Patente de la UNFV será registrada internacionalmente tras ganar concurso “Registro de Patentes PCT 2021” del CONCYTEC

La patente “Método para la producción combinada de oxígeno e hipoclorito de potasio”, de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) fue una de las ganadores del Concurso Registro de Patentes PCT 2021 (Patent Cooperation Treaty - Tratado de Cooperación en Materia de Patentes), organizado por el  Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), con lo cual se obtendrá una subvención de S/ 25,000 para el financiamiento de su registro de propiedad intelectual a nivel internacional. La convocatoria se desarrolló entre el 29 de enero y 14 de abril, mientras que los resultados fueron publicados entre el 1 y 2 de junio del presente año.

Luego de que el FONDECYT lanzara la convocatoria a principios de año, la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento (OCIDE) del Vicerrectorado de Investigación (VRIN) de nuestra casa de estudios superiores, a través de la Oficina de Propiedad Intelectual, presentó al Concurso Registro de Patentes PCT 2021 dos innovaciones tecnológicas: “Método para la producción combinada de oxígeno e hipoclorito de potasio”, que tiene como objetivo facilitar y aumentar la producción de oxígeno medicinal y desinfectantes de forma paralela,  y “Método para la producción de un bioadhesivo tisular de quitosano modificado con ácido glioxílico”, mediante el cual se busca optimizar la efectividad de la cicatrización en los tejidos biológicos. En este evento también se expusieron 12 proyectos elaborados por otras universidades, Institutos y empresas privadas nacionales.

Finalmente, el FONDECYT eligió las 8 mejores innovaciones, entre ellas el “Método para la producción combinada de oxígeno e hipoclorito de potasio”, por primera vez logrando así la UNFV, dirigida por nuestro rector Dr. Juan Oswaldo Alfaro Bernedo, la protección intelectual de una invención tecnológica a nivel mundial, que permitirá a millones de personas de diferentes países acceder a toda información sobre esta gran invención.

La mencionada patente  fue creada por los docentes villarrealinos: Dra. Luz Castañeda Pérez y Dr. Dr. José Alberto Iannacone Oliver, de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática; Dra. María Renée Alfaro Bardales de Ontaneda, de la Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas; y Dr. Luis Carrasco Venegas, docente de la Escuela Universitaria de Posgrado.

En tanto, la UNFV se encuentra gestionando los trámites respectivos para la oficialización del acuerdo con el FONDECYT que garantizará el registro internacional de esta gran invención, la cual beneficiará a pacientes afectados por la COVID-19 y a personas con enfermedades pulmonares, al mismo tiempo que contribuirá con la disminución de casos ante una eventual tercera ola de contagios a causa de este virus.

Cabe señalar, que ambas invenciones, expuestas en este importante evento del FONDECYT, son dos de los cinco proyectos innovadores que ganaron en el 2020 los concursos organizados por el Programa Nacional de Patentes del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), logrando con ello el registro de su propiedad intelectual a nivel nacional.

Ingresa aquí y conoce las ocho invenciones ganadoras del Concurso Registro de Patentes PCT 2021:

Martes, 15 de junio de 2021