Lunes, 18 Diciembre 2023 17:45

Quinto Concurso Villarreal Emprende

El Paraninfo de la Universidad Nacional Federico Villarreal fue el escenario para la premiación del Quinto Concurso Villarreal Emprende, organizado por la Oficina Central de Innovación, Desarrollo y Emprendimiento - OCIDE, dónde cinco grupos estudiantes expusieron sus proyectos de emprendimientos al destacado jurado. El evento fue transmitido mediante la red social Facebook de la OCIDE.

Los equipos que llegaron a la gran final de este certamen fueron: TEC Servicios, Future Thinkers Company, SmartAdapter, Dinamo y Beeloz. El equipo de TEC Servicios presentó un proyecto innovador “Guardian Paws”, que mediante su aplicación Blynk, el dueño puede activar y desactivar el dispensador de agua y comida, además, al realizarlo, se activará automáticamente una cámara que permite ver en tiempo real lo que está pasando con la mascota. Por su parte, el equipo Future Thinkers Company explicó su aplicación “Buy&Co” que busca mejorar la experiencia de compras y a través del aplicativo pueden escanear los códigos de los productos, comprar y obtener la boleta electrónica, lo que aceleraría el proceso de la compra.

Asimismo, el conjunto conformado SmartAdapter explicó su emprendimiento que consiste en ser un adaptador inteligente que controla y supervisa el consumo de energía eléctrica y vuelve domótica a una vivienda, es decir una casa inteligente. Además, el grupo estudiantil Dynamo presentó su proyecto “Inmoar” y consiste en brindar experiencias de Realidad Aumentada al rubro inmobiliario para que los usuarios puedan ver los inmuebles que todavía no existen y poder modificarlo. Finalmente, el equipo Beeloz explicó que con su aplicativo ayudará a la reducción del tiempo de contratación de trabajo entre 2 a 3 días en cuatro pasos: localizar el empleo más cercano, evaluar con preguntas directas, documentar las experiencias del usuario y agendar una entrevista.

El tercer lugar lo obtuvo el grupo denominado TEC Servicios, integrado por los estudiantes: Sandra Brillight Bustamante Pinto, Claudia Patricia Nathalia Huaman Navalles, Luis Eduardo Lazo Solano, Abram Fernando Loza Benites y Edgard Dabert Quijano Ochoa; que recibió un premio de 500 soles. El segundo lugar, fue para el equipo Beeloz cuyos integrantes son Jehu Esmili Condori Machaca y Milagros Ferro Huaraca, que se llevó 1 000 soles; y el ansiado primer lugar lo consiguió el grupo Future Thinkers Company compuesto por Kevin Piero Acevedo Oropesa, Walter John Espino Marin, Oscar Felipe Manco Dávila, Anais Giovanna Policio Sapaico y Frank Alexis Salazar Arias; que recibió un cheque de 1 500 soles como premio. Asimismo, todos los participantes recibieron maletines por su participación en este concurso.

A este evento acudieron la señorita rectora, Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero; vicerrector de investigación, Dr. Pedro Manuel Amaya Pingo; vicerrector académico, Dr. Américo Francisco Leyva Rojas; y el jefe de la OCIDE, Dr. José Julio Rodríguez Figueroa, quienes estuvieron en la mesa principal.

El certamen finalizó con las palabras de la señorita rectora dirigidas a los participantes del concurso. “Son días en los que estamos viendo que nuestra universidad forma jóvenes con muchas capacidades, emprendimientos y con ganas de hacer cosas. Felicitaciones a todos los equipos, todo en esta vida se aprende y si nos equivocamos, corregimos, mejoramos y seguimos aprendiendo” expresó la Dra. Cristina Asunción Alzamora Rivero.

San Miguel, 18 de diciembre del 2023