeniera Silvia Carolina Ocharán Mendoza, teniente alcaldesa; el magister Giancarlo Guido Casassa Sánchez, gerente municipal, y los ingenieros Carlos Gerardo Arana Vivar y Fiorella Alfaro Torres, gerente de Desarrollo Urbano y Subgerente de Planeamiento Urbano y Catastro, respectivamente.

Durante la reunión, nuestra máxima autoridad universitaria, destacó la importancia de articular esfuerzos interinstitucionales que contribuyan al desarrollo del Primer Puerto del Perú, con énfasis en las acciones de impacto social.

Además, se considera priorizar el tema brindar mejores condiciones para el desarrollo de las futuras actividades académicas y administrativas en nuestra sede chalaca; asimismo, reafirmó el compromiso de la universidad de trabajar de manera coordinada en acciones que beneficien a la comunidad porteña.

Por su parte, los funcionarios del municipio expresaron su disposición para evaluar y promover gestiones concretas, que permitan potenciar el uso la filial de Oquendo, reconociendo su valor estratégico para el desarrollo educativo en la región.

 

San Miguel, 24 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/FSsE3FJCnUipZjpv5

El sábado 21 de marzo, un total de 135 postulantes a la carrera profesional de Educación Física de la Facultad de Educación de nuestra universidad rindieron la Prueba de Aptitud Física de Admisión 2026, en la sede de Ciencias de la Salud de la UNFV, ubicada en El Agustino.

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, se trasladó a dicha sede para supervisar el correcto desarrollo de la referida evaluación; acompañada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y vicerrector académico encargado.

Desde las 7 de la mañana, los aspirantes a una vacante, ingresaron a las instalaciones portando su declaración jurada con foto pegada, documento Nacional de Identidad (DNI) o carné de extranjería; así como, su certificado médico, con la finalidad de demostrar las habilidades y destrezas propias de los estudiantes de la referida carrera profesional.

Nuestra máxima autoridad universitaria se dirigió a los postulantes para “darles la bienvenida a nuestra querida universidad que los recibe con cariño a esta primera parte de su evaluación, como postulantes a la carrera de educación física; a cada uno de ustedes les deseo el mayor de los éxitos para el logro de su objetivo. Fuerza, jóvenes y a darlo todo en esta prueba”.

Según lo señalado, la evaluación inició a las a las 9 de la mañana; con la participación del doctor Luis Alberto Matos Zúñiga, defensor universitario, quien tuvo la función de jefe de local; asimismo, del magíster Magno Atauje Pariona, jefe de la Oficina de Procesos de Admisión de la Oficina Central de Admisión, dependencia responsable del proceso; y del profesor Carlos Heredia Segura, quien fue el encargado de coordinar la prueba.

Luego de las indicaciones realizadas por el profesor Heredia Segura y los docentes de la Facultad de Educación, especialistas en educación física, quienes actuaron de jueces, se inició la referida prueba con una activación-calentamiento muscular, para luego dar paso a los ejercicios que constituyen la evaluación propiamente dicha.

A continuación, los postulantes realizaron una serie polichinelas en tres tiempos, luego abdominales por un minuto; posteriormente, compitieron en una carrera de velocidad de 100 metros planos; concluyendo la evaluación con una carrera de resistencia, de 400 metros planos para damas y de 800 para varones.

Cada una de las pruebas contó con la supervisión de las autoridades, así como, de los responsables del proceso y de la evaluación de los especialistas encargados de controlar los tiempos y la correcta realización de los respectivos ejercicios.

Esta prueba brindó el 30% de la calificación total para el ingreso, con un puntaje máximo de 150; correspondiendo el otro 70% al Examen Ordinario del domingo 29 de marzo, que otorga un máximo de 350 puntos; que sumadas otorgan vacantes de ingreso por orden de mérito.

 

San Miguel, 23 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/5UpwvWrCEZhYLhhp9

Con la finalidad de fortalecer la formación académica de los estudiantes villarrealinos, la Facultad de Tecnología Médica (FTM) y la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este (Diris Lima Este) suscribieron un importante convenio específico de cooperación docente asistencial.

Dicho acuerdo fue suscrito por la doctora Gloria Esperanza Cruz González, decana de la FTM y el doctor Norberto Yamunaqué Asanza, director general de la Diris Lima Este, el jueves 19 de marzo, en las instalaciones de la facultad villarrealina.

La firma de este pacto contó con la asistencia de las directoras de las escuelas profesionales, docentes y personal de apoyo de la FTM, así como representantes del ente que coordina el funcionamiento de los establecimientos de salud en los distritos de Ate-Vitarte, Santa Anita, El Agustino, La Molina, Chaclacayo, Cieneguilla y Lurigancho–Chosica.

Esta alianza, que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a fortalecer la formación integral de los futuros profesionales de la salud mediante el desarrollo de actividades académicas, asistenciales y de investigación en los diversos centros médicos de la Diris Lima Este.

Para la doctora Cruz Gonzales, “este convenio no solo fortalece las habilidades prácticas de nuestros estudiantes, sino que también reafirma el compromiso de nuestra universidad con la sociedad, al contribuir directamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes en el primer nivel de atención”.

A su turno, el doctor Yamunaqué Asanza resaltó la importancia de esta alianza para el sistema de salud local, ya que “la incorporación de los estudiantes villarrealinos a nuestros centros de salud representa un valioso aporte. Su conocimiento y vocación de servicio se traducen en una atención más cálida y especializada para nuestra población”.

El convenio entre ambas instituciones, que beneficiará a más de millón y medio de habitantes, tendrá una vigencia de tres años y podrá ser renovado por acuerdo de ambas partes, reafirmando así el compromiso institucional con la excelencia académica y el servicio a la comunidad.

 

San Miguel, 23 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/45oW6mtMs8uA4FFy6

A la ceremonia de presentación del Plan de Desarrollo Metropolitano Callao al 2040, que organizó la Municipalidad Provincial del Callao, realizada el jueves 19 de marzo en el Swissotel de Lima, asistió la doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina.

Dicho acto contó con la participación del ministro de Transportes y Comunicaciones, Aldo Martín Prieto Barrera; así como del alcalde provincial del Callao, Pedro Carmelo Spadaro Philipps; el teniente alcalde César Gastón Pérez Barriga; entre otras autoridades del gobierno central, sociedad civil y vecinos de la comunidad chalaca.

Nuestra máxima autoridad universitaria, acompañada del economista José Gualberto Condori Quispe, director de la Dirección General de Administración UNFV, intercambió ideas sobre plan de desarrollo presentando, poniendo énfasis en el beneficio que aportará a nuestra filial ubicada en el ex Fundo Oquendo.

Bajo el lema “El progreso está escrito”, se presentó el referido proyecto que pretende ser una hoja de ruta para las próximas gestiones; en dicho documento se contemplan planes como: Ciudad Aeropuerto Jorge Chávez; Muelle Bicentenario; la Línea 2 del tren eléctrico y el ramal de la línea 4; así como, la línea 7 (corredor rosado) que recientemente incorporó la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).

 

San Miguel, 20 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/jX4ZZ5za3R5QFuRd9

El Centro Preuniversitario Villarreal (Ceprevi) de nuestra casa de estudios superiores realizó la tercera y última evaluación, tipo examen de admisión, para sus estudiantes del ciclo 2025-C, el domingo 15 de marzo, en la sede 01 (SL01), Local Central.

La doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, rectora villarrealina, llegó hasta dicha sede local, para liderar una comitiva que supervisó el correcto desarrollo de la prueba; acompañada por el doctor Pedro Manuel Amaya Pingo, vicerrector de investigación y vicerrector académico encargado.

Asimismo, estuvieron presentes, la doctora Silvia Reyna Dávila, jefa de la Oficina Central de Admisión, responsable del proceso de evaluación, junto a funcionarios villarrealinos, durante la realización de la prueba final del mencionado ciclo.

Este examen, sumado a los otros, de los domingos 1 y 22 de febrero, servirá para obtener el promedio final que permitirá a los mejores estudiantes del Ceprevi ciclo 2025-C alcanzar alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional para el proceso de admisión 2026.

Por ello, bajo estrictas medidas de seguridad los estudiantes ingresaron al local, donde se comprobó exhaustivamente su identidad y se verificó, mediante revisión física, la prohibición de portar materiales ajenos a la prueba; así como durante el transcurso de la misma.

 

San Miguel, 16 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/6t8c7wfKmb7hYWVw9

Nuestra rectora, doctora Cristina Asunción Alzamora Rivero, participó en la reunión de trabajo sostenida con el presidente de la República, doctor José María Balcázar Zelada, durante la cual se abordaron temas de la agenda universitaria nacional y el fortalecimiento del sistema de universidades públicas del país.

La referida sesión, coordinada por la Junta Nacional de Rectores de Universidades Públicas, se realizó el miércoles 11 de marzo, en las instalaciones de Palacio de Gobierno, en la cual participó también el ministro de Educación, doctor Erfurt Manuel Castillo Vera y rectores de diversas universidades públicas del país.

Durante la reunión se trataron diversos aspectos estratégicos relacionados con la gestión universitaria, entre ellos temas presupuestales y asuntos vinculados al funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

Del mismo modo, ente los temas prioritarios vinculados al sector, se planteó la necesidad de implementar de una mesa de trabajo técnica y estratégica que permita atender de manera directa los requerimientos de las universidades públicas.

Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con la Oficina de Programación Multianual de Inversiones (OPMI) y otros mecanismos orientados a mejorar la planificación y ejecución de inversiones necesarias para el fortalecimiento de las universidades públicas.

Como resultado del diálogo, se acordó instalar, en el más breve plazo, una mesa de alto nivel con la participación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Educación (Minedu), la cual contará con un cronograma de corto plazo para el desarrollo de la agenda estratégica de las universidades públicas.

 

San Miguel, 12 de marzo de 2026.

 

Enlace al álbum web de fotos: https://photos.app.goo.gl/puKRfCF2uQuzFhMk9

Página 1 de 60
  • Dirección: Jr. Carlos Gonzáles 285 Urb. Maranga - San Miguel
  • Central Telefónica: (+51) 748 0888
  • Correo Institucional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ubícanos

Mapa UNFV

Menú Principal