Loading...

MUSEO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

 

DATOS: 

   Dirección: Jr. Cañete N° 697 – Lima Cercado

  Horario de atención: 

Lunes a Viernes: 9:00 a.m. – 1:00 p.m. y 2:00 p.m. – 4:30 p.m.

Ingreso Libre

 

Reseña histórica


El 30 de noviembre de 1976 se designa la Comisión Organizadora del Museo de Antropología, Arqueología, Folklore y Etnografía de la UNFV (Resolución Comisión Reorganizadora y Gobierno N° 0407-76-UNFV), presidida por el Dr. Federico Kauffmann Doig, notable arqueólogo y para entonces profesor universitario. Estuvo acompañado en esta misión por el Dr. Oscar Santisteban, Arq. Guido Tisoc y Sr. Víctor Velásquez.

El 12 de mayo de 1983 se crea el Museo de Historia y Antropología de la UNFV mediante la Resolución Rectoral N° 11027-83-UNFV. Se encargó su organización y dirección al Dr. Oscar Santisteban Tello. Asimismo, a través de la Resolución Jefatural N°102-89 del 27 de marzo de 1989, el Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, reconoce e inscribe al Museo Central de la UNFV como entidad científico cultural integrante del Sistema Nacional de Museos.

A partir del 22 de abril del 1997 que se denomina como Museo de Antropología y Arqueología de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Su local fue habilitado e inaugurado en 1995. El 22 de marzo del 2017 se designa al Lic. Eloy Prudencio Ayala como jefe del Museo de Arqueología y Antropología de la UNFV (Resolución R. N° 695-2017-UNFV). El Museo ha realizado distintos servicios que aportan a la cultura nacional y formación de profesional de los estudiantes. 

El Museo de la UNFV como estructura inescindible del Vicerrectorado de Investigación de la universidad, adopta la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM) conforme a los estatutos del ICOM aprobados por la  22ª   Asamblea general de Viena (Austria), el 24 de agosto de 2007, según los cuales: “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”.

Por ello, el Museo de Arqueología y Antropología UNFV es la oficina cultural de carácter permanente que acopia, registra, documenta, conserva, investiga y difunde los testimonios de la memoria histórica, desde los primeros habitantes del actual territorio de nuestro país representada por objetos originales que conforman las colecciones (Honorato Amado Zevallos, Carlos Arellano Agurto, Santiago Agurto y UNFV). Entre ellas destacan objetos de distintos materiales (lítico, orgánico, óseo, cerámica, textil, madera, metales y malacológico. La misión del Museo es facilitar a la comunidad universitaria y público general el acceso al conocimiento y recreación de la historia del país para que se reconozca en ella, a través del patrimonio tangible e intangible que constituye la memoria histórica del país.


Contacto
 Jefe del Museo: Lic. Eloy Prudencio Ayala
  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.