Jueves, 15 Febrero 2024 20:11

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Vicerrectorado de Investigación de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal; realizó un homenaje de reconocimiento a las mujeres científicas investigadoras villarrealinas por su dedicación en cada uno de sus proyectos y su profesión. La actividad se llevó a cabo el día 12 de febrero de 2024 en el auditorio del Rectorado Sede Local 16.

El Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo en su discurso de inauguración resaltó la participación de las investigadoras villarrealinas y brindó las palabras de bienvenida al certamen. “El 35% de investigadores reconocidos son mujeres y hay otros que están en proceso de reconocimiento, es decir no solo son 26 sino 30 científicas que deberían estar hoy para rendirles homenaje por este gran apoyo que le brindan a la humanidad y a nuestra Universidad. Es importante la integración disciplinaria y de sexo, la igualdad sobre todo en el conocimiento que es más visible y eso hay que incentivar en nuestra Universidad", enfatizó el Vicerrector de Investigación.

Acto seguido, la investigadora, Dra. Maribel Denise Riveros Ramirez, realizó una exposición sobre los retos de las mujeres científicas en el Perú: estereotipos, brecha salarial, falta de modelos femeninos, vida familiar vs la vida laboral, discriminación y sesgo en la contratación. “Son seis puntos importantes que nosotros tenemos como reto para poder desarrollar de ahora en adelante. Quisiera que los consideren, definan y nos ayuden en esta lucha porque todo esto está referenciado y se tiene evidencia que hay falencias”, señaló la Dra. Maribel Denise Riveros Ramirez.

Asimismo, la Dra. Maribel Denise Riveros Ramirez hizo énfasis en un estudio realizado por la SUNEDU sobre la ‘vida de la científica peruana’, en el que se le encuestó a mujeres investigadoras sobre las dificultades que les suceden en su día a día: “El 30% de las mujeres ha tenido que soportar jornadas dobles en el trabajo y en la casa, un 17% declara haber tenido dificultad para conciliar el cuidado de los hijos con su desarrollo como científicas, mientras que un 50% se ha sentido discriminada o marginada por sus pares o superiores, un 27% se han sentido marginadas por el hecho de ser mujer y un 47% afirman que el mayor obstáculo para avanzar en sus especialidades es el poco apoyo y falta de reconocimiento”, indicó la investigadora Dra. Maribel Denise Riveros Ramirez.

Como parte de este evento, la Rectora, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, y el Vicerrector de Investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo, efectuaron la entrega de diplomas a cada una de las mujeres científicas villarrealinas en reconocimiento a su esfuerzo y dedicación en el ámbito de la investigación.

El certamen concluyó con las palabras de agradecimiento de nuestra máxima autoridad universitaria, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero, hacia las científicas por su asistencia a la ceremonia de este evento. “Quiero felicitar por dar este espacio a las mujeres investigadoras, quienes gracias a sus trabajos y proyectos han dejado en alto el nombre de la nuestra querida Universidad. Tenemos que reconocer que nosotros no solo tenemos un trabajo en casa, sino también tenemos un trabajo en la sociedad, en el área científica. Nosotras somos imagen de muchas mujeres que quieren lograr muchas cosas, por eso trabajemos juntas para elevar ese porcentaje”, concluyó la Rectora.

San Miguel, 13 de febrero del 2024