Viernes, 15 Marzo 2024 14:17

Ganadores del XVII Encuentro Interfacultades de Docentes Investigadores

El Vicerrectorado de Investigación, a través del Instituto Central de Gestión de la Investigación - ICGI, realizó una ceremonia de reconocimiento a catorce (14) docentes investigadores ganadores del XVII Encuentro Inter Facultades de Docentes Investigadores, contando con la participación de nuestras autoridades. Esta actividad, transmitida por Facebook, se llevó a cabo el 7 de marzo en el auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV).

El jefe del Instituto Central de Gestión de la Investigación (ICGI), Dr. José Héctor Livia Segovia, en su discurso de bienvenida resaltó la importancia de la investigación; señaló que ser investigador es un proceso que tenemos que ir aprendiendo y enfatizó en la importancia del papel que cumple el investigador en la UNFV. “Estas investigaciones [realizadas por los docentes ganadores del XVII Encuentro Inter Facultades de Docentes Investigadores] que hoy en día serán reconocidas, son parte del esfuerzo y trabajo que se hicieron en el 2023 y que deben estar publicadas en una revista indizadas. Esto le permite a la Universidad cumplir con los indicadores y tener mayor visibilidad”, enfatizó el jefe del ICGI.

Como parte de la ceremonia, nuestra Rectora, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero; el Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo; y el jefe de ICGI, Dr. José Héctor Livia Segovia, entregaron diplomas de reconocimiento a los ganadores de este concurso que estuvo dirigido a docentes Investigadores, por su trabajo, dedicación y por dejar en alto el nombre de la Universidad.

Acto seguido, la Decana de la Facultad de Tecnología Médica, Dra. Gloria Cruz Gonzales, en representación de los docentes ganadores, agradeció la realización de la ceremonia ya que, consideró, que es un estímulo para los docentes a fin de que sigan investigando. “La investigación va mostrando sus frutos de manera progresiva a mediano y largo plazo. Hoy ya tenemos proyectos con incentivos, porque no solo hablamos de investigación sino de las I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) debido a que pertenece en nuestro modelo educativo, en donde tenemos que articular lo que se hace para la formación integral de nuestros estudiantes conjuntamente con la trazabilidad de la investigación” sostuvo la Dra. Gloria Cruz Gonzales.

Asimismo, el Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo resaltó y felicitó a cada uno de los investigadores por su gran aporte a la UNFV. “La Universidad se siente muy orgullosa de que sus publicaciones estén en revistas indizadas y estamos seguros de que van a ser citados como ya viene siendo citados muchos artículos. Las investigaciones deben tener un propósito ¿Para qué investigo? ¿Qué problemas voy a resolver? Esperamos que estos últimos proyectos con financiamiento nos lleven a plantear problemas reales y a resolverlos en nuestra comunidad”.

El certamen concluyó con las palabras de agradecimiento de nuestra máxima autoridad universitaria, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, quien agradeció a cada uno de los investigadores y los incentivó a trabajar juntos para poder alcanzar objetivos comunes; entre los cuales, el lograr que la UNFV se posicione aún más en el campo de la investigación. “Estamos logrando muchas cosas: ser reconocidos en diferentes revistas con los distintos artículos que se están presentando, pero eso hay que darlo a conocer afuera. Ustedes tienen todo el apoyo de la dirección, especialmente del Vicerrectorado de Investigación” culminó.

San Miguel, 07 de marzo del 2024

IMGL6375