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El doctor Rodolfo Martín Cornejo Urbina, docente investigador villarrealino de la Facultad de Oceanografía, Pesquería, Ciencias Alimentarias y Acuicultura (FOPCAA), participó en la vigésimo quinta campaña científica del Perú en la Antártida (ANTAR XXV), del 25 de diciembre de 2017 al 27 de enero de 2018.

Su participación fue como jefe de crucero a cargo del personal de Instituto del Mar del Perú (IMARPE), a bordo del buque de la armada peruana Carrasco, como parte de la ANTAR XXV, el cual desarrolló durante el periodo de investigación 3 proyectos de investigación científica en el área correspondiente a las islas Rey Jorge, bahía Almirantazgo, ensenada Mackellar,  estrecho de Bransfield (Mar de la Flota), Joinville alrededores isla Elefante y el paso Drake; llegando a la estación científica peruana en la Antártida “Machu Picchu”.

Estas actividades científicas -según el informe oficial del IMARPE, componente del Ministerio de la Producción, dentro del Programa Nacional Antártico (COMNAP) del cual Perú es miembro- consistieron en un Estudio integrado del ecosistema en el Estrecho de Bransfield y alrededores de la Isla Elefante; Caracterización de la biodiversidad en la Ensenada Mackellar y aguas profundas en la Bahía Almirantazgo; y Estudio del medio ambiente en la Ensenada Mackellar, Bahía Almirantazgo y Estrecho de Bransfield.

En la presente Campaña Antártica ANTAR XXV participaron 26 investigadores del IMARPE integrantes de los diferentes componentes de investigación oceanográfica, pesquera y ambiental con énfasis en el estudio del recurso krill relacionado a las condiciones bióticas y abióticas en la Región Antártica.

La disposición de los laboratorios, equipamiento científico y acomodación del BAP Carrasco lo posiciona en una plataforma de investigación oceanográfica y pesquera líder a nivel regional y mundial, con capacidades de navegación y tecnología científica óptimas, acorde con los estándares internacionales, se destaca en el mencionado informe.

Se marcaron hitos importantes -agrega el mencionado documento- en las actividades de investigación marina antártica peruana, como el despliegue de equipos oceanográficos CTD, Draga y HAPS hasta 1000m de profundidad lo que permitió el registro de las condiciones oceanográficas de la columna del agua, así como de la colecta de muestras biológicas y sedimento marino; la colecta de muestras de krill con redes bongo e IKMT de diferente mallaje para conocer la distribución de tallas del kril y estado reproductivo; el avistamiento continuo del registro y comportamiento de aves y mamíferos; y la detección acústica del krill y de otras especies de la comunidad zooplanctónica y nectónica utilizando la ecosonda científica EK80 de multifrecuencia (18, 38, 70, 120 y 200 khZ) hasta 500 m de profundidad siendo uno de los primeros buques de investigación de los miembros del Tratado Antártico que utiliza esta tecnología de última generación.

 

San Miguel, 22 de febrero de 2018.

 

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Con la finalidad de continuar la mejora de los procesos de admisión convocados por nuestra casa de estudios superiores para el año 2018, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de la UNFV, presidió una reunión de trabajo realizada el miércoles 21 de febrero, en el auditorio del Rectorado.

Dicha reunión, en la cual participaron las autoridades y los funcionarios responsables del referido proceso, definió diferentes acciones encaminadas a realizar de manera transparente, ordenada y dinámica los procesos de admisión de nuestra universidad.

A la referida actividad asistieron también los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente, quienes expresaron las sugerencias del caso para un mejor desarrollo de los procesos de admisión.

Del mismo modo, el doctor Feliciano Oncevay Espinoza, presidente  de la Comisión Permanente de los Procesos de Admisión; las doctoras María Reneé Alfaro Bardales, directora de la Escuela Universitaria de Posgrado, y Dolores Tasayco Arana, directora de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia; así como los doctores Pedro Juan Antón De los Santos, jefe de la Oficina Central de Admisión y Pedro Vásquez García, director del Centro Preuniversitario Villarreal-CEPREVI, informaron sobre los avances del proceso en sus respectivas unidades.

Participaron también, el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración; el magíster Alejandro Kojachi Guizado, director del Instituto de Recreación, Educación Física y Deportes; así como otros funcionarios y miembros de los respectivos directorios, quienes dieron sus aportes para fortalecer el sistema de admisión.

Luego de cerca de tres horas de una fructífera reunión, el doctor Alfaro Bernedo exhortó a cada uno de los participantes a continuar trabajando con dedicación y entusiasmo, mediante una comunicación y coordinación más estrecha, con una visión sistémica para seguir mejorando el proceso de admisión 2018, el cual es integrado, que permite a cada dependencia involucrada trabajar con un solo objetivo: el desarrollo de nuestra universidad.

 

San Miguel, 21 de febrero de 2018.

 

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El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores y la junta directiva del Sindicato de Docentes (SINDUV), intercambiaron importantes puntos de vista sobre la gestión de la universidad, durante una reunión de trabajo realizada el martes 20 de febrero, en la Sala de Reuniones del Rectorado.

Durante la referida actividad, el doctor Alfaro Bernedo explicó las acciones que, bajo su gestión, se vienen realizando tanto en el ámbito interno, externo así como el internacional, conducentes a una acertada marcha institucional, que permita continuar posicionando de manera positiva el nombre de la UNFV.

Asimismo, el rector villarrealino remarcó la prioridad que se le viene brindando a los temas referidos al licenciamiento de nuestra universidad, los cuales son de primer orden, para fortalecer y consolidar nuestro avance institucional, invocando al referido Sindicato a aunar esfuerzos para lograr este objetivo común y trascendental para nuestra institución.

Luego de una productiva reunión, que permitió formular alcances que favorezcan el crecimiento de nuestra universidad, los miembros del SINDUV y la máxima autoridad universitaria acordaron realizar actividades de trabajo periódicas similares, para juntos contribuir con el engrandecimiento de nuestra universidad.

 

San Miguel, 20 de febrero de 2018.

El Centro Preuniversitario Villarreal (CEPREVI) desarrolló la segunda evaluación tipo examen de admisión, dirigida a sus estudiantes del ciclo 2017-C, quienes se disputan las últimas vacantes por esta modalidad para el proceso de admisión 2018.

Desde tempranas horas de la mañana del domingo 18 de febrero, cientos de estudiantes del CEPREVI asistieron a la sede del Local Central para rendir su prueba, previa verificación del impedimento de ingreso con materiales ajenos a la evaluación, mediante arco detector de metales.

El doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra institución, encabezó una comitiva que supervisó el desarrollo del segundo examen para los estudiantes del centro preuniversitario, la cual es válida para el promedio final, que permitirá a alguno de los mil 591 estudiantes del ciclo 2017-C alcanzar alguna de las vacantes disponibles en cada carrera profesional.

Acompañaron al rector villarrealino, los doctores Víctor Manuel Pinto De La Sota y Carlos Napoleón Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente; así como el doctor Pedro Vásquez García, director del CEPREVI; el doctor Pedro Antón De los Santos, jefe de la Oficina Central de Admisión, entre otros responsables del proceso.

 

San Miguel, 19 de febrero de 2018.

 

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El magíster Carlos Scotto Espinoza, docente de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática (FCNM) de esta casa de estudios superiores, recibió el saludo de la doctora Lilian Troncoso Gómez, directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, de la Región de Biobío, Chile.

Dicho reconocimiento es en mérito al apoyo que brindó en el intercambio de información para el desarrollo de protocolos para la identificación molecular con aplicación en biotecnología moderna en organismos vivos modificados (ovm) referido a peces ornamentales.

Cabe señalar que el docente Scotto Espinoza, es biólogo de profesión y especialista en mejoramiento genético; tiene bajo su responsabilidad el Laboratorio de Mejora Genética y Reproducción Animal de la FCNM villarrealina.

Igualmente, el año 2016 el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de Perú lo distinguió como uno de los 200 mejores investigadores del Perú, reconociendo su trayectoria científica de casi 20 años en el área de la genética y la biotecnología.

San Miguel, 13 de febrero de 2018.

Con la presencia de nuestras autoridades universitarias, presidida por nuestro rector, doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, decanos funcionarios y docentes del área de investigación; representantes de Universia Perú realizaron un conversatorio sobre la transformación digital universitaria y el impulso a la visibilización de la investigación científica en revistas virtuales internacionales.

La referida actividad, realizada el viernes 9 de febrero en el auditorio del Rectorado, contó también con la participación de los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Durante la jornada, el gerente general de Universia Perú, Ezra Zaharia Milcas, explicó a los asistentes las bondades de la página web de Universia, a fin de lograr el acceso en forma gratuita de las publicaciones e investigaciones científicas del mundo entero; asimismo, comunicó los pasos a seguir, a fin de colocar las revistas de investigación que Villarreal edita en la Red Iberoamericana de Innovación y conocimiento – REDIB.

Asimismo, Zaharia Milcas, explicó sobre toda la comunicación que la universidad puede ingresar al referido portal, lo que permitirá a nuestra institución hacer un benchmarking, es decir aprender de lo que está haciendo una organización similar y adaptar sus propias prácticas realizando los cambios necesarios.

A su turno, Rafael Solabre, representante para América Latina de la empresa china H3C Technologies Co., conocida antes como Huawei-3Com, dedicada a la investigación, desarrollo y producción tecnológica, explicó sobre los importantes avances que su empresa viene ofreciendo al mercado universitario, que permite mejores oportunidades para el proceso de enseñanza- aprendizaje, con el empleo de las nuevas tecnologías.

Finalmente, el doctor Alfaro Bernedo, exhortó a los presentes al empleo y perfeccionamiento de las herramientas tecnológicas, ya que “son el factor que nos permite estar mejor interconectados en todo el mundo y que nuestra brecha con universidades de otros continentes sea cada vez más pequeña; lo que permitirá, finalmente, forjar profesionales mejores preparados”.

 

San Miguel, 9 de febrero de 2018.

 

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Como parte de su política de acercamiento e identificación directa de las necesidades de nuestra universidad, el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector, se reunió con los principales directivos de la Escuela Universitaria de Educación a Distancia (EUDED) y la Oficina Central de Bienestar Universitario (OCBU).

En el primer caso, el martes 6 de febrero se realizó la reunión en la sede de la EUDED, cuya directora, doctora Dolores Raquel Tasayco Arana, brindó un sucinto informe sobre su gestión, con resultados obtenidos y metas propuestas, así como los obstáculos encontrados.

Asimismo, directivos de dicha escuela explicaron puntualmente algunos temas a la máxima autoridad universitaria, quien comunicó sobre las diversas actividades realizadas por la gestión que preside, así como exhortó a cumplir con responsabilidad las acciones encomendadas para lograr e licenciamiento institucional, mejorando procesos y procedimientos.

Del mismo modo, el miércoles 7 de febrero, se concretó la reunión con los miembros de la OCBU, encabezados por su jefe, el doctor José Luis La Rosa Botonero, quien se encargó de brindar un informe acerca de los logros alcanzados y las dificultades que se presentan en el desarrollo de sus labores.

Igualmente, el rector villarrealino se dirigió a los integrantes de esta oficina central, resaltando los objetivos y lineamientos principales de la gestión que lidera y brindando aportes para la mejora de la institución, que a su vez conduzcan al ansiado licenciamiento.

Concluida la reunión, la máxima autoridad de nuestra institución y los miembros de la OCBU, supervisaron el avance de la obra remodelación completa de la cafetería en la sede del Local Central, que incluye la ampliación de atención en el patio de Educación, la nueva cocina, almacenes y espacios para el tratamiento adecuado de los alimentos; y, seguidamente, hizo lo propio con la obra de implementación de un espacio para la práctica deportiva en la parte superior del sexto piso pabellón B de dicho predio, con la colocación de un techo y construcción de camerinos, para damas y varones, que incluyen baños, duchas y casilleros.

Participaron, en ambas reuniones, los jefes de la Dirección General de Administración, economista José Condori Quispe; del Centro Universitario de Cómputo e Informática, doctor Carlos Franco Del Carpio; y de la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Físico, arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, quienes absolvieron las dudas, respecto a sus áreas de desempeño, que pudieran presentarse durante la reunión.

 

San Miguel, 7 de febrero de 2018.

 

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Cumpliendo con el compromiso contraído, nuestro rector doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, realizó el lunes 5 de febrero, en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas (FIIS), la primera clase de capacitación en el sistema Balanced Scorecard (BSC).

La referida capacitación está dirigida principalmente a los responsables de los indicadores para elaborar las acciones estratégicas que permitirán complementar las operaciones conducentes al diseño del nuevo plan estratégico de la UNFV.

El curso organizado por la Oficina Central de Planificación, a cargo de la economista María Piedad Rodríguez Zapata, contó con la participación de los decanos de las diferentes facultades, funcionarios, docentes y personal administrativo responsable de realizar las tareas encomendadas.

Las siguientes jornadas de capacitación en BSC (cuadro de mando integral), el cual es herramienta que permite enlazar estrategias y objetivos claves con desempeño y resultados, serán de aplicación práctica y se realizarán el miércoles 7 y viernes 9 de febrero, en los laboratorios de la FIIS.

 

San Miguel, 6 de febrero de 2018.

 

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La Escuela Universitaria de Posgrado (EUPG), dirigida por la doctora María Reneé Alfaro Bardales, recibió el lunes 5 de febrero la visita del doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, rector de nuestra casa de estudios superiores.

En la referida dependencia, la máxima autoridad universitaria se reunió con los funcionarios de las distintas unidades a fin de comunicar las diversas actividades realizadas por la gestión que preside, así como exhortarlos a cumplir con responsabilidad las acciones encomendadas para lograr e licenciamiento institucional. 

La doctora Alfaro Bardales fue la encargada de sustentar los avances de la EUPG, en un año de gestión, así como de comunicar cuales son las dificultades que afrontan para el desarrollo de sus actividades.

Participaron también los jefes de la Dirección General de Administración, economista José Condori Quispe; del Centro Universitario de Cómputo e Informática, doctor Carlos Franco Del Carpio; y de la Oficina de Infraestructura y Desarrollo Físico, arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, quienes absolvieron las dudas, respecto a sus áreas de desempeño, que pudieran presentarse durante la reunión.

Finalmente, el rector concluyó con una exhortación a trabajar en conjunto para mejorar los procesos y procedimientos, así como el compromiso de los miembros de la EUPG para alcanzar los objetivos institucionales en beneficio de nuestra universidad.

Inauguración de sala de profesores

En esa misma fecha, concluida la reunión de coordinación, la EUPG inauguró su Sala de Profesores, ambiente indispensable que exige la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), para otorgar el licenciamiento.

El tradicional corte de cinta estuvo a cargo del doctor Alfaro Bernedo, quien felicitó a los miembros de la EUPG, por contar con un espacio que brinde a los docentes un lugar confortable para el desarrollo de sus actividades académicas y de investigación.

 

San Miguel, 6 de febrero de 2018.

 

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Con gran celeridad vienen realizándose los trabajos encargados al Consorcio Universitario Villarreal, para la construcción de la futura sede de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencias Financieras y Contables (FCFC), en la urbanización Fundo Oquendo, región Callao.

Hasta allí llegó nuevamente el doctor Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, para supervisar el referido avance el día lunes 5 de febrero; en esta ocasión acompañado por los doctores Víctor Pinto De La Sota Silva y Carlos Tello Malpartida, vicerrectores académico y de investigación, respectivamente.

Asimismo ,el doctor José Henry Alzamora Carrión, decano de la FCFC; el economista José Condori Quispe, jefe de la Dirección General de Administración; el arquitecto Eduardo De la Cruz Almeyda, jefe de la Oficina Central de Infraestructura y Desarrollo Físico (OCIDF); funcionarios y docentes de la referida facultad, también participaron en la supervisión.

Las autoridades villarrealinas inspeccionaron, contando con las medidas de seguridad respectivas, los significativos avances en su recorrido por la obra, la cual tiene un plazo de ejecución de 300 días calendarios, contados desde noviembre de 2017.

La obra, cuya simbólica primera piedra fue colocada el 27 de octubre de 2017, ya ha concluido con el techado del primer piso y del segundo de los edificios para las dos facultades que se ubicarán en esta sede y han iniciado el techado del tercero.

El doctor Alfaro Bernedo expresó su satisfacción por el notorio avance e instó al jefe de la OCIDF dar celeridad a los proyectos para la Facultad de Ingeniería Electrónica e Informática y el Poliderportivo, los cuales se ubicarán en esta misma sede.

La construcción, a cargo del consorcio integrado por las empresas Math Holding SAC, HCB Contratistas Generales SRL, LCF Distribuciones y Servicios SAC, Seven Ingeniería y Construcción SAC y L1007 Arquitectos SAC, es permanentemente observada por la arqueóloga Victoria Aranguren Canales, cumpliendo de esta manera lo estipulado por el Ministerio de Cultura.

 

San Miguel, 6 de febrero de 2018.

 

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