Lunes, 25 Marzo 2024 13:56

La Universidad Nacional Federico Villarreal a través de su Vicerrectorado de Investigación, la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento - OCIDE, y, el Capítulo de Ingeniería Electrónica del Colegio de Ingenieros del Perú - CIP, organizaron el 1er Encuentro de Desarrollo e Innovación para Ciudades Inteligentes y Sostenibles dirigido a la comunidad villarrealina y al público en general. Esta actividad se realizó los días 20 y 21 de marzo en las instalaciones de OCIDE.

Nuestra Rectora, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, inauguró el certamen brindando unas palabras de bienvenida al público. Durante su discurso incentivó a las empresas a trabajar en colaboración con los alumnos villarrealinos, que tienen el espíritu de emprender e innovar. “La universidad anda en el camino de la innovación, emprendimiento y tecnología. Estamos comenzando este gran proyecto y con el apoyo del Ing. Juan Francisco Madrid Cisneros y el Vicerrectorado de Investigación, esperamos que desde este momento y en adelante se reflejen los resultados”, indicó nuestra máxima autoridad universitaria.

Acto seguido, el Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo, resaltó la innovación de las nuevas tecnologías y la contribución de las empresas. “Es un evento muy importante para nuestra Universidad porque podemos incorporarnos a la innovación. Gracias a ustedes que nos traen estas novedades, estas nuevas tecnologías que benefician a la sociedad”, enfatizó el Dr. Pedro Amaya, quien se dirigió a los representantes de las empresas participantes.

Asimismo, el Dr. José Julio Rodríguez Figueroa, jefe de la OCIDE, señaló que la Universidad está en la era de gran transformación con un ecosistema innovador, que es un concepto emergente vinculado fundamentalmente a las redes sociales de la interconexión. Además, el Ing. Juan Francisco Madrid Cisneros, presidente del Capítulo de Ingeniería Electrónica del CIP y secretario técnico de Comunidades y Ciudades Sostenibles del Instituto Nacional de Calidad -INACAL, resaltó que se han desarrollado normas técnicas peruanas con la UNFV y que nuestra casa superior de estudios ya ha implementado 20 normativas sobre centro de datos.

Como parte del primer día del evento, se expusieron tres temas importantes. El Ing. Martín Puzo, director técnico e instructor KNX partner en Demonetio, expusó sobre KNX estándar mundial de automatización de viviendas y edificaciones y su potencial en el Perú. Después; el Ing. Ruben Contreras, gerente general en GeoDrone, profundizó sobre la Aplicación de Drones de gama alta para los Catastros de las ciudades urbanas y rurales.  Finalmente, el Ing. Juan Francisco Madrid, secretario técnico de comunidades y ciudades sostenibles del INACAL, explicó sobre el Plan director de las Ciudades Inteligentes aplicada a las municipalidades dentro de los indicadores de la ISO para mejorar la calidad de vida

En el segundo día se trataron otros tres temas relevantes. La Lic. Laura Muñoz, experta en Políticas y Gobernanza Digital en la Secretaría de Gobierno y Transformación Digital de la Presidencia de Consejo de Ministros - PCM, ahondó acerca del Proyecto de Estrategia Nacional de Ciudades Inteligentes en el Perú. Por su parte, el Ing. Oscar A. Cabello, gerente general en Optimal Controls, detalló sobre los Sistemas de Gestión de Edificios (BMS); y, por último, el CEO de Tek Perú, César Canales Márquez, y el Ing. Moisés Galindez Cariño, gerente de ITS en Tek Perú, analizaron el diseño tecnológico de un sistema de semaforización inteligente.

El Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo, fue el encargado de dar por concluido el certamen. En su alocución final agradeció a los expositores por su participación en estos dos días de conferencias mediante los cuales se detallaron adelantos sobre los ordenamientos de las ciudades con el uso de la inteligencia artificial. “Hemos obtenido resultados satisfechos en estas dos reuniones y contamos con el ofrecimiento de trabajar con la PCM para poder desarrollar, próximamente, diplomados sobre ciudades inteligentes. Nuestra universidad puede darle mayor impulso a las virtualidades y mejoramiento de las ciudades para reducir el calentamiento global, el CO2 y todos los contaminantes”, concluyó el Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo.

San Miguel, 22 de marzo del 2024

CiudadesInteligentesySostenibles1CiudadesInteligentesySostenibles2CiudadesInteligentesySostenibles3